Arqueología pública: aprendizaje a lo largo de la vida
Objetivos
- Valorar el patrimonio arqueológico como recurso educativo en contextos de educación formal y no formal.
- Acercarse a la educación patrimonial desde una perspectiva vivencial-experiencial, centrada en el patrimonio arqueológico.
- Conocer la potencialidad didáctica de la arqueología de Los Monegros.
Programa
Lunes, 15 de Julio
- 11:30 h. Didáctica del patrimonio arqueológico. [7]
- 16:00 h. La antigua Roma para todos los públicos. [1]
- 18:00 h. Taller de arqueo-gastronomía: los sabores de Roma. [1]
Martes, 16 de Julio
- 09:30 h. Recreación histórica y arqueología experiencial: Didáctica y difusión del conocimiento. [3]
- 11:45 h. Investigación experimental en Historia y Patrimonio a través de la recreación histórica. [3]
- 16:00 h. Claves, desafíos y oportunidades para la educomunicación de las instituciones patrimoniales en la web social. Arqueología, educación y divulgación. [2]
- 17:30 h. Taller de buenas prácticas para la educomunicación 2.0 del patrimonio cultural. [5]
Miércoles, 17 de Julio
- 09:30 h. Educación patrimonial a través de las viñetas. [6]
- 10:30 h. Taller de cómic (Moratha)
- 12:45 h. Arqueología pública de los Monegros. [4]
- 17:00 h. Salida práctica sobre arqueología de los Monegros. [4]
Ponentes
1 Alicia Escanilla Martín, Universidad de Zaragoza
2 Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza
3 Darío Español Solana, Universidad de Zaragoza
4 Hugo Chautón Perez, Arqueólogo
5 Iñaki Navarro Neri, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Pública de Navarra.
6 Jesús Gerardo Franco Calvo, Universidad de Zaragoza
7 María Pilar Rivero Gracia, Investigadora principal grupo ARGOS. Universidad de Zaragoza.
Alumnado
Profesorado de infantil, primaria y secundaria, Estudiantes y profesionales vinculados a educación, patrimonio o turismo. Estudiantes o profesionales de Arqueología y de Museos.
Reconocimiento de créditos
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Procedimiento de evaluación
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.
Lugar de celebración
Ayuntamiento de Robres (Huesca)