Emoción y conducta en los contextos de la consulta y el aula. Por qué un caramelo no es un refuerzo y una bronca no es un castigo

Área: 
Fecha evento: 
17/07/2024 al 19/07/2024
Coordinación: 

Luis Borao Zabala, Universidad de Zaragoza.
Héctor Morillo Sarto, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
24.00h.
Horas lectivas presenciales: 
24.00h.
Tarifa general: 
145 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Inscripción cerrada
Apertura de MATRÍCULA el próximo 2 de mayo de 2024
Objetivos: 

Debido a la situación pandémica, se ha podido poner de manifiesto la necesidad de generar factores protectores de la salud mental en la comunidad educativa.

Los constantes cambios fuera de nuestro control, las restricciones y la falta de tiempo y recursos ponen de manifiesto una realidad poco deseable, pero existente.

La respuesta que da la comunidad psicológica es la de poder poner al servicio de los docentes y profesionales dedicados a la enseñanza, las herramientas que están surgiendo para poder gestionar este tipo de situaciones tan difíciles.

Ante la falta de políticas de acción rápida y de investigaciones coetáneas a este momento, se propone este curso-taller para poder proporcionar:
1) herramientas psicológicas basadas en la evidencia de carácter contextual, flexibles a diferentes entornos, 2) los fundamentos teóricos y filosóficos sobre los que se asientan estas herramientas, para poder aplicarlas de una manera más efectiva, 3) las experiencias actuales que llevan a cabo diferentes profesionales de psicología en el uso de estas estrategias y 4) las aplicaciones de intervenciones realizadas como docentes de estos recursos psicosanitarios.
En definitiva, este curso busca ofrecer recursos para la protección de la salud mental y física, así como la promoción de la salud, desarrollando habilidades psicológicas en profesionales de la educación, para poder utilizarlas e incluso aplicarlas de una manera efectiva.
Las herramientas se ven desarrolladas e investigadas desde las conocidas como “terapias de tercera generación” y se mostrarán principalmente: terapia de aceptación y compromiso, terapia dialéctico conductual, la terapia cognitiva basada en mindfulness y mindfulness para el estrés.

Programa: 

Miércoles, 17 de Julio

  • 09:00 h. La ansiedad y depresión desde el conductismo y las terapias contextuales. Se introducirá la visión filosófica y científica de las principales enfermedades mentales desde el conductismo y su evolución hacia el contextualismo. [1] [3]
  • 11:30 h. Validación y tipos de validación, Resiliencia, Frustración y Perdón(teórico-práctico). [2]
  • 15:00 h. El análisis funcional, cómo entenderlo y cómo aplicarlo eficazmente (teórico- práctico). Una de las bases principales en cualquier tipo de intervención, especialmente útil cuando podamos trabajar a nivel individual. [3] [5]
  • 17:30 h. Las experiencias en el ámbito de adolescentes. [5]
  • 18:30 h. Las experiencias en el ámbito infantil y primaria. [4]

Jueves, 18 de Julio

  • 09:00 h. La tolerancia al malestar y la evitación experiencial (teórico-práctico). Se mostrarán los nuevos resultados de la visión contextual de las enfermedades mentales y cómo aplicar algunas de estas. [5] [4]
  • 11:30 h. La defusión, cómo entenderla y cómo practicarla (teórico-práctico). Esta herramienta es explicada desde MBCT y ACT principalmente, buscando desarrollar esta desidentificación con elementos cognitivos para poder desarrollar una nueva relación con ellos. [3] [5]
  • 15:00 h. Las herramientas Psicoeducativas de aceptación radical (teórico-práctico). Se proporcionarán algunas de las herramientas que se investigaron en el ámbito clínico y que actualmente se han extendido a diversos campos de actuación. [2]
  • 17:30 h. La controversia con Mindfulness y cómo aplicarlo (teórico-práctico). Debido al gran incremento de las personas que aplican mindfulness en diferentes ámbitos, se buscará brindar de los elementos estudiados como efectivos hasta el momento y diferenciar de prácticas que pueden parecerse pero que no aplican esta habilidad. [1]

Viernes, 19 de Julio

  • 09:00 h. Cómo actúa la mente y las emociones. [4]
  • 10:00 h. La regulación emocional en adolescentes y universitarios. Se pondrán de manifiesto las vulnerabilidades y cómo poder actuar sobre ellas. [2]
  • 11:30 h. La práctica compasiva y un uso eficaz de la solución de problemas (teórico-práctico). Se darán herramientas prácticas para el desarrollo de la habilidad de la compasión y la autocompasión. [1]
  • 15:00 h. Los Valores, cómo desarrollarlos y cómo mantenernos (teórico-práctico). Se aplicarán desde la visión de la terapia de aceptación y compromiso, priorizando su carácter de activación conductual. [5] [4]
  • 17:30 h. Ecuanimidad, Sentido de la Vida y Relaciones interpersonales positivas. [3]
Ponentes: 

1 Héctor Morillo Sarto, Universidad de Zaragoza.
2 Luis Borao Zabala, Universidad de Zaragoza.
3 Roberto Buil García, Psicólogo, Asociación AFDA.
4 Samara Sáez Martínez, Psicólogo, Asociación AFDA.
5 Séfora Ene Gimeno, Psicóloga, Asociación AFDA.

Alumnado: 

Psicólogos educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, sanitarios...

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, será necesario asistir al 85% de las clases y participar en las simulaciones realizadas en el aula.

Lugar de celebración: 

Aulas de la Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)

Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es