Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza.
Silvia García Ceballos, Universidad de Zaragoza
Los cambios acontecidos a comienzos del siglo XXI a nivel global han provocado el paso de una sociedad analógica a una digital; la Educación, como expresión viva de la sociedad de su tiempo, no ha permanecido al margen, produciéndose un cambio de paradigma de inciertas repercusiones en el presente. Ante este panorama, el objetivo principal de este curso-taller es dotar al profesorado de Ed. Primaria y Secundaria, tanto en activo como en formación, de conocimientos teóricos y estrategias prácticas para activar y desplegar procesos de enseñanza-aprendizaje actualizados y efectivos en educación histórica y patrimonial.
Este curso-taller, eminentemente práctico, se divide en cuatro ejes temáticos, estructurándose cada uno de ellos en una ponencia teórica -que aportará las claves- y un taller participativo -que aplicará las claves al contexto-:
1) pensamiento histórico
2) nuevas tecnologías
3) educación patrimonial
4) uso didáctico y creativo del cómic.
Finalmente, se realizará una salida histórico-patrimonial por la ciudad de Jaca, donde recorremos sus calles a través del tiempo y visitaremos espacios tan reconocidos como la Catedral y su museo o la Ciudadela.
El profesorado del curso está compuesto por especialistas reconocidos en el campo de la Educación Histórica y Patrimonial, pertenecientes a tres universidades españolas (Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid y Universidad Pública de Navarra).
Miércoles, 10 de Julio
Jueves, 11 de Julio
Viernes, 12 de Julio
1 Antonio José Morata Bedoya, Historietista, dibujante e ilustrador. Acrótera Ediciones.
2 Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza
3 Iñaki Navarro Neri, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Pública de Navarra.
4 Javier Paricio Royo, Profesor titular de la Universidad de Zaragoza.
5 Jesús Gerardo Franco Calvo, Universidad de Zaragoza
6 María Pilar Rivero Gracia, Investigadora principal grupo ARGOS. Universidad de Zaragoza.
7 Olaia Fontal Merillas, Catedrática de la Universidad de Valladolid
8 Silvia García Ceballos, Universidad de Zaragoza
El curso está destinado a profesorado en activo (de las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria/Bachillerato) y a profesorado en formación (Grado de Magisterio en Educación Primaria y Máster en Profesorado). También puede ser de utilidad para graduados en Historia, Historia del Arte o Geografía que estén pensando en realizar el Máster en Profesorado.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Este curso-taller está homologado como créditos para la Formación Permanente del Profesorado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, se tendrán en cuenta:
* Proyectos (participación en los talleres): en el curso se contemplan un total de 4 talleres (pensamiento histórico, realidad virtual, educación patrimonial y cómic), existiendo un proyecto para cada uno de ellos elaborado por el alumnado –en función del taller, podrá ser grupal o individual–. Este proyecto se presentará al final de cada taller.
* Prueba objetiva: a la finalización del curso, en la última sesión, se realizará una prueba escrita reflexiva sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso-taller, lo que permitirá conocer los aprendizajes alcanzados por el alumnado e, igualmente, el grado de satisfacción con el curso.
Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)
Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)
Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es