El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción

Fecha evento: 
22/07/2024 al 25/07/2024
Coordinación: 

Ana Isabel Serrano Osanz, Organista, soprano y Profesora Universidad de Zaragoza.
Roberto Anadón Mamés, Tenor, musicólogo y Profesor Universidad de Zaragoza

Presencial
Horas lectivas totales: 
25.00h.
Horas lectivas presenciales: 
25.00h.
Tarifa general: 
155 euros
Tarifa reducida: 
130 euros
Becas o subvenciones: 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Ansó, la Fundación Caja Rural de Aragón y la empresa 1UP Games Studio ofrecen hasta 20 becas completas de alojamiento (en habitación compartida) y media pensión (desayuno y comida). Igualmente, 1UP Games Studio oferta ayudas parciales de matrícula, que se concretarán caso por caso. Para optar a todas estas subvenciones, los interesados (solo alumnos activos) deberán remitir sus solicitudes, acompañadas de un currículo profesional o artístico, a radames@unizar.es. Los candidatos seleccionados recibirán un correo confirmando la concesión de la beca y la ayuda de matrícula a percibir.

Inscripción cerrada
Apertura de MATRÍCULA el próximo 2 de mayo de 2024
Objetivos: 

De órgano:
-Interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI al XVIII: Cabezón, Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo, etc.
-Conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco)
-Estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico
-El órgano como acompañante del canto (litúrgico, de cámara, de concierto)
De canto:
-Conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano hablado y cantado.
-Uso adecuado de las herramientas básicas del cantante: respiración, fonación y proyección.
-Aplicación práctica de la técnica sobre vocalizaciones y frases musicales aisladas.
-Interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano.

INTERÉS DEL CURSO
El órgano es un instrumento que abunda a nuestro alrededor. Prácticamente cada comarca de Aragón alberga numerosos órganos en sus pueblos, así como las tres capitales de provincia. Sin embargo, es también un gran desconocido por sus gentes y maestros, que no se atreven a su uso por falta de unos mínimos que les ofrezcan las técnicas básicas de funcionamiento y utilización. El órgano puede ser, principalmente debido a su gran componente tímbrico, un gran transmisor didáctico de diversos conceptos del lenguaje musical estudiado en las aulas. Por eso se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo con el alumnado, experimentando diversas facetas de las materias de las clases de música en estos instrumentos antes mencionados. En definitiva, supone un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma un tesoro ornamental o inmueble, en muchas ocasiones muta a excelente escenario donde trabajar diferentes propuestas musicales, tanto instrumentales como para el canto escolar, así como una magnífica sala de ensayo para poner en común lo aprendido por medio de audiciones o festivales.
Por lo que respecta al canto, cada vez se hace más necesario, en numerosas disciplinas académicas y profesionales, el aprendizaje y cuidado de la voz hablada y cantada, y muy en particular para la formación de los futuros maestros y profesores. A través de este curso los interesados podrán acercarse a numerosos recursos y herramientas que les faciliten un conocimiento más profundo de los mecanismos de producción del sonido (con especial atención a la respiración y la fonación), de la articulación, de la proyección, del fraseo y del repertorio, siempre desde una metodología activa tanto de manera individual como en grupo. Se clasificará correctamente la voz de cada participante buscando el rendimiento vocal idóneo, con valoraciones concretas sobre su potencial para el canto y la lírica en general. Una voz sana, bien emitida y cadenciada, que se maneja en los límites de su propio tono basal, nos ayuda no solo en nuestro ámbito profesional sino en todo nuestro devenir social cotidiano. Esta importancia del uso racional y fisiológico de la voz es todavía más notoria en nuestro entorno geográfico, pues Aragón cuenta en su haber con numerosísimas agrupaciones corales en activo y una gran tradición histórica de voces solistas de relieve universal.

Programa: 

Lunes, 22 de Julio

  • 11:00 h. Inaguración del curso [1] [3]
  • 11:15 h.  Inicio del curso: exposición de contenidos, metodología y objetivos.(Grupo A-organistas: Profesores Ana Isabel Serrano y Julián Mauleón) [1] [2]
  • 11:15 h. Inicio del curso: exposición de contenidos, metodología y objetivos. (Grupo B-cantantes: Profesores Roberto Anadón y Virginia Paterson) [3] [4]
  • 11:45 h. Comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas. Grupo A [1] [2]
  • 11:45 h. Comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas. Grupo B [3] [4]
  • 17:00 h. Clases prácticas. Grupo A [1] [2]
  • 17:00 h. Clases prácticas. Grupo B [3] [4]
  • 20:00 h. Concierto de profesores Grupos A y B [1] [2] [3] [4]

Martes, 23 de Julio

  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo A. [1] [2]
  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo B. [3] [4]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo A. [1] [2]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo B. [3] [4]
  • 17:00 h. Clases prácticas. Grupo A [1] [2]
  • 17:00 h. Clases prácticas. Grupo B [3] [4]
  • 18:30 h. Ponencia y posterior debate: “Recordando a Puccini en el centenario de su muerte”. Grupos A y B [1] [3]

Miércoles, 24 de Julio

  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo A. [1] [2]
  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo B.  [3] [4]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo A. [1] [2]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo B [3] [4]
  • 17:00 h. Clases prácticas. Grupo A. [1] [2]
  • 17:00 h. Clases prácticas Grupo B. [3] [4]
  • 18:30 h. Ponencia y posterior debate: “El órgano ibérico a través de los siglos: síntesis de su proceso evolutivo”. Grupos A y B. [1] [3]

Jueves, 25 de Julio

  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo A. [1] [2]
  • 10:00 h. Estudio dirigido. Grupo B. [3] [4]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo A. [1] [2]
  • 11:00 h. Clases prácticas. Grupo B. [3] [4]
  • 17:00 h. Clase final: ensayo general del concierto. Grupos A y B. [1] [2] [3] [4]
  • 19:30 h. Concierto de clausura a cargo de los alumnos. Grupos A y B. [1] [2] [3] [4]
Ponentes: 

1 Ana Isabel Serrano Osanz, Organista, soprano y Profesora Universidad de Zaragoza
2 Julián Mauleón Sanz, Organista litúrgico y director de coro
3 Roberto Anadón Mamés, Tenor, musicólogo y Profesor Universidad de Zaragoza
4 Virginia Paterson Marco, Pianista repertorista y soprano

Alumnado: 

En la disciplina de órgano, alumnos relacionados con este instrumento de tubos o con otros instrumentos de tecla antiguos (clavicémbalo, clavicordio, espineta, monacordio), de cualquier nivel, así como pianistas y otros instrumentistas modernos de tecla. Igualmente, estudiosos o teóricos que quieran acercarse al universo musical del periodo ibérico en general.

En la disciplina de canto, alumnos de conservatorio de esta especialidad, cantantes que ya posean el título y deseen perfeccionarse, coralistas con inquietud de profundizar en el correcto uso de la voz, estudiantes de Magisterio, Filosofía y Letras y docentes que requieran por su trabajo una base técnica sólida para su desenvolvimiento vocal diario, pianistas acompañantes, repertoristas y cualquier curioso, en general, que quiera descubrir el mecanismo de producción del sonido humano.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.

DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado ( asistencia, examen,participación en las sesiones, etc.).

Lugar de celebración: 

Iglesia Parroquial, Sala Multiusos y Aula de Música de Ansó (Huesca)

Alojamiento: 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Ansó, la Fundación Caja Rural de Aragón y 1UP Games Studio ofrecen becas de manutención y alojamiento al alumnado.