Prácticas de enseñanza creativas en un contexto educativo complejo y digital

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
23/10/2024 al 31/10/2024
Coordinación: 

Cristina Moreno Pinillos, Personal Docente e Investigador Universodad de Zaragoza.
Ana Virginia López Fuentes, Personal Docente e Investigador Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
15.00h.
Horas lectivas presenciales: 
15.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
Inscripción cerrada
Apertura de MATRÍCULA el próximo 2 de mayo de 2024
Objetivos: 

El curso ofertado se enmarca dentro de dos proyectos de investigación. Uno de ellos de carácter Internacional en el marco de un proyecto Erasmus+ titulado ‘Prácticas inclusivas de enseñanza creativa e innovadora con TIC/TAC en centros escolares de especial dificultad’, 2020-1-ES01-KA226-SCH-095780. (IP B. Vigo Arrazola). El segundo es un proyecto I+D+I Nacional titulado “Desafiando la estigmatización. Discursos y prácticas creativas e inclusivas con medios digitales” (PID2020-112880RB-I00).

Los medios digitales, la creatividad y la inclusión suponen, en el momento actual, elementos de interés tanto en el ámbito internacional como nacional. El objetivo de este curso es mostrar otra forma de hacer con medios digitales a través de prácticas de enseñanza creativas que se presentan desde un enfoque crítico y humanista, posibilitando prácticas con medios digitales que faciliten la interacción con los otros, la conexión con el contexto y la escucha de las voces del alumnado. Alejándonos así de un enfoque de los medios digitales centrado en la herramienta y de una perspectiva curricular y competencial de la creatividad.

En este sentido, los objetivos del curso son:

- Fomentar la inclusión en el aula a través de prácticas que consideren las voces del alumnado.
- Reflexionar sobre el uso de los medios digitales en un contexto educativo complejo.
- Conocer prácticas de enseñanza creativas con medios digitales llevadas a cabo en diferentes centros educativos.
- Diseñar prácticas educativas con medios digitales que faciliten la participación de todos.
- Conocer experiencias de diferentes docentes y profesores en el uso de medios digitales desde un enfoque creativo e inclusivo.
Este curso fusiona teoría y práctica con el objetivo de reflexionar sobre prácticas de enseñanza creativas con medios digitales que indaguen en una forma transformadora de educar para la inclusión.

Programa: 

Miércoles, 23 de Octubre

  • 16:00 h. Presentación del curso y bienvenida. [2] [5]
  • 17:00 h. Prácticas de enseñanza creativa con medios digitales en escuelas de especial dificultad. [3]
  • 18:00 h. Prácticas creativas con medios digitales en el aula. Interacción y participación desde las experiencias de vida del alumnado. [4]
  • 19:00 h. Voces, experiencias y vida del alumnado a través de prácticas creativas con medios digitales. [2]

Jueves, 24 de Octubre

  • 16:30 h. El rol del docente desde una perspectiva creativa. [5]
  • 18:30 h. Los medios digitales en el centro del debate. ¿Cuáles, cómo y cuándo utilizarlos? [5]
  • 19:30 h. Cine en las aulas como recurso para la creatividad y la inclusión. [2]

Miércoles, 30 de Octubre

  • 16:30 h. El papel de los medios digitales en la transformación educativa. [1]
  • 17:45 h. Cartografiando: de la teoría de la acción. [2] [5]

Jueves, 31 de Octubre

  • 16:30 h. Formación Colegio Fernando el Católico. Experiencias en las aulas con prácticas creativas. [6]
  • 17:30 h. El uso de la radio en el contexto escolar: prácticas y oportunidades. [7]
  • 18:45 h. Mesa Redonda: Profesionales de la enseñanza y sus experiencias: Retos y oportunidades. [1] [3] [6] [7]
  • 19:45 h. Dinámica, despedida y cierre del curso. [2] [5]
Ponentes: 

1 Ana Cristina Blasco Serrano, Personal Contratado Doctor Facultad de Educación Universidad de Zaragoza.
2 Ana Virginia López Fuentes, Personal Docente e Investigador Universidad de Zaragoza.
3 Begoña Vigo Arrazola, Titular de la Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
4 Belén Dieste Gracia, Personal Contratado Doctor Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
5 Cristina Moreno Pinillos, Personal Docente e Investigador Universodad de Zaragoza.
6 Maestro/a del CEIP Fernando el Católico, Maestro/a del CEIP Fernando el Católico
7 Maestro/a del CEIP Santa Engracia, Maestro/a del CEIP Santa Engracia

Alumnado: 

Alumnado de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, alumnado del Máster de profesorado, alumnado de Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida, futuros docentes, maestros y docentes en activo y estudiantes del programa de doctorado sociología y educación.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, se tendrá en cuenta la asistencia (85% de las sesiones), participación en las sesiones teórico-prácticas y elaboración de una memoria del curso que consistirá en un documento de máximo 2000 palabras que recoja las ideas clave del curso y los aprendizajes obtenidos, estando éstos relacionados con la labor docente a realizar