Claves para la educación y la enseñanza del futuro

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
05/07/2021 al 07/07/2021
Coordinadores: 

Ana Cristina Viñas Mur, Dir. de Pedagogía y Formación de DADO Deutsche Akademie e HispaLing education y Carme Serret Vidal, Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presencial
Horas lectivas totales: 
20.00h.
Horas lectivas presenciales: 
20.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
CANCELADO

Objetivos: 

Este curso: “Claves para la educación y la enseñanza del futuro” te ofrece un apasionante viaje desde lo esencial en la educación, comunicación y transmisión hasta las claves de la enseñanza del futuro.

A su vez, disfrutarás de vivencias y herramientas que atiendan tus dificultades, te faciliten una práctica satisfactoria de la educación y de la enseñanza, favorezcan la conexión personal (tanto presencialmente como Online) e incluyan también el necesario autocuidado y el bienestar individual y colectivo.
En el programa del curso, se incluyen también apartados relacionados con:
- Educar y enseñar satisfactoriamente, incluyendo la aplicación práctica de la Neuropedagogía
- Optimizar tu gestión emocional y favorecer el bienestar en tu entorno
- Comunicarte constructivamente y crear espacios favorables para la involucración
- Interactuar con más seguridad y eficiencia en el entorno digital
- Transmitir a favor de la conexión e integración del conocimiento y del cuerpo
- Incorporar recursos prácticos, claves para la educación y enseñanza del futuro, que te faciliten la cotidianeidad y el ejercicio de tu profesión con conocimiento, creatividad e ilusión.

Programa: 

Lunes, 5 de Julio

  • 09:15 h. Introducción y presentación del curso. [1] [2]
  • 09:30 h. La relevancia del lenguaje implícito en la comunicación verbal.  [4]
  • 11:30 h. Una mirada impulsadora. La aplicación práctica de la escucha profunda y la pregunta abierta como valiosas herramientas. Propuestas participativas.  [1]
  • 16:00 h. Pragmática de la comunicación humana. Axiomas. [2]

Martes, 6 de Julio

  • 09:30 h. Una reflexión práctica sobre la interacción del docente con el entorno digital.  [3]
  • 11:30 h. Educación viva: Propuestas vivenciales para la integración del conocimiento a través de una innovadora aplicación práctica de la Neuropedagogía y del aprendizaje en movimiento, tanto presencialmente como Online; por ejemplo, aplicado al aprendizaje de idiomas.  [1]
  • 16:00 h. Autoconocimiento y gestión emocional. Una educación para y en el diálogo.  [2]

Miércoles, 7 de Julio

  • 09:30 h. Epistemología participativa. Desarrollar la dimensión transdisciplinar del conocimiento desde el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación. [2]
  • 11:30 h. Metodología y evaluación Feedforward y herramientas prácticas para la conexión. 
  • “La arquitectura del asombro”: Despertar el placer de aprender, crear e innovar. 
  • Prevención y resolución de conflictos.  [1]
  • 16:00 h. Resiliencia aplicada y el necesario autocuidado del educador y docente. Propuestas prácticas para el bienestar: alumnado, educadores y entorno.  [1]
  • 18:00 h. Conclusiones y epílogo: En defensa de la esperanza. [2]
  • 18:50 h. Mesa redonda. Preguntas y conclusiones [1] [2]
Ponentes: 

1 Ana Cristina Viñas Mur, Dir. de Pedagogía y Formación de DADO Deutsche Akademie e HispaLing education.
2 Carme Serret Vidal, Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
3 Inés Escario Jover, Profesora del Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas y Subdirectora del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
4 Javier Vicente Pérez, Profesor del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza.

Alumnado: 

Educadores y profesorado en general, equipos directivos, coordinadores, orientadores y estudiantes de máster y doctorado o estudiantes de grados de educación, infantil, primaria, pedagogía, educación social, filosofía, filología, lenguas modernas, psicología, ciencias humanas y de la educación, ciencias sociales y humanas, historia contemporánea, historia del arte, ciencias del deporte, etc., así como profesionales cualificados y personas interesadas por el ámbito de la educación y enseñanza

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia mínima de 85%, participación, test de evaluación y entrega de diario de aprendizaje para la obtención de 0,5 créditos.