El proceso de edición, revisión, publicación, comunicación y difusión de revistas científicas. El caso de Revista Mediterránea de Comunicación (UA-Unizar, Q1 en Scopus

Fecha evento: 
23/07/2024 al 26/07/2024
Coordinación: 

Jesús Segarra-Saavedra, Profesor titular de Universidad de Alicante/ Miguel-Ángel Esteban-Navarro, Universidad de Zaragoza.

Online y presencial
Horas lectivas totales: 
30.00h.
Horas lectivas presenciales: 
21.00h.
Horas no presenciales: 
9.00h.
Tarifa general: 
175 euros
Tarifa reducida: 
145 euros
Becas o subvenciones: 

El GICID ofrece dos becas de matrícula para sus miembros

CURSO COMPLETO

Objetivos: 

Introducir al alumnado en la investigación en ciencias social y el sistema de evaluación y acreditación de profesorado universitario en España así como el mérito curricular preferente, los artículos publicados en revistas científicas de impacto.
Dar a conocer el proceso editorial completo que se lleva a cabo de forma general en las revistas científicas.
Concretar y contextualizarlo en el caso de Revista Mediterránea de Comunicación, coeditada entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Zaragoza.
Fomentar la práctica real y colaborativa con la adaptación, envío, revisiones (editoriales, de citas-referencias, de traducciones y de galeradas) así como la publicación y difusión realizadas sobre un texto propio del alumnado.-Conocer la situación actual de las revistas científicas a través de una mesa redonda con distintos casos de revistas asociadas a la Plataforma de Revistas Científicas de Comunicación (PlatCom).
Evaluar las capacidades adquiridas por el alumnado a partir de la revisión de los metadatos y manuscrito enviado a la revista.

Contenidos:
OIRCC (Observatorio de Revistas Científicas de Comunicación), PlatCom (Plataforma de Revistas Científicas de Comunicación) y Revista Mediterránea de Comunicación (RMC): OJS (Open Journal System) como principal software de gestión editorial de revistas científicas, etapas del proceso, equipo humano y roles.  
RMC: edición y coordinación de proyectos editoriales, tipos de manuscritos y secciones, normas editoriales, documentos a enviar y principios éticos a tener en cuenta. 
El proceso de revisión desde la sección miscelánea. 
Gestión de monográficos y revisión en números especiales. 
La internacionalización e indexación a través de traducciones profesionales en manuscritos y metadatos. Gestión y revisión de citas y referencias bibliográficas en manuscritos y metadatos.  
Gestión de galeradas en OJS.  
Creación y cumplimiento de plantillas con normas editoriales para la maquetación y publicación ágil. 
Innovación y difusión en redes sociales: canales y acciones. 
Difusión en bases de datos y repositorios. 
Cómo recuperar citas perdidas. 

Programa: 

Martes, 23 de Julio

  • 10:30 h. OIRCC, PlatCom y RMC: OJS como software de gestión editorial, etapas del proceso, equipo humano y roles.  [4]
  • 16:00 h. RMC: edición y coordinación de proyectos editoriales, tipos de manuscritos y secciones, normas editoriales, documentos a enviar y principios éticos a tener en cuenta  [10]

Miércoles, 24 de Julio

  • 10:00 h. El proceso de revisión desde la sección miscelánea. [9]
  • 12:00 h. Gestión de monográficos y revisión en números especiales [3]
  • 16:00 h. La internacionalización e indexación a través de traducciones profesionales en manuscritos y metadatos. [5]
  • 18:00 h. Creación y cumplimiento de plantillas con normas editoriales para la maquetación y publicación ágil. [1]

Jueves, 25 de Julio

  • 10:00 h. Gestión de galeradas en OJS  [4]
  • 12:00 h. Gestión y revisión de citas y referencias bibliográficas en manuscritos y metadatos. [7]
  • 16:00 h. Innovación y difusión en redes sociales: canales y acciones [2]

Viernes, 26 de Julio

  • 09:00 h. Difusión en bases de datos y repositorios [8]
  • 11:00 h. Cómo recuperar citas perdidas  [6]
Ponentes: 

1 Alejandro Bernabéu Serrano, Personal de Administración y servicios de Universidad de Alicante
2 Arantxa Vizcaíno Verdú, Profesora contratada doctora de Universidad Internacional de la Rioja
3 Jesús Díaz Campo, Profesor Titular de Universidad Internacional de la Rioja
4 Jesús Segarra-Saavedra, Profesor titular de Universidad de Alicante
5 Mari Carmen Sánchez Vizcaíno, Profesora contratada doctora de University of Economics, Bratislava ( Eslovaquia)
6 Miguel-Ángel Esteban-Navarro, Universidad de Zaragoza
7 Patricia Palomares Sánchez, Investigadora predoctoral de Universidad de Alicante
8 Santiago Lacruz Amorós, Personal de Administración y servicios (especialista en Biblioteca) de Universidad de Alicante.
9 Tatiana Hidalgo Marí, Profesora titular de Universidad de Alicante
10 Victoria Tur Viñes, Catedrática. Universidad de Alicante

Alumnado: 

Personas que se van a iniciar o se han iniciado en la investigación, que necesitan profundizar en la investigación, publicación y difusión científica, responsables de la gestión editorial de revistas científicas -no solo del área de Comunicación, sino también de ciencias sociales u otras áreas de conocimiento teniendo en cuenta lo extendido que resulta el proceso de envío, revisión, publicación y difusión en las revistas científicas-, tanto públicas, privadas como mixtas -en coedición-, profesionales vinculados a la gestión de bases de datos de difusión científica y académica, quienes se dedican a la maquetación editorial y también a la difusión y promoción en redes sociales y aplicaciones digitales. Teniendo en cuenta esta diversidad, se clasifican en distintos roles, vinculados por las revistas científicas: - Personas que editan revistas científicas (comité editorial).
- Personas que revisan manuscritos (comité científico).
- Autoría, personas que publican en revistas científicas.
- Personas que colaboran interna o externamente con las revistas científicas.
- Personas que quieren formarse en la edición y difusión científica para incorporarse a equipos editoriales de revistas científicas.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.

DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado (asistencia, examen, participación en lassesiones, etc.): La evaluación del alumnado en el curso se desarrollará atendiendo a la participación activa en las sesiones del mismo, así como al cumplimiento de las normas editoriales evidenciadas en el envío de la reseña a la revista.

Lugar de celebración: 

Palacio de Congresos de Jaca
Av. Juan XXIII, 17
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)

Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es