La función social del Patrimonio Cultural: usos, proyectos, modelos y potencialidades

Fecha evento: 
21/07/2021 al 23/07/2021
Coordinación: 

Ascensión Hernández Martínez, Universidad de Zaragoza/ Jorge Jiménez López, Universidad de Zaragoza/ Juan Carlos Lozano López, Universidad de Zaragoza/ Pilar Biel Ibáñez, Universidad de Zaragoza

Presencial
Horas lectivas totales: 
24.50h.
Horas lectivas presenciales: 
21.50h.
Horas no presenciales: 
3.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
Becas o subvenciones: 

La organización del Curso gracias a una ayuda concedida por la Cátedra Gonzalo Borrás del Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, ofrece 4 becas de matrícula completa destinada al alumnado de la Universidad de Zaragoza. Para la adjudicación de las becas, los candidatos deben enviar al correo funsocialpatrimonio@unizar.es, con fecha límite 22 de junio, la siguiente documentación: 

1. justificante de estar matriculados en la UZ

2. expediente académico actualizado

3. carta de motivación y justificación de la solicitud

La concesiónde becas se comunicará a los interesados antes del 26 de junio.

CURSO CERRADO
Objetivos: 

El curso aborda los diferentes retos a los que se enfrenta la gestión del patrimonio cultural en nuestros días, con el nuevo marco referencial que fijan los Objetivos del Desarrollo Sostenible y conceptos como el de los “derechos culturales”. Con tal fin, se han programado una serie de conferencias y mesas redondas que abordan la problemática, pero sobre todo las potencialidades en torno a cuestiones muy diversas que tienen en común al Patrimonio Cultural y su gestión como herramienta de cambio social: inclusión, accesibilidad universal, sostenibilidad, desarrollo local, despoblación...

Un segundo eje del curso persigue la articulación de redes y el estímulo de iniciativas que a medio plazo tengan impacto local en el territorio, y para ello se expondrán proyectos de éxito que puedan servir como modelo o referencia. Un apartado especial estará dedicado a las soluciones impulsadas por diversas entidades durante la pandemia provocada por la COVID. A tal objetivo responden varias actividades que fomenten el intercambio y la creatividad entre los participantes y las entidades sociales.

Por último, el curso cuenta con un tercer espacio formativo en el que profesionales y usuarios de varias entidades sociales del entorno junto con los participantes en el curso visiten las infraestructuras culturales de la ciudad de Jaca, con el fin de detectar las barreras físicas, cognitivas, culturales y sociales a las que se enfrentan los diversos públicos.

Programa: 

Miércoles, 21 de Julio

  • 10:00 h. Participación, mediación cultural y co-creación como innovación aplicada al Patrimonio [6]
  • 11:30 h. AMIR / Accoglienza, Musei, Inclusione and Relazione Transforming migrants into active stakeholders in narrating new stories and perspectives about cultural heritage [4]
  • 12:45 h. Rede museística de Lugo. Sostenibilidad, desarrollo local, inclusión y participación [5]
  • 16:00 h. El Aprendizaje y Servicio como herramienta para la gestión del Patrimonio cultural [14]
  • 16:45 h. AcercARTE y RefugiARTE un proyecto de Aprendizaje y Servicio con estudiantes del Grado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) [11]
  • 18:00 h. Cómo las organizaciones culturales pueden activar el proceso de diseño centrado en el ser humano para involucrar a su comunidad: El caso de Adeste + [16]
  • 18:45 h. Musethica, un método educativo con impacto social [3]
  • 19:30 h. Mesa redonda [11] [16] [3] [4] [5] [6]

 Jueves, 22 de Julio

  • 10:00 h. Cultura y Desarrollo Sostenible. Acción local para la Agenda 2030 [1]
  • 11:30 h. La gestión del Patrimonio Mundial UNESCO en ámbito rural. La red Territorio Mudéjar, construcción de un nuevo modelo desde la realidad local [19]
  • 12:45 h. Pueblos en Arte. Cultura viva o patrimonio abandonado [12]
  • 13:30 h. La Asociación Guayente. Colectivo social para el desarrollo comarcal. [7]
  • 16:00 h. Taller formativo sobre Lectura Fácil. Usos, funciones y técnicas [17]
  • 18:00 h. La condición ecotonal del museo: creando lugares para el anidamiento de lo íntimo [15]
  • 18:45 h. Belive in art, El papel de la creación artística en la humanización de espacios vinculados a la salud [13]
  • 19:30 h. Mesa redonda sobre diferentes realidades en el acceso al patrimonio cultural en Aragón [17] [18] [20] [8]

Viernes, 23 de Julio

  • 10:00 h. El futuro de la memoria. Patrimonio e identidad [10]
  • 11:30 h. Proyecto GAP "Graffiti Art in Prison". Investigación histórica, creación artística, revalorización del patrimonio e inclusión social [9]
  • 12:45 h. El Museo Diocesano de Jaca, un agente de desarrollo social [2]
  • 16:00 h. Sesión de trabajo en grupos de los participantes
  • 17:30 h. Puesta en común de reflexiones
  • 19:00 h. Clausura
Ponentes: 

1 Alfons Martinell Sempere, Universitat de Girona
2 Belén Luque Herrero, Directora del Museo de Jaca. Coordinadora del curso
3 Carmen Marcuello Servós, Universidad de Zaragoza
4 Chiara Damiani, Stazione Utopia, Florencia
5 Encarna Lago, Rede museística de Lugo
6 Esther Alba, Universitat de València
7 Fidel Corcuera Manso, Asociación Guayente
8 Francisco Grasa, D.S.Cultural (Centro de Día Arcadia, Fundación Agustín Serrate)
9 Gabriella Cianciolo, Kunsthistorisches Institut in Florenz, Max-Planck Florencia
10 José Guirao, Fundación Montemadrid
11 Laura Hernández González, Universidad de Salamanca
12 Lucía Camón, Pueblos en Arte
13 Mª Luisa Grau Tello, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
14 Mª Pilar Arranz Martínez, Universidad de Zaragoza
15 María Del Río, Universidad Autónoma de Madrid
16 Patrizia Braga, Melting Pro, Roma
17 David Lasaga Masip, Plena Inclusión Aragón
18 José Manuel Giménez Giménez, Fundación Secretariado Gitano (Huesca)
19 Victoria Eugenia Trasobares Ruiz, Directora Territorio Mudéjar
20 Zoya Elyasin Alabdullah, ACCEM Aragón

Alumnado: 

Alumnado de Grado en Historia del arte, del Máster en estudios avanzados en Historia del Arte, del Máster en Gestión del Patrimonio cultural, profesionales de la gestión cultural y del trabajo social, entidades sociales, asociaciones e instituciones culturales.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia, participación activa en las sesiones, especialmente, en la Sesión de trabajo del viernes.

Lugar de celebración: 

Palacio de Congresos
Avda. Juan XXIII, s/n
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca) 

Consultas y reservas de alojamiento: 
http://www.unizar.es/resijaca 
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es