Elena Gil Clemente, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza.
Chaime Marcuello Servós, Profesor Titular, Universidad de Zaragoza.
Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre la necesidad de una educación matemática en el que todos los niños y jóvenes tengan cabida independientemente de su capacidad. Para ello se ahondará en el carácter humanista y formativo de las matemáticas.
La LOMLOE, [Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación] apuesta por la inclusión en las aulas de alumnado con discapacidad intelectual. Las Matemáticas son una asignatura considerada difícil por su abstracción y, por ello, son necesarias propuestas que permitan que la inclusión sea efectiva y todos puedan beneficiarse de la formación matemática.
Se presentarán propuestas exitosas para trabajar matemáticas con alumnos que tienen especiales dificultades de partida. Se ofrecerán metodologías de trabajo y ejemplos de actividades matemáticas de una forma experiencial que sirvan para orientar el trabajo de profesores y familias tanto en el aula como en la naturaleza.
A partir de la reflexión anterior se darán claves que puedan mejorar la educación matemática general.
Lunes, 1 de Julio
09:30 h. Recepción y presentación general del curso. [4] [5]
10:30 h. Matemáticas para todos. Una aproximación histórica. [3]
13:00 h. Matemáticas y cambio de mirada: ruta Matemática por Litago. [5]
16:00 h. Matemáticas al servicio del crecimiento de la infancia y la juventud: una mirada desde la discapacidad intelectual. [5]
18:30 h. Matemáticas y aire libre: Fuente del Espino y más. [3]
Martes, 2 de Julio
09:30 h. Propuestas inclusivas para el aula de Educación Infantil. [2]
12:00 h. Trabajando el sistema de numeración posicional con diversos materiales. [9]
16:00 h. El talento en matemáticas. Aportaciones a un aula inclusiva. [1] [6]
18:00 h. Construcción de materiales para un aula de matemáticas inclusivas. [5]
Miércoles, 3 de Julio
09:30 h. Adaptaciones del currículum de Secundaria para alumnos con discapacidad intelectual. [7]
10:30 h. Ponemos en práctica un taller de matemáticas inclusivo. [5]
12:00 h. Música, moviemiento y...matemáticas. [8]
14:00 h. Clausura del curso.
1 Alberto Elduque Palomo, Universidad de Zaragoza. Catedrático del Departamento de Matemáticas. Coordinador del Taller de Talento
Matemático.
2 Ana Cristina Gil Clemente, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza. Maestra de Educación Infantil.
3 Ana Maria Millán Gasca, Università Roma Tre. Catedrático del Departamento de Educación. Responsable del Laboratorio de Matemáticas
para Educación Primaria.
4 Chaime Marcuello Servós, Universidad de Zaragoza. Profesor titular del Departamento de Psicología y Sociología.
5 Elena Gil Clemente, Universidad de Zaragoza. Profesora asociada del Departamento de Matemáticas.Presidenta de la Sociedad de
Estudios sobre el Síndrome de Down.
6 Fernando De la Cueva Landa, Profesor jubilado de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Coordinador del Taller de Talento
Matemático.
7 Inmaculada Lizasoain Iriso, Universidad Pública de Navarra. Profesora titular del Dpto. de Estadística, Informática y Matemáticas.
Coordinadora del proyecto Erasmus+ Aprender de los Niños para Formar a los Maestros en el área de Matemáticas.
8 Luis Miguel Bajén, Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Profesor del Departamento de Folklore.
9 Raquel García Catalán, Universidad Pública de Navarra. Profesora titular del Dpto. de Estadística, Informática y Matemáticas.
Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria, Maestros de Educación Especial, Estudiantes de los grados de Educación, Padres y familias con hijos con discapacidad
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.En este caso, el método de evaluación del curso será 15% participación en las sesiones y 85 % una memoria final donde se refleje el aprendizaje subjetivo alcanzado.
Ayuntamiento de Litago