Marketing para el comercio: datos Vs intuiciones

Fecha evento: 
10/07/2024 al 12/07/2024
Coordinación: 

José Vicente Pinar Bielsa, Consultor independiente de estrategia y marketing. Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
20.00h.
Horas lectivas presenciales: 
20.00h.
Tarifa general: 
145 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
CURSO COMPLETO
Objetivos: 

1. Ofrecer una visión global: enfrentar las estrategias comerciales y el comportamiento del consumidor desde
los distintos ángulos: el consumidor, la empresa, los profesionales del marketing y la Universidad.
2. Fomentar la promoción y dinamización comercial: dotar de herramientas prácticas, guías y consejos en un
mundo cambiante y cada vez más digital
3. Aprender y estructurar: dar claves para definir un objetivo, un método, un seguimiento y una validación
para una empresa, comercio o idea de negocio.
4. Inspirar: dar a conocer el estado de la investigación académica, casos de éxito, experiencias, aciertos y
errores de empresas que triunfan en la actualidad.
5. Compartir experiencias y aprendizajes: fomentar el debate, el intercambio de experiencias y las
particularidades de cada modelo de negocio
Contenido:
1. ¿Por qué mis clientes compran mis productos? ¿Cómo ha cambiado la forma de relacionarme con mis
clientes en el mundo digital? ¿Cómo se comportan los consumidores cuando tienen una necesidad o un
deseo? ¿Cómo pueden ayudarme los datos? ¿Dónde están, cómo puedo trabajar con ellos?

Son preguntas que nos haremos en este curso, preguntas que están detrás de todas las empresas
actualmente, son foco de investigación y dan algunas de las claves del éxito de los negocios.

2. Las sesiones serán impartidas por: (i) especialistas de empresas de éxito que pondrán en común sus
experiencias (ii) profesionales independientes y de agencias de marketing y publicidad que expondrán la
situación del mercado y las soluciones y herramientas a disposición de las empresas (iii) investigadores del
ámbito universitario especializados en el conocimiento del comportamiento del consumidor.

3. Cada sesión reservará una parte final destinada a la participación, debate y preguntas concretas que los
participantes deseen realizar a los ponentes, además de contar con una mesa redonda.

Programa: 

Miércoles, 10 de Julio

09:30 h. Intuición Vs Datos. [6]

10:00 h. Data o plomo: el valor de los datos. [7]

12:15 h. IA en retail: comunicación y ventas. [6]

16:00 h. Analizando con datos para mejorar resultados. [3]

18:00 h. Cliente y conversión. [9]

 

Jueves, 11 de Julio

09:30 h. La vanguardia en investigación: claves y tendencias. [4]

12:00 h. Automatización y diseño. [1]

16:00 h. El camino del consumidor. [2]

18:00 h. Visita comercial - Calatayud. [6]

 

Viernes, 12 de Julio

09:30 h. Caso de éxito: Saphir Parfums. [5]

12:00 h. Cuánto sabes de tus clientes. [10]

Ponentes: 

1 Adrián Sancho, consultor tecnológico y comunicador audiovisual
2 Alejandra Ramón Lumbierres, Addsum
3 Carlos Pinzón Castro, Semmántica
4 Daniel Belanche Gracia, Universidad de Zaragoza
5 Isabel Pradera Asiain, Grupo Saphir Parfums
6 José Vicente Pinar Bielsa, Consultor independiente de estrategia y marketing. Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza
7 Lourdes Hernández Vozmediano
8 Marta Otero, Ladorian
9 Ricardo Tayar, Flat 101
10 Tamar Buil Lopez-Menchero, AC Consultores

Alumnado: 

Estudiantes de disciplinas de marketing, economía, administración de empresa...; pequeña y mediana empresa; departamentos de marketing, emprendedores y amantes del marketing.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso se tendrá en cuenta la asistencia como mínimo, al 85% de las clases, la observación, por parte del profesor, del trabajo realizado por los alumnos en las clases, dentro de un proceso de evaluación continua y un informe sobre los contenidos teóricos y prácticos que deberán realizar los alumnos.

Lugar de celebración: 

Salón de Actos de la oficina de
Caja Rural de Aragón,
P.º Cortes de Aragón, 8,
50300 Calatayud (Zaragoza)