Irene Abad Buil, Universidad de Zaragoza/ Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza
- Potenciar la creación de “situaciones de aprendizaje” en entornos cercanos al alumnado.
- Entender las relaciones entre el aula y el patrimonio.
- Conocer las dimensiones del patrimonio en el ámbito histórico y educativo.
- Trabajar sobre las posibilidades del patrimonio para conocer el entorno.
- Entender el patrimonio como un referente para el turismo educativo o académico.
Lunes, 5 de Julio
10:30 h. El Patrimonio y el entorno como generadores de situaciones de aprendizaje histórico [1] [2]
11:30 h. Patrimonializando el Pirineo. Experiencias educativas y didácticas del objeto [1]
16:00 h. Grupo de trabajo: Pautas para aportar una visión didáctica al Patrimonio: cuadernos didácticos y materiales pedagógicos. (Incluye visita al conjunto patrimonial de la Villa de Aínsa) [1] [2] [3]
Martes, 6 de Julio
09:00 h. Educación patrimonial: métodos, técnicas y recursos desde una perspectiva referencial [3]
11:30 h. Evidencias históricas en la Peña Montañesa: construcción de un lugar de memoria y de un escenario de aprendizaje [2]
16:00 h. Grupo de trabajo: ¿Es el aula la que tiene que visitar el patrimonio o el patrimonio el que tiene que llegar al aula? La utilización en el aula de los “lugares de memoria” [1] [2] [3]
Miércoles, 7 de Julio
09:00 h. Sesión no presencial: Elaboración de materiales didácticos en torno al patrimonio.
15:00 h. Sesión no presencial: Elaboración de materiales didácticos en torno al patrimonio
1 Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza
2 Irene Abad Buil, Universidad de Zaragoza
3 Silvia García Ceballos, Universidad de Zaragoza
Alumnado de Magisterio, alumnado máster profesorado secundaria y profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Asistencia y participación en los grupos de trabajo.