Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
05/07/2021 al 07/07/2021
Coordinadores: 

Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza/ Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza

Horas lectivas totales: 
24.00h.
Horas lectivas presenciales: 
23.00h.
Horas no presenciales: 
1.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
Objetivos: 

La Universidad de Zaragoza está comprometida con potenciar una Educación cada vez más inclusiva apoyada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad e inclusiva, buena salud y alianzas para lograr los objetivos. Hay un porcentaje considerable de estudiantes de diferentes niveles educativos que se enfrentan a serias dificultades en su proceso formativo derivadas no de su capacidad intelectual, sino de diferentes problemas de salud mental que les afectan y ante los que hay que dar una respuesta educativa adecuada e inclusiva al tiempo que viable.

Hay todavía demasiado desconocimiento y sensibilidad en la comunidad educativa y en otros profesionales implicados, tanto de la magnitud de esta problemática como de normativa, herramientas y recursos existentes que ayudan a darles respuesta. Este curso impulsado desde el Departamento de Ciencias de la Educación, la Oficina de Atención a la Diversidad, el Gobierno de Aragón y diferentes Asociaciones con estudiantes afectados por problemas de salud mental pretende ayudar a suplir estas carencias mediante la formación y sensibilización tanto del profesorado de diferentes niveles educativos, como de estudiantes de diferentes grados que serán los futuros profesionales como de otros profesionales o personas con interés especial en resolver este problema de gran relevancia social que todavía se ha agravado más por las circunstancias provocadas por la COVID.

Es un curso que se enmarca en los objetivos planteados en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Asociación TOC Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Programa: 

Lunes, 5 de Julio
09:30 h. Inauguración [12] [9]
10:00 h. Identificando y transformando prejuicios propios y ajenos: herramientas clave en el logro de la discriminación zero [6]
12:00 h. Criterios de diagnóstico y signos de alerta para derivación e intervención multiciplinar: TOC, TCA, asperger, ansiedad y otro problemas [3]
16:00 h. Intervención psicológica y pautas generales ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otro problemas [8]
18:15 h. Taller de trabajo en grupo sobre detección e intervención en distintos casos [12] [9]

Martes, 6 de Julio
09:00 h. Las dificultades de la inclusión desde el punto de vista de los educadores en diferentes niveles educativos. Situación actual y perspectivas de futuro [9]
10:00 h. Atención educativa al alumnado con problemas de salud mental. Normativa de inclusión en el ámbito educativo en Aragón [7]
12:30 h. Comprensión y prevención de problemas de salud mental en los contextos educativos [2]
16:00 h. Instrumentos y normativa de inclusión en las Universidades: Avances, problemas, retos pendientes [5]
17:45 h. Sesión de debate con participación de ponentes y alumnado [1]

Miércoles, 7 de Julio
09:00 h. La importancia de la coordinación con los centros educativos durante los ingresos hospitalarios; experiencias y pautas. [11] [10]
11:30 h. El papel del psicólogo y el profesor. El trabajo conjunto para superar las dificultades [4]
12:30 h. Las dificultades y los retos desde la experiencia de los estudiantes y sus familiares: TOC Zaragoza, Fundación APE, ARBADA, Asperger y TGD de Aragón, AFDA [12] [9]
16:00 h. Práctica de resolución de los casos representativos trabajando en grupos interdisciplinares.
Invitados: TOC Zaragoza, Fundación APE, Asperger y TGD de Aragón, AFDA , ARBADA [12] [9]
17:45 h. Puesta en común y debate de la resolución de los casos planteados. Juana Soriano, Paloma Ibarra, TOC Zaragoza, ARBADA Asperger y AFDA [12] [9]
19:15 h. Clausura [12] [9]

Ponentes: 

1 Ángela Alcalá Arellano, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza
2 Belén Pascual Vera, Profesora asociada. Universidad de Zaragoza. Campus de Teruel
3 Cristina Abad Bouzán, Psiquiatra, coordinadora de Salud Mental del SALUD del sector de Calatayud.
4 Esther Pérez Pérez, Psicóloga General Sanitaria
5 Fernando Latorre Dena, Técnico responsable de la OUAD. Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad.Universidad de Zaragoza
6 Guillermo Martínez Pérez, Profesor Ayudante. Universidad de Zaragoza
7 Isabel Tolosana Sánchez, Jefa de Servicio de Equidad e Inclusión
8 José Antonio Aldaz Armendariz, Psicólogo del SALUD
9 Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza
10 Mª Mar Fraj García, Aula hospitalaria del Hospital Clínico
11 Pablo Blanco Justo, Docente DGA. Hospital clínico
12 Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza

Alumnado: 

- Estudiantes de Grados en Educación, Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional
- Máster de Profesorado y de Psicología,
- Orientadores y profesorado de todos los niveles educativos
- Profesionales del ámbito de la Salud (Medicina, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional…)
- Personal en formación especializada de Psiquiatría, Psicología, Pediatría o Medicina de Familia (MIR, PIR.)
- Otras personas con interés específico en el tema

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Entrega de un informe detallado sobre los contenidos del curso y resolución de un problema propuesto.

Lugar de celebración: 

Universidad de Zaragoza

Campus Plaza San Francisco

Facultad de Educación

Calle de Pedro Cerbuna, 12,

50009 Zaragoza