De la teoría a la práctica: Retos y propuestas prácticas para la Educación Física actual

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
01/07/2021 al 02/07/2021
Coordinación: 

Miguel Chivite Izco, Universidad de Zaragoza y María Pilar Founaud Cabeza, Universidad de Zaragoza. IES Río Gállego

Presencial
Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
CURSO CERRADO
Objetivos: 

La Educación Física como materia curricular está sufriendo un cambio revolucionario que ya se ha manifestado en los actuales textos normativos. Se han detectado dificultades de comprensión y aplicación de la nueva Educación Física, por lo que este curso pretende acercar
propuestas prácticas, pertinentes, reales y de actualidad a los docentes y futuros docentes.

Los objetivos generales que se plantean son:

-Comprender el nuevo giro de la Educación Física actual.
-Ofrecer un marco teórico-práctico pertinente, centrado en el alumno.
-Conocer propuestas prácticas del currículo de Educación Física actual que posibilitan una intervención educativa eficaz y eficiente.
-Guiar a los docentes y futuros docentes en la elaboración de sus propios materiales para su acción docente y la evaluación.
- Sentar bases para la investigación educativa a partir de la propia pertinencia de la acción motriz.

Programa: 

Jueves, 1 de Julio

  • 09:00 h. Del dominio al autodominio: por una educación física renovada [8]
  • 11:30 h. Educación Física hoy [2]
  • 16:00 h. La formación del jugador de futbol desde la conducta motriz (experiencia en la Villarreal C.F.) [5]
  • 18:30 h. Nuevos retos en la EF actual [2] [5] [6] [7] [8]

Viernes, 2 de Julio

  • 09:00 h. Redescubriendo las actividades artístico-expresivas mediante la jerarquización de las tareas centradas en el alumno [3]
  • 11:30 h. La orientación: el deporte en la naturaleza [1] [4]
  • 16:00 h. Programando en Educación Física: del currículo al aula a través de los principios de acción [7]
  • 18:30 h. La programación en EF: de la oposición docente a la práctica del aula [6]
Ponentes: 

1 Ángell Elhombre López, CEIP Zalfonada y Federación Aragonesa de Orientación.
2 Alfredo Larraz Urgelés, Universidad de Zaragoza.
3 Inmaculada Canales Lacruz, Universidad de Zaragoza.
4 José Antonio Ferrando Roqueta, Universidad de Zaragoza.
5 Julio Salinas Cabero, Villarreal C.F..
6 María Pilar Founaud Cabeza, Universidad de Zaragoza. IES Río Gállego
7 Miguel Chivite Izco, Universidad de Zaragoza
8 Raúl Martínez de Santos, Universidad de País Vasco

Alumnado: 

- Alumnado universitario de grado del ámbito de la educación física y la actividad físico-deportiva.
- Alumnado de máster y doctorado del ámbito de la educación física.
- Opositores a cualquier cuerpo docente de la especialidad de Educación Física.
-Alumnado de otros ámbitos interesados en el abordaje de la Educación Física desde un
perspectiva integral de la persona.
-Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Educación
Superior…) que quieran adquirir nuevas herramientas y conocimiento para su desarrollo profesional.
-Cualquier persona interesada en las metodologías relacionadas con Educación Física y deporte.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Control de asistencia a las sesiones, participación activa en las sesiones de mesa redonda preparando dos preguntas para intervenir.

Lugar de celebración: 

Universidad de Zaragoza
Facultad de Educación - Aula 04
Pedro Cerbuna 12
50009 - Zaragoza