La Universidad de Zaragoza programa una nueva edición de Cursos Extraordinarios de Invierno

02/02/2022
FOTO CEX2022

Los Cursos Extraordinarios vuelven con una nueva oferta presencial y online, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia

En su edición invernal, este año se ofrecen un total de cuatro cursos. El primero de ellos, con el título “Robótica 101”, se convierte en uno de los espacios con mayor demanda, coordinado por Javier Civera Sancho y Manuel Bernal Lecina, impartido de manera presencial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. En modalidad on line, por orden temporal, se programan “Terapia de compasión basada en los estilos de apego: Fundamentos”, por Javier García Campayo y Yolanda López del Hoyo; “Arquitectura y cooperación. Introducción al derecho a habitar”, coordinado por Elena Vecino Puente y Eva Mascarell Correcher y “Redacción y presentación científico-académica en el ámbito educativo y/o socio-sanitario”, por Isabel Gómez Soria y Estela Calatayud Sanz.

“Robótica 101” (7-11 de febrero)

El objetivo del curso es la introducción en el mundo de la robótica mediante un programa que relaciona los conceptos fundamentales con su implementación práctica. El programa se articula en torno a tres tecnologías básicas en robótica (mecánica, electrónica y computación) y, tras la exposición de los fundamentos, los estudiantes construyen e implementan soluciones concretas (impresión 3D de componentes, cableado y placas electrónicas, programación de funcionalidades de movimiento, percepción e inteligencia artificial). El curso se diseña con un contenido práctico importante, que posibilita que, tras 25 horas, el estudiante sea capaz de construir un pequeño robot móvil funcional.

La robótica móvil tiene gran relevancia en el mundo actual, con demanda creciente de profesionales. Con este curso, se introduce al estudiante en las principales tecnologías, dotándole de herramientas para construir prototipos sencillos y entender tanto aspectos prácticos, como fundamentales de la disciplina. El curso se construye a partir de la experiencia del grupo de robótica de la Universidad de Zaragoza, referente a nivel internacional, y en concreto de la línea de trabajo en robótica de bajo coste liderada por Manuel Bernal (https://youtu.be/MvRcbdmQJ7U), seleccionada este curso por el programa spinup de la Universidad. Asimismo, cuenta con Javier Antorán, investigador en Inteligencia Artificial en la Universidad de Cambridge.

“Terapia de compasión basada en los estilos de apego: Fundamentos” (8-22 de marzo)

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención. Mindfulness ha demostrado su eficacia, tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, en entornos educativos, en ámbitos empresariales y en el mundo del deporte. En los últimos años, junto a la Terapia de Mindfulness se está desarrollando la llamada Terapia de Compasión, que permite desarrollar sentimientos de afecto y de conexión no sólo con otras personas si no, lo que resulta aún más difícil para los occidentales, con nosotros mismos. La compasión es una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos incluso en los casos de fracaso, de incapacidad percibida, o frente a emociones negativas como culpa, vergüenza y autocrítica. La compasión es clave para mejorar nuestro bienestar físico y mental y nuestras relaciones interpersonales.

El objetivo principal del curso es conocer la intervención de compasión basada en los estilos de apego para la promoción del bienestar. Como objetivos específicos destacan: Aprender qué es la compasión y el modelo de compasión basado en los estilos de apego. Aprender y desarrollar prácticas de compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás para fomentar el bienestar.

Este curso se reparte durante varias sesiones, en un total de cinco días y veinte horas, que serán impartidas por un profesorado de excelencia: Javier G. Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, profesor titular de psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza; Yolanda López del Hoyo, profesora en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y terapeuta Mindfulness en enfermedades psiquiátricas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; Paola Herrera Mercadal y Daniel Campos Bacas, ambos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

 “Arquitectura y cooperación. Introducción al derecho a habitar” (9-21 de marzo)

El objetivo de este curso será mostrar el contexto del hábitat contemporáneo en todas sus escalas iniciando en la escala global, pasando por los asentamientos, la ciudad, la calle y la vivienda, para finalmente alcanzar al propio individuo. Se introducirá a la realidad actual del mundo en el que vivimos, desde la comprensión de la diversidad humana y a través de un juego de dualidades se trabajarán herramientas para hacerle frente desde la arquitectura y la cooperación al desarrollo, y así alcanzar el derecho de todo ser humano a habitar dignamente. Como objetivos específicos se plantean: Reflexionar sobre el papel de la cooperación local e internacional al desarrollo a través del trabajo del cooperante en la práctica; Visibilizar las problemáticas actuales del HÁBITAT en contextos locales como en países en vías de desarrollo; Mostrar el papel que, como personas técnicas, podemos desempeñar en solventar la necesidad de desarrollar otras arquitecturas capaces de dar solución a las problemáticas y necesidades actuales del hábitat; Proporcionar al alumnado una plataforma de apoyo sobre la que posteriormente desarrollar sus inquietudes por la arquitectura y la cooperación; y Dotar de una base teórica inicial sobre asentamientos humanos precarios y Cooperación al Desarrollo, introduciendo la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El curso contará con un total de 21 horas lectivas, repartidas en seis sesiones y será coordinado por Elena Vecino Puente, Tallerista y Apoyo Técnico, EcA - ACNUR y Eva Mascarell Correcher, técnica de Proyectos de prácticas del Máster Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, que serán también ponentes, junto con Ana Bosch Vila, Socia fundadora de enpeu Cooperativa Valenciana; Lucía Guirao Bosch, Técnica de Proyectos en Cooperación Internacional de Arquitectura Sin Fronteras; y Belén Fernández del Moral Mestre, Profesora en el Centro de Cooperación al Desarrollo y Vicerrectorado de Responsabilidad Social de la UPV.

“Redacción y presentación científico-académica en el ámbito educativo y/o socio- sanitario” (14-18 de marzo)

El objetivo general de este curso es dotar a los alumnos de las herramientas para una llevar a cabo una correcta redacción y presentación científica o académica en el ámbito educativo o socio-sanitario. Más concretamente, los objetivos específicos que se tratarán tendrán como propósito realizar una correcta redacción de textos académicos/científicos; aprender a escribir un artículo científico y aprender a transformar dicho artículo al inglés técnico; identificar las diferentes etapas de un proyecto socio-sanitario; registro en el CEICA de un proyecto de investigación; realizar un consentimiento informado y una hoja de información; reconocer los conceptos básicos y la perspectiva legal de la Propiedad Intelectual; aprender a buscar, ordenar y utilizar la bibliografía. Saber referenciar y citar según Vancouver; conocer la correcta utilización de un gestor bibliográfico: Mendeley; realizar un registro en Clinical Trials y en Próspero; y proporcionar consejos referentes a las presentaciones y pósteres científicos o académicos.

El curso plantea un enfoque general que se ajustará de manera específica a lo largo de 17 horas y 5 días a las necesidades del perfil académico y profesional de cada alumno exponga.

Coordinado por Isabel Gómez Soria y Estela Calatayud Sanz, ambas profesoras de la Universidad de Zaragoza y con amplia experiencia en la docencia de talleres de índole similar, cuentan con el apoyo de cuatro docentes más: Gabriel Lozano Berges (Departamento Fisiatría y Enfermería), Mercedes Giménez López  (Departamento de Dermatología y Medicina), Alejandro Gómez Brutón (Departamento Fisiatría y Enfermería), y Bárbara Oliván Blázquez (Departamento de Psicología y Sociología), Profesores de la Universidad de Zaragoza.

Última modificación: 02/02/2022

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30