- Inicio
- SOBRE CEX
- NORMATIVA
- CONVOCATORIA
- ACTIVIDADES CULTURALES
- NOTICIAS
- HISTÓRICO
- CALIDAD
Isabel Ortega Sánchez, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.
Gracias a la colaboración de la Dirección General de Transparencia, Participación ciudadana y Acción Exterior la tarifa es de 35€ para todo el alumnado.
Las violencias digitales constituyen uno de los principales desafíos sociales de nuestro tiempo. Lejos de ser fenómenos marginales o exclusivamente virtuales, esta violencia de género atraviesa la vida cotidiana, afectan al bienestar individual y colectivo y se inscriben en dinámicas más amplias de poder y desigualdad. La expansión de las redes sociales, el papel creciente de los algoritmos y el desarrollo de la inteligencia artificial han transformado las formas de interacción, amplificando riesgos, conflictos y procesos de exclusión, pero también abriendo nuevas posibilidades de prevención e intervención.
Este curso propone un espacio de análisis crítico y aplicado de las violencias digitales en la era de los algoritmos, la inteligencia artificial y las comunidades virtuales, abordándolas desde un enfoque integrado de género interdisciplinar, que integra perspectivas jurídicas, sociales, culturales y tecnológicas. A lo largo de las sesiones se analizarán los marcos normativos existentes, los imaginarios que circulan en el entorno digital, los procesos de radicalización y ciberacoso, así como las respuestas públicas y comunitarias que se están desarrollando en distintos contextos.
El programa combina ponencias especializadas, mesas redondas y experiencias prácticas, con el objetivo de ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que permitan abordar las violencias digitales con perspectiva de género.
Jueves, 29 de Octubre
09:00 h. Introducción y conceptualización de la violencia digital. [12]
10:30 h. El sistema público contra las violencias digitales. [4]
11:30 h. Juventud y Redes Sociales: Dinámicas de polarización en comunidades virtuales. [7]
13:00 h. De la definición a la intervención: definir, detectar y responder a la violencia digital. [12] [4] [7]
16:30 h. Hackear la violencia digital: Inteligencia Artificial con perspectiva de género. [5]
17:30 h. Wikiesfera, cómo construir una comunidad feminista de editoras alrededor de Wikipedia. [10]
18:30 h. Tecnología, poder y acción colectiva: estrategias frente a la violencia simbólica digital . [5] [8] [10]
Viernes, 30 de Octubre
09:00 h. Recursos para la educación formal y no formal contra las violencias digitales. [1]
10:30 h. Violencia digital en el medio rural. [3]
11:30 h. Violencias digitales emergentes: inteligencia artificial, plataformas y respuestas desde las políticas
públicas. [9]
13:00 h. Políticas públicas, territorio e inteligencia artificial: retos interseccionales de la violencia digital. [1] [9]
16:30 h. Autodefensa feminista digital: Qué violencias nos encontramos en el espacio digital y primeros pasos
para combatirlas. [6]
18:30 h. Del diagnóstico a la acción: activismo y abordajes de las violencias digitales. [2]
[6] [11]
1 Begoña Garrido Riazuelo, Coordinadora del Ciclo de Igualdad del IES Avempace y escritora.
2 Blanca Cantabrana Cortés, Antropóloga Social/Servicio técnico de Aspasia. Atelier de Ideas.
3 Carolina LLaquet Gómez, Licenciada en Derecho. Presidenta de FADEMUR Aragón.
4 Clara Pérez Martínez, Inspectora Jefa. Jefa de Sección UFAM. Brigada de Policía Judicial de la Jefatura
Superior de Aragón.
5 Cristina Aranda, Consultora de IA y cofundadora de MujeresTech.
6 Donestech - ALIA Associació Cultural de Dones per a la Recerca i l’Acció, Colectivo especializado en
investigación, formación y acción feminista en torno a as tecnologías y violencias digitales.
7 Elisa García Mingo, Profesor Titular de Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
8 Isabel Ortega Sánchez, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.
9 Isabelle Hupont Tores, Asesora Científica en el gabinete de la Ministra de Ciencia. Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades.
10 Patricia Horrillo, Fundadora de Wikiesfera.
11 Paula Gracia, Consultora de proyectos educativos y salud digital.
12 Santiago Boira Sarto, Profesor titular. Universidad de Zaragoza.
Dirigido a personas interesadas en comprender y abordar las violencias digitales en la sociedad contemporánea, desde una perspectiva social, jurídica, educativa y tecnológica.
Está especialmente recomendado para personal técnico y responsable de administraciones públicas, profesionales de los ámbitos de igualdad, juventud, educación, servicios sociales, participación ciudadana y seguridad, docentes de distintos niveles educativos, personal investigador de las ciencias sociales y jurídicas, profesionales del tercer sector, asociaciones y entidades que trabajan en la prevención de conflictos, la intervención social, la atención a víctimas y la promoción de la convivencia en entornos digitales.
El curso está también orientado a estudiantes universitarios y de posgrado de disciplinas como Trabajo Social, Sociología, Antropología, Derecho, Criminología, Comunicación, Educación y Psicología, así como a personas interesadas en la inteligencia artificial, los algoritmos, las comunidades virtuales y el bienestar digital, independientemente de su formación previa.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El estudiantado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.
En este caso se valorará la asistencia al 85% de las horas lectivas presenciales y un resumen de cinco páginas del curso (enviar a iortega@unizar.es).
LAAAB.
Plaza del Pilar, 3.
Zaragoza.