Ricardo J. Rodríguez Fernández, Profesor Titular de Universidad. DIIS-EINA. Universidad de Zaragoza.
Roberto Blanco Martínez, Investigador Postdoctoral. Max Planck Institute for Security and Privacy.
Matrículas becadas por la Fundación OCaml. Precio único 20 €
La programación funcional es la principal alternativa al modelo “estándar” de programación imperativa, basada en un modelo de computabilidad equiparable, pero al mismo tiempo muy distinto, basado en valores y funciones que operan sobre los mismos. Esta proximidad al modelo matemático tradicional da como resultado programas particularmente fáciles de comprender y analizar, en los que la presencia de errores es mucho menos probable e incluso puede demostrarse la ausencia de ciertos tipos de fallos. Estas características, junto con la influencia del paradigma en la evolución de la mayoría de los lenguajes de programación imperativos generalistas, hacen de la programación funcional una de las herramientas más útiles para toda persona interesada en el desarrollo de software de calidad, así como el camino más corto para obtener programas correctos y eficientes. El curso presenta estos conceptos por medio de OCaml, uno de los principales lenguajes de programación funcional moderna, a través de sesiones eminentemente aplicadas que aúnan la explicación de estos principios y su puesta en práctica, así como los entornos de desarrollo y ecosistemas existentes alrededor del lenguaje, todo ello en estrecha colaboración con los responsables de su desarrollo.
Lunes, 22 de Julio
Martes, 23 de Julio
Miércoles, 24 de Julio
Jueves, 25 de Julio
Viernes, 26 de Julio
1 Ricardo J. Rodríguez Fernández, Profesor Titular de Universidad. DIIS-EINA. Universidad de Zaragoza.
2 Roberto Blanco Martínez, Investigador Postdoctoral. Max Planck Institute for Security and Privacy.
Estudiantes (a partir de segundo curso de grado o formación comparable) y graduados en informática, matemáticas y disciplinas relacionadas, profesionales de las tecnologías de la información.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
1,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso la evaluación tendrá en cuenta lso siguientes factores:
-Asistencia a las sesiones presenciales y al día de la industria (30 horas lectivas, a razón de 6 horas por día).
-Realización de deberes y trabajo personal durante los días del curso (10 horas, a razón de 2 horas por día).
-Realización de un pequeño proyecto de programación y presentación ante el equipo docente (10 horas).