Matemáticas inclusivas

Fecha evento: 
01/07/2024 al 03/07/2024
Coordinación: 

Elena Gil Clemente, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza.
Chaime Marcuello Servós, Profesor Titular, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
20.00h.
Horas lectivas presenciales: 
20.00h.
Tarifa general: 
145 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Inscripción cerrada
Apertura de MATRÍCULA el próximo 2 de mayo de 2024

Objetivos: 

Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre la necesidad de una educación matemática en el que todos los niños y jóvenes tengan cabida independientemente de su capacidad. Para ello se ahondará en el carácter humanista y formativo de las matemáticas.
La LOMLOE, [Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación] apuesta por la inclusión en las aulas de alumnado con discapacidad intelectual. Las Matemáticas son una asignatura considerada difícil por su abstracción y, por ello, son necesarias propuestas que permitan que la inclusión sea efectiva y todos puedan beneficiarse de la formación matemática.

Se presentarán propuestas exitosas para trabajar matemáticas con alumnos que tienen especiales dificultades de partida. Se ofrecerán metodologías de trabajo y ejemplos de actividades matemáticas de una forma experiencial que sirvan para orientar el trabajo de profesores y familias tanto en el aula como en la naturaleza.
A partir de la reflexión anterior se darán claves que puedan mejorar la educación matemática general.

Programa: 

Lunes, 1 de Julio

09:30 h. Recepción y presentación general del curso. [7]

10:30 h. Matemáticas para todos. Una aproximación histórica. [4]

13:00 h. Matemáticas y cambio de mirada: ruta Matemática por Litago. [7]

16:00 h. Matemáticas al servicio del crecimiento de la infancia y la juventud: una mirada desde la discapacidad intelectual. [7]

18:30 h. Matemáticas y aire libre: Fuente del Espino y más. [5]

 

Martes, 2 de Julio

09:30 h. Propuestas inclusivas para el aula de Educación Infantil. [3]

12:00 h. Trabajando el sistema de numeración posicional con diversos materiales. [10]

16:00 h. El talento en matemáticas. Aportaciones a un aula inclusiva. [1] [8]

18:00 h. Construcción de materiales para un aula de matemáticas inclusivas. [7]

 

Miércoles, 3 de Julio

09:30 h. Adaptaciones del currículum de Secundaria para alumnos con discapacidad intelectual. [2]

10:30 h. Ponemos en práctica un taller de matemáticas inclusivo. [7]

12:30 h. Música, moviemiento y...matemáticas. [9]

14:00 h. Clausura del curso. 

Ponentes: 

1 Alberto Elduque Palomo, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Zaragoza.
2 Almudena Agudo Carnicer, Profesora de Secundaria y Bachiller. Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
3 Ana Cristina Gil Clemente, Maestra de Educación Infantil. Sociedad de Estudios sobre el Síndrome de Down.
4 Ana Maria Millán Gasca, Profesora del Departamento de Ciencias de la Formación. Università Roma Tre
5 Chaime Marcuello Servós, Profesor Titular, Universidad de Zaragoza.
6 Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, Profesor Titular, Universidad de la Rioja
7 Elena Gil Clemente, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza.
8 Fernando De la Cueva Landa, Profesor jubilado de Matemáticas de 2ª y Bachillerato. Taller de Talento Matemático
9 Luis Miguel Bajén, Músico, Profesor de Música. Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza
10 Raquel García Catalán, Profesora Titular, Universidad Pública de Navarra

Alumnado: 

Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria, Maestros de Educación Especial, Estudiantes de los grados de Educación, Padres y familias con hijos con discapacidad

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.En este caso, el método de evaluación del curso será 15% participación en las sesiones y 85 % una memoria final donde se refleje el aprendizaje subjetivo alcanzado.

Lugar de celebración: 

Ayuntamiento de Litago