Diversidad en el aprendizaje para la inclusión socioeducativa

Fecha evento: 
04/07/2024 al 05/07/2024
Coordinación: 

Juan José Mejías Abad, CPEPA Margen Izquierda.
Pablo Usán Supervía, Universidad de Zaragoza

Presencial
Horas lectivas totales: 
18.00h.
Horas lectivas presenciales: 
18.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
Inscripción cerrada
Apertura de MATRÍCULA el próximo 2 de mayo de 2024

Objetivos: 

- Ofrecer una perspectiva actualizada y funcional sobre diferentes enfoques y métodos de trabajar la diversidad en entornos educativos y sociales.
- Conocer conceptos básicos sobre las dificultades de aprendizaje y su incidencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Ser capaz de identificar y planificar la resolución de diferentes situaciones educativas atendiendo a la amplia diversidad del alumnado.
- Proveer al alumnado de las estrategias y técnicas necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito escolar y social.
- Dotar al alumnado de nuevos recursos funcionales para su trabajo en el aula.
- Intervenir de manera eficaz con familias de alumnado con dificultades de aprendizaje.

Programa: 

Jueves, 4 de Julio
09:00 h. (Introducción) Diseño curricular en la LOMLOE: Inclusión y equidad educativa. [3]
10:30 h. Implicaciones del diseño curricular en una práctica educativa inclusiva: Situaciones de aprendizaje y su impacto. [3]
12:00 h. Educación afectivo-sexual en las aulas: Nuevas perspectivas de acción. [9]
13:30 h. Prevención del bullying y promoción de habilidades sociales para la inclusión del alumnado. [2]
17:00 h. Aportes de la neuroeducación a una escuela inclusiva que valora la diversidad. [4]
18:30 h. Mesa redonda: Acciones en el aula para impulsar la inclusión educativa: ¿Trabajamos todos los aspectos a nuestro alcance? [2] [3] [4] [5]

Viernes, 5 de Julio
09:00 h. Implementación de programas y aplicaciones digitales en las dificultades de aprendizaje. [5]
10:30 h. Actuaciones educativas integradoras en un Centro de Educación Especial (CEE). [6] [8]
12:00 h. Intervención educativa inclusiva en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [6] [8]
13:30 h. Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y escritura: Evaluación, diagnóstico e intervención. [7]
17:00 h. Proyectos educativos inclusivos en alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). [1]
18:30 h. Personalización en el aprendizaje: Acciones prácticas en el aula para fomentar la atención a la diversidad. [1] [7]

Ponentes: 

1 Alberto Quílez Robres, Universidad de Zaragoza.
2 Carlos Salavera Bordás, Universidad de Zaragoza.
3 Juan José Mejías Abad, CPEPA Margen Izquierda.
4 Martín Pinos Quilez, CP “Juan de Lanuza”.
5 Pablo Usán Supervía, Universidad de Zaragoza.
6 Pepi Moreno Cruz, CEE "La Alegría", Monzón (Huesca).
7 Raquel Lozano Blasco, Universidad de Zaragoza.
8 Reyes Carpi Loren, P.AYUD Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
9 Silberio Sáez Sesma, Instituto de Sexología y Psicoterapia "Amaltea".

Alumnado: 

- Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, social, etc., interesada en la temática del curso.
- Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
- Profesorado de los diferentes niveles e

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, los estudiantes que quieran optar a convalidar el Curso por créditos de libre elección deberán realizar una síntesis de una sesión del curso así como la participación en las pequeñas tareas que se lleven a cabo en los diferentes módulos. Además, deberán firmar en cada jornada (mañana y tarde) en un parte que le será facilitado por nosotros debiendo cubrir el 85% de la asistencia

Lugar de celebración: 

Casa de la Cultura de Monzón
C/ Blas Sorribas, 10,
22400 Monzón (Huesca)