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Imagen cabecera decorativa - Cursos extraordinarios
Ciencias Sociales y Jurídicas
Presencial
Horas lectivas totales
20.00h.
Horas lectivas presenciales
20.00h.
Tarifa general
160.00 euros
Tarifa reducida
130.00 euros

Marketing y comercio: formas de relación con el consumidor.

Objetivos

Objetivos:
1. Ofrecer una visión global: enfrentar las estrategias comerciales y el comportamiento del consumidor desde
los distintos ángulos: el consumidor, la empresa, los profesionales del marketing y la Universidad.
2. Fomentar la promoción y dinamización comercial: dotar de herramientas prácticas, guías y consejos en un
mundo cambiante y cada vez más digital
3. Aprender y estructurar: dar claves para definir un objetivo, un método, un seguimiento y una validación
para una empresa, comercio o idea de negocio.
4. Inspirar: dar a conocer el estado de la investigación académica, casos de éxito, experiencias, aciertos y errores de empresas que triunfan en la actualidad.
5. Compartir experiencias y aprendizajes: fomentar el debate, el intercambio de experiencias y las particularidades de cada modelo de negocio

Contenido:
1. ¿Cómo establezco mis relaciones con los clientes? ¿Cómo ha cambiado la forma de relacionarme con mis clientes en el mundo digital? ¿Cómo se comportan los consumidores cuando tienen una necesidad o un deseo? ¿Qué herramientas puedo utilizar para mejorar la comunicación? ¿Qué canales puedo utilizar y cómo los alimento? ¿Qué particularidades tiene el comercio en su relación con el marketing? ¿Qué beneficios
sociales tiene el comercio y cómo puedo potenciarlos a través del marketing y la comunicación?

Son preguntas que nos haremos en este curso, preguntas que están detrás de todas las empresas
actualmente, son foco de investigación y dan algunas de las claves del éxito de los negocios.
2. Las sesiones serán impartidas por: (i) especialistas de empresas de éxito que pondrán en común sus experiencias (ii) profesionales independientes y de agencias de marketing y publicidad que expondrán la
situación del mercado y las soluciones y herramientas a disposición de las empresas (iii) investigadores del
ámbito universitario especializados en el conocimiento del comportamiento del consumidor.

3. Cada sesión reservará una parte final destinada a la participación, debate y preguntas concretas que los
participantes deseen realizar a los ponentes, además de contar con una mesa redonda.

Programa

Miércoles, 2 de Julio
09:30 h. Marketing y comercio: distintos canales y formas de relación con el cliente [3]
12:00 h. Comercio, redes y canales digitales para triunfar en físico. [2]
16:00 h. Vender producto o vender servicio [5]
18:00 h. La personalidad en el marketing. Marca, comunicación e identidad [8]

Jueves, 3 de Julio
10:00 h. BID: entre el marketing y el modelo social de ciudad [7]
12:00 h. BID: modelos de éxito [7]
16:00 h. Asociaciones de comercio: marketing, gestión y casos de éxito [4]
18:00 h. Visita comercial [3]

Viernes, 4 de Julio
09:30 h. Conecta, Optimiza, Innova: IA en el Corazón del Marketing [1]
12:00 h. ¿Dónde está mi cliente? [6]

Ponentes

1 Alberto Laplaza Castán, Ceo en IA Experience y profesor de FP. IA Experience

2 Héctor Mainar, Chief Digital Officer. Programa: Sports Emotion

3 José Vicente Pinar Bielsa, Consultor independiente de estrategia y marketing.
4 María José Sauzó Villena, Gerente Asociación de Comerciantes de Villena

5 Olga Bautista, Directora de Clientes y desarrollo de negocio. Globant y Universidad Complutense de Madrid.
6 Óscar Rico González, Consultor de marketing y ventas y docente en ESIC
7 Salvador Gómez Márquez, Jefe de Servicio Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía

8 Sara Palacino, CEO La Colmena Creativa

Alumnado

El asistente objetivo al curso es el siguiente: estudiantes de disciplinas de marketing, economía, administración de empresa...; pequeña y mediana empresa; departamentos de marketing, emprendedores y amantes del marketing y el comercio.

Formación exigible: no hay un mínimo exigible, es deseable formación básica en marketing e interés por el comercio tanto físico como a través del mundo digital.

Reconocimiento de créditos

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.

DIPLOMA DE CRÉDITOS:

Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.

- Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado (asistencia, examen, participación en las sesiones, etc.):
1.- Asistencia, como mínimo, al 85 por ciento de las clases.
2.- Observación, por parte del profesor, del trabajo realizado por los alumnos en las clases, dentro de un
proceso de evaluación continua.
3.- Los alumnos deberán realizar un informe sobre los contenidos teóricos y prácticos

Alojamiento

El patrocinador ofrecerá ayudas tanto a la matrícula como ayudas para el alojamiento de los asistentes al curso.

Patrocinadores

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