Educación no formal: tradición, pedagogía y experiencias formativas para la educación medioambiental y el desarrollo rural

Fecha evento: 
19/02/2021 al 21/02/2021
Coordinadores: 

Abel Merino Orozco, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza/ Eric Guinea Ibañez, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Pedagogía. Las Ruedas Creativas

Horas lectivas totales: 
28.00h.
Horas lectivas presenciales: 
25.00h.
Horas no presenciales: 
3.00h.
Tarifa general: 
140 euros
Tarifa reducida: 
120 euros

Objetivos: 

El curso fundamenta desde una perspectiva histórica y pedagógica el valor educativo que la educación no reglada aporta a la formación integral de las personas. Se presentan experiencias consolidadas en el contexto nacional sobre educación medioambiental, desarrollo rural e itinerarios urbanos. El curso se proyecta hacia la ampliación trasversal de referentes educativos formales y anima a la construcción de incipientes proyectos en el ámbito de la educación no formal.

Objetivos:
Conocer las raíces y contextos históricos de las actividades formativas no formales en contexto de las sociedades occidentales.
Comprender el valor pedagógico de las actividades educativas no regladas.
Profundizar en el desarrollo de las actividades no formales para la sensibilización y concienciación medioambiental.
Analizar las particularidades de las propuestas educativas no formales en el desarrollo y rural y contextos urbanos.
Elaborar proyectos educativos no formales en contextos de concurrencia competitiva sistémica.

Programa: 

Viernes, 19 de Febrero
09:00 h. Presentación y fundamentos pedagógicos en las actividades no formales. [1]
11:00 h. Historia de la educación no formal y misiones pedagógicas. [2]
16:00 h. Granja-escuela Huerto Alegre (Granada) [3]
18:00 h. Movimientos culturales desde la educación no formal: cinefórum. [2]

Sábado, 20 de Febrero
09:00 h. Educación medioambiental: movimiento Scout en España I. [7]
11:00 h. Educación medioambiental: movimiento Scout en España II. [7]
16:00 h. Desarrollo rural desde la educación no formal. [6]
18:00 h. Las ruedas creativas: experiencia sobre el desarrollo rural. [2]

Domingo, 21 de Febrero
09:00 h. Som Natura: Caminos escolares verdes en Barcelona [4]
11:00 h. Bosque-Escuela: actividades extraescolares en la naturaleza [5]
15:00 h. Cómo sacar adelante un programa de educación no formal. [1] [2]
17:00 h. Conclusiones [1] [2] [4] [5]

Ponentes: 

1 Abel Merino Orozco, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza
2 Eric Guinea Ibañez, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Pedagogía. Las Ruedas Creativas
3 Guadalupe Martín Arquero, Diplomada en Ed. Infantil. Coordinadora en la Granja Escuela Huerto Alegre. Granada.
4 Irene Febrer Daunas, Ambientóloga. Co responsable de proyectos Som Natura.
5 Jara Loira Rodríguez, Maestra Infantil y formadora de profesorado. Centro Bosquescuela Cerceda, Madrid.
6 Juan Lorenzo Lacruz, Profesor Ayudante de la Universidad de Zaragoza
7 Óscar López Novella, Coordinador de Educación Scout España. Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE)

Alumnado: 

Estudiantes de educación, maestros, profesores, monitores de actividades no regladas. Interesados y ámbito de la educación ambiental y desarrollo rural.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Se evaluará el seguimiento y aprovechamiento del curso mediante la asistencia y la evaluación de un portafolios de aprovechamiento que incluirá dos documentos, uno de proceso y uno de producto:
Elaboración de portafolios de seguimiento: incorporación de las experiencias presentadas durante las sesiones, mediante metodologías activas, a la identidad profesional del estudiante.
Informe final de autodeterminación: ensayo reflexivo y autobiográfico de la prospectiva profesional desde las posibilidades de la educación no formal.

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca)

Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es