Gamificación educativa: utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
01/07/2021 al 02/07/2021
Coordinadores: 

Pablo Usán Supervía, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza. Profesor CEIP "Fernando el Católico"

Presencial
Horas lectivas totales: 
15.00h.
Horas lectivas presenciales: 
15.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
Becas o subvenciones: 

El primer día se entregará a cada alumno/a inscrito los programas educativos de software libre y claves de acceso para su trabajo en los diferentes módulos así como los tutoriales por cada programa educativo que refuercen lo enseñado para el trabajo autónomo en casa o aula.

CURSO CERRADO
Objetivos: 

La propuesta del presente curso responde a la creciente necesidad y demanda de dar a conocer diferentes programas y aplicaciones educativas de uso en el aula en un paso hacia el actual término de “gamificación” de una manera funcional en el ámbito educativo y social.
Por ello, proponemos la realización de un curso eminentemente práctico de gran utilidad para el alumnado dando a conocer los principales programas y aplicaciones educativas que mejorarán nuestro día a día en el aula en la organización y gestión del trabajo, propuesta de tareas, elaboración de actividades, programación didáctica ó incluso en la preparación de oposiciones.
La metodología del curso resulta 100% práctica donde cada alumno/a trabaja en su propio ordenador proporcionado en la sala de informática llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera visual, interactiva e intuitiva adaptando, de este modo, los recursos personales y materiales del aula al trabajo con los diferentes programas y aplicaciones propuestos impartido por profesionales en activo del día a día en el aula, quienes otorgan una visión holística, actualizada y renovada del trabajo diario en ella.
Todos los módulos expuestos posteriormente están diseñados para ofrecer y trabajar diferentes áreas de intervención de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso resulta 100% práctica donde el alumnado participará de manera activa y significativa.
Se entregará a cada alumno la documentación alusiva a cada programa y aplicación utilizada en soporte digital. Esperamos que todo ello ayude a ofrecer un curso en el que el alumnado aprenda divirtiéndose de manera práctica.
Objetivos:
- Ofrecer una perspectiva amplia y actualizada sobre la funcionalidad y aplicabilidad de la gamificación educativa en el aula.
- Dotar al alumnado de nuevos recursos y soportes que complementen su práctica educativa.
- Utilizar y manejar diferentes programas y aplicaciones educativas.
- Desarrollar y crear diferente contenido educativo y/o curricular a través de ellos.
- Concienciar de la importancia de la gamificación en la práctica como profesionales.

Programa: 

Jueves, 1 de Julio

  • 09:00 h. (Introducción) Gamificación en educación: Un paso más allá de la enseñanza tradicional en el aula. [4]
  • 10:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con la creación de actividades curriculares interactivas (I): Quizizz, Powtoon y Lesson Plans de Symbaloo (entre otros). [2]
  • 12:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con el control de nuestra clase (I): Google Workspace. [1]
  • 16:00 h. Programas y aplicaciones relacionados con la gestión de nuestra clase (II): Google Workspace. [1]
  • 17:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con el seguimiento de nuestra clase y comunicación con las familias: ClassDojo, EdModo y Aeducar (entre otros). [3]
  • 19:00 h. (Mesa Redonda) Influencia y aprovechamiento de las metodologías activas y la gamificación educativa en el aula: Cómo, cuándo y hasta dónde. Experiencias de innovación docente. [1] [2] [3] [4]

Viernes, 2 de Julio

  • 09:00 h. Programas y aplicaciones relacionados con la evaluación de nuestro alumnado huyendo de los exámenes tradicionales: Socrative, Plickers y Quizlet (entre otros). [4]
  • 10:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con la creación de actividades audiovisuales (Flipped Classroom): Genially, PlayPosit y Flipgrid (entre otros)  [5]
  • 12:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con la creación de actividades curriculares interactivas (II): Educaplay, Trivinet y Arcademics (entre otros). [3]
  • 16:00 h. Herramientas educativas y productos didácticos de aprendizaje de implementación en el aula. [5]
Ponentes: 

1 Carlos Salavera Bordás, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza.
2 Juan Francisco Morata Sanchís. IES “Ramón y Cajal”
3 Juan José Mejías Abad, Profesor Universidad de Zaragoza y CPEPA "Margen Izquierda"
4 Pablo Usán Supervía, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza. CEIP "Fernando el Católico"
5 Víctor Martínez Ortiz, CEIP “San Juan Bautista”

Alumnado: 

-Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, etc., interesada en nuevos programas y aplicaciones para su desarrollo profesional.
-Alumnado de máster, doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente y sanitario
-Alumnado de otras ramas interesados en el manejo de programas educativos aplicables a diferentes contextos profesionales
-Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Superior…) que deseen iniciarse en la gamificación en el aula y/o reciclar sus conocimientos.
-Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
-Cualquier persona interesada en las metodologías activas y gamificación en su término más amplio

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Los estudiantes que quieran optar a convalidar el curso por créditos de libre elección deberán realizar una actividad educativa desarrollada del programa o aplicación que elijan de entre todas las impartidas cumplimentando un sencillo guión que les proporcionaremos. Además, deberán firmar su asistencia en cada jornada (mañana y tarde) en un parte que les será facilitado, debiendo cubrir el 85% de la asistencia.

Lugar de celebración: 

Universidad de Zaragoza
Campus Plaza San Francisco
Facultad de Educación (Aula Informática 2.1)
Calle de Pedro Cerbuna, 12,
50009 Zaragoza