Elena Vecino Puente, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo y Eva Mascarell Correcher, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.
General:
La ciudad, entendida como una entidad poliédrica compuesta por diversas características que la definen, se convierte en objeto de estudio desde las miradas que la habitan. Las personas se convierten en el centro de todo proyecto, y el derecho a habitar la herramienta que lo hace posible.
El objetivo de este curso será mostrar el contexto del hábitat en la escala de la ciudad, la calle y el espacio público. Se expresará la realidad actual del mundo en el que vivimos, desde la comprensión de la diversidad humana, y cómo hacer frente desde la arquitectura y la cooperación a la misma. El objetivo final será construir el derecho a la ciudad.
Específicos:
1- Reflexionar sobre la diversidad de ciudades y ciudadanías posibles, así como la realidad de nuestras ciudades contemporáneas.
2- Visibilizar las problemáticas actuales del HÁBITAT en contextos locales y proporcionar herramientas para trabajar sobre ellas.
3- Mostrar el papel que, como personas técnicas, podemos desempeñar en solventar la necesidad de desarrollar otras arquitecturas capaces de dar solución a las problemáticas y necesidades actuales del hábitat.
4- Debatir sobre el papel de la Cooperación al Desarrollo a través del trabajo del cooperante en la práctica.
5- Proporcionar al alumnado una plataforma de apoyo sobre la que posteriormente desarrollar sus inquietudes por la arquitectura y la cooperación.
6- Dotar de una base teórica inicial sobre asentamientos humanos precarios y Cooperación al Desarrollo, introduciendo la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Jueves, 22 de Julio
Viernes, 23 de Julio
1 Ana Bosch Vila, Arquitectura sin Fronteras.
2 Belén Fernández del Moral Mestre, Arquitectura sin Fronteras.
3 Elena Vecino Puente, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.
4 Eva Mascarell Correcher, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.
5 Eva Raga, Fent Estudi Cooperativa.
6 Lucía Pérez Moreno, Universidad de Zaragoza.
7 Yayo Herrero López, Ecologístas en acción. Madrid.
Por su temática, se dirige al alumnado de arquitectura o personas arquitectas, que busquen conocer las otras posibilidades que ofrece la arquitectura para la resolución de los grandes retos que supone el hábitat y la ciudad hoy en día, así como iniciarse en la cooperación al desarrollo. Pero está abierto a cualquier disciplina, valorando la variedad de éstas.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Palacio de Congresos
Avda. Juan XXIII, s/n
22700 Jaca (Huesca)
Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca)
Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es