Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
27/06/2022 al 30/06/2022
Coordinación: 

Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Zaragoza.
Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
25.00h.
Tarifa general: 
140 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Tarifa especial: 
65 euros
Becas o subvenciones: 

Matrículas becadas por TOC ZARAGOZA para los 20 primeros inscritos. Precio único 65 €.

Objetivos: 

La Universidad de Zaragoza está comprometida con potenciar una Educación cada vez más inclusiva apoyada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad e inclusiva, buena salud y alianzas para lograr los objetivos. Hay un porcentaje considerable de estudiantes de diferentes niveles educativos que se enfrentan a serias dificultades en su proceso formativo derivadas no de su capacidad intelectual, sino de diferentes problemas de salud mental que les afectan y ante los que hay que dar una respuesta educativa adecuada e inclusiva al tiempo que viable.

Hay todavía demasiado desconocimiento y sensibilidad en la comunidad educativa y en otros profesionales implicados, tanto de la magnitud de esta problemática como de normativa, herramientas y recursos existentes que ayudan a darles respuesta. Este curso impulsado desde el Departamento de Ciencias de la Educación, la Oficina de Atención a la Diversidad, el Gobierno de Aragón y diferentes Asociaciones con estudiantes afectados por problemas de salud mental pretende ayudar a suplir estas carencias mediante la formación y sensibilización tanto del profesorado de diferentes niveles educativos, como de estudiantes de diferentes grados que serán los futuros profesionales como de otros profesionales o personas con interés especial en resolver este problema de gran relevancia social que todavía se ha agravado más por las circunstancias provocadas por la COVID.

Es un curso que se enmarca en los objetivos planteados en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Asociación TOC Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Programa: 

Lunes, 27 de Junio

  • 09:00 h. Inauguración [10] [12]
  • 09:30 h. Criterios de diagnóstico y signos de alerta para derivación e intervención multiciplinar: TOC, TCA, asperger, ansiedad y otros problemas. [3]
  • 11:45 h. Intervención psicológica y pautas generales ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otros problemas. [8]
  • 13:45 h. Taller sobre detección e intervención en distintos casos [10] [12] [8]

Martes, 28 de Junio

  • 09:00 h. El estigma en la salud mental en entornos educativos: su inercia poderosa y dañina y los caminos para acabar con él. [6]
  • 10:30 h. Las dificultades de la inclusión desde el punto de vista de los educadores en diferentes niveles educativos. Situación actual y perspectivas de futuro. [10]
  • 11:45 h. Atención educativa al alumnado con problemas de salud mental. Normativa de inclusión en el ámbito educativo en Aragón. [7]
  • 13:45 h. Instrumentos y normativa de inclusión en las Universidades: Avances, problemas, retos pendientes. [5]

Miércoles, 29 de Junio

  • 09:00 h. El trabajo educativo con problemas de salud mental. Importancia de la coordinación entre Sanidad y Educación. [11]
  • 10:30 h. El papel del orientador y/o psicopedagogo del centro educativo. [9]
  • 11:45 h. El papel del psicólogo del paciente y el centro educativo. El trabajo conjunto para superar las dificultades. [4]
  • 12:45 h. Sesión debate sobre las estrategias para fomentar la inclusión, con participación de ponentes y alumnado. [1] [10] [11] [4] [5] [9]

Jueves, 30 de Junio

  • 09:00 h. Comprensión y prevención de problemas de salud mental en los contextos educativos. [2]
  • 10:00 h. MESA REDONDA: Las dificultades y los retos desde la experiencia de los estudiantes y sus familiares: TOC Zaragoza, ARBADA, Asperger y TGD de Aragón, AFDA. [10] [12] [13]
  • 11:45 h. Práctica de resolución de los casos representativos trabajando en grupos interdisciplinares. Invitados: TOC Zaragoza, ARBADA, Asperger y AFDA [10] [12] [13]
  • 13:15 h. Práctica: Puesta en común y debate de la resolución de los casos planteados. TOC Zaragoza, ARBADA Asperger y AFDA. [10] [12] [13]
  • 14:45 h. Clausura [10] [12]
Ponentes: 

1. Ángela Alcalá Arellano, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.
2. Belén Pascual Vera, Doctora en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
3. Cristina Abad Bouzán, Psiquiatra. Unidad de Coordinación de Salud Mental. Servicio Aragonés de Salud
4. Esther Pérez Pérez, Psicóloga general sanitaria. Psicoterapeuta Europsy.
5. Fernando Latorre Dena, Responsable de la OUAD, Universidad de Zaragoza.
6. Gemma García Soriano, Profesora Titular Psicología, Universitat de València.
7. Isabel Tolosana Sánchez, Jefa del Servicio de Equidad e Inclusión. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.
8. José Antonio Aldaz Armendáriz, Psicólogo, Servicio Aragonés de Salud.
9. José Calvo Carrera. Psicopedagogo. Orientador en centro de FP.
10. Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Zaragoza.
11. Mª Mar Fraj García, Docente, Gobierno de Aragón. Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria –UTCA- (Hospital Clínico Universitario y SAED)
12. Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular, Universidad de Zaragoza.
13. Asociaciones de afectados y familiares: TOC Zaragoza, Asperger y TGD de Aragón, ARBADA y AFDA.

Alumnado: 

- Estudiantes de Grados en Educación, Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional
- Máster de Profesorado y de Psicología,
- Orientadores y profesorado de todos los niveles educativos
- Profesionales del ámbito de la Salud (Medicina, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional…)
- Personal en formación especializada de Psiquiatría, Psicología, Pediatría o Medicina de Familia (MIR, PIR.)
- Otras personas con interés específico en el tema

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Entrega de un informe detallado sobre los contenidos del curso y resolución de un problema propuesto.

Lugar de celebración: 

Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza