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La Inteligencia Artificial (IA) está modificando todas las facetas de nuestras vidas, también y específicamente el ámbito de nuestras interacciones sociales. El del Derecho es uno de los campos en los que su influencia está siendo ?y así va a seguir ocurriendo? más determinante.
Al hablar de la relación entre la IA y el Derecho se piensa habitualmente en la necesaria regulación de aquella por parte de este. Es, sin ninguna duda, una cuestión de especial relevancia. Sin embargo, suele abordarse en menor medida otra faceta que posee una importancia igual o superior: se trata de la reflexión en torno a cómo las herramientas de IA pueden impactar en las fuentes del Derecho, produciendo cambios en la categorización, creación y relevancia de los distintos tipos de normas que integran el sistema de fuentes jurídicas.
En este Curso se abordarán ambas perspectivas, partiendo de una posición de defensa de los elementos que permiten definir a un Estado como democrático y de Derecho. Para ello contaremos con algunos de los principales especialistas españoles en la materia.
Miércoles, 2 de Julio
09:00 h. Presentación del Curso [4]
09:30 h. Del populismo a la oligarquía: las nuevas amenazas a la democracia occidental [6]
11:30 h. Inteligencia Artificial, fuentes del Derecho y Constitución [5]
13:30 h. Coloquio [5] [6]
16:00 h. La Inteligencia Artificial como aliada del Parlamento abierto: desafíos éticos y oportunidades para la transparencia y la participación ciudadana [7] [8]
18:00 h. La consideración de los algoritmos como normas reglamentarias [2]
20:00 h. Coloquio [2] [7] [8]
Jueves, 3 de Julio
09:30 h. La regulación europea de la Inteligencia Artificial
[1]
11:30 h. Inteligencia Artificial y función jurisdiccional [3]
13:30 h. Coloquio [1] [3]
14:00 h. Conclusiones y debate [4]
1 Ana Gascón Marcén
2 Andrés Boix Palop
3 Argelia Queralt Jiménez, Profesora Titular de Derecho Constitucional (Universitat de Barcelona) y Letrada del Tribunal Constitucional.
4 Enrique Cebrián Zazurca, Profesor Titular de Derecho Constitucional (Universidad de Zaragoza) y Director de la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática.
5 Juan Francisco Sánchez Barrilao
6 Mariam Martínez Bascuñán, Universidad Autónoma de Madrid
7 Miguel Ángel Gonzalo Rozas, Webmaster del Congreso de los Diputados y Profesor Asociado de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid).
8 Rafael Rubio Núñez, Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad Complutense de Madrid).
Estudiantes y graduados/licenciados en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, funcionarios públicos, representantes políticos y público interesado en general.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.
- Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado (asistencia, examen, participación en las sesiones, etc.): Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado (asistencia, examen, participación en las sesiones, etc.): Asistencia a, al menos, el 85% de las sesiones y entrega de un resumen de las mismas.