Alberto Montaner Frutos, Catedrático de Universidad, Subdirector del Instituto de Patrimonio y Humanidades
Lo que llevamos de siglo XXI ha visto crecer espectacularmente el interés por figuras tradicionales asociadas a lo tétrico, como las brujas, los hombres lobo y diversos tipos de muertos vivientes, como los vampiros y los zombis. En particular, la temática postapocalíptica de la infección zombi ha saltado a un trágico primer plano como consecuencia de la pandemia de covid19.
El objetivo del presente curso consiste, por un lado, en aclarar diversas confusiones habituales (como, por ejemplo, las relacionadas con la naturaleza de la brujería), y por otro en revelar los orígenes y el trasfondo antropológico de tales figuras, lo que ayuda a comprender mejor su potencial simbólico y su permanente capacidad de atracción de nuevos públicos. En definitiva, a entender mejor, en el ámbito de lo terrorífico, la dialéctica entre tradición y originalidad. Para ello, en lugar de realizar un recorrido puntual a lo largo de la historia, que resultaría o totalmente superficial o inviable en el marco de un curso de estas características, se proponen una serie de catas seleccionadas por su especial capacidad para iluminar los orígenes de las figuras tétricas y su perennidad temática, haciendo especial hincapié en una perspectiva transcultural y comparatista, que aproxime al alumnado a un enfoque globalizador e integrador de los problemas de la historia cultural.
Martes, 23 de Julio
Miércoles, 24 de Julio
Jueves, 25 de Julio
1 Alberto Montaner Frutos, Catedrático de Universidad, Subdirector del Instituto de Patrimonio y Humanidades
2 Antonio Míguez Santa Cruz, Investigador (Grupo de Investigación "Imagen y Memoria", Universidad de Cádiz).
3 Francisco Javier Rubio Orecilla, Ayudante Doctor Universidad de Salamanca
4 Ganna Kutuzova Ryzhykova, Investigadora (Círculo Zolotoe Koltsó para el Fomento de la Cultura Bizantino-Eslava )
5 Irene Aguilá Solana, Profesora Titular (Fac. Filosofía y Letras. UZ)
Estudiantes o titulados en cualquier especialidad de Humanidades. Público interesado en general.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, se realizará un examen final de tipo test sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso.
Aulas Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)?
Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
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Tfno.: 974 36 01 96
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