José-Manuel González González, Universidad de Zaragoza
- Conocer la didáctica del patrimonio aragonés, español y mundial.
- Concienciar en el respeto y el valor que la Educación y el Patrimonio tiene para el futuro.
- Definir métodos y técnicas educativas que favorezcan la difusión e interpretación del Patrimonio.
- Entender el papel didáctico que juegan los museos.
- Fomentar futuras experiencias basadas en propuestas innovadoras ya en marcha.
- Formar a agentes educativos y/o de mediación cultural.
La Educación y el Patrimonio son objeto de atención por la sociedad del siglo XXI. Preocupa la cultura aprendida, la identidad local y global, y la conservación de los restos del pasado, así como el modo en que lo transmitiremos, el legado que dejaremos a futuras generaciones. En las aulas, en las instituciones, en las visitas, el carácter educativo del Patrimonio queda reflejado en múltiples aspectos, en los que queremos profundizar. Por ello, en vista de incentivar la didáctica patrimonial, se hace necesario profundizar en técnicas educativas, mediante las competencias recomendadas por la Unión Europea y presentes tanto en la educación formal como en la no formal.
El curso se alinea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) imbricándose con los ODS nº 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
La amplitud de los temas a tratar, la diversidad de enfoques, el carácter multidisciplinar, las visitas previstas, el atractivo de la sede, y el interés del tema hacen de este curso un lugar de encuentro, de disfrute y de reflexión.
Martes, 27 de Julio
Miércoles, 28 de Julio
1 Abigail Pereta Aybar, Gobierno de Aragón
2 Alex Ibáñez Etxeberria, Universidad del País Vasco UPV-EHU
3 Alicia Escanilla Martín, Universidad de Zaragoza
4 Ana Hernández Carretero, Universidad de Extremadura
5 Darío Español Solana, Universidad de Zaragoza
6 Jesús Gerardo Franco Calvo, Universidad de Zaragoza
7 José-Manuel González González, Universidad de Zaragoza
8 Myriam José Martín Cáceres, Universidad de Huelva
9 Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid
10 Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia
11 Roser Calaf Masachs, Universidad de Oviedo
Profesores de infantil, primaria y secundaria.
Estudiantes o graduados en Educación, Historia del Arte, Historia, Geografía, Bellas Artes y
Estudiantes de másters de ciencias sociales o humanas.
Personas interesadas en la Cultura y la Educación.
Profesionales de los museos.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Se solicitará una pequeña memoria de las sesiones del curso que, junto con un pequeño test, servirán para declarar la aptitud del alumnado. Se valorará la comprensión de los conceptos, la síntesis expositiva, la correcta y precisa utilización de la terminología, la ordenada enumeración de las ideas principales, las referencias, la realización de esquemas, tablas o nubes de palabras, y la precisión de las respuestas.
IAACC Pablo Serrano
Pº de María Agustín, 20
50004-Zaragoza