Detección temprana de síntomas mentales en niños y adolescentes en centros escolares: promoción de la salud mental en las aulas

Sede: 
Coordinadores: 

Maria Dolores Vázquez Rodríguez, Médico Psiquiatra. Hospital de Día en salud mental Infanto Juvenil - SALUD./ Silvia Delia Saskyn Lamovsky, Psicóloga Sanitaria.Presidenta de APSMIA (Aso. Promoción de la Salud Mental en la Infancia y Adolescencia)

Horas lectivas totales: 
20.00h.
Horas lectivas presenciales: 
20.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
Curso cancelado
Objetivos: 

Este curso pretende ofrecer a los docentes una perspectiva actualizada sobre los distintas alteraciones y síntomas psíquicos -emocionales que aparecen durante la niñez y/o adolescencia produciendo comportamientos perturbadores en las aulas.

Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias tanto desde la docencia como desde la salud mental.

Establecer orientaciones, protocolos y buenas prácticas facilitándoles estrategias y técnicas para desarrollar su labor profesional en el aula con las perturbaciones que padecen estos niños y adolescentes.

La finalidad de este curso es:
- Intentar mejorar la inclusión de estos alumnos mediante una mejora del ambiente en las aulas a través de proporcionar orientaciones y herramientas que fomentan las capacidades emocionales y relacionales en el profesorado.
-El desarrollo personal y profesional del profesorado lleva aparejado una mejora en el aprendizaje del alumnado que padece enfermedad mental, fomentando el uso de estrategias creativas.

Programa: 

Lunes, 20 de Julio
09:00 h. Inauguración del curso.
Conocimiento de los participantes. [5]
09:30 h. Introducción: Contextualización y marco conceptual de los síntomas mentales y/o trastornos mentales en infancia y adolescencia.
[5]
11:30 h. La detección temprana: salud mental en la escuela. Principales señales de alerta. Factores de riesgo y de protección.
[6]
15:30 h. Algunas manifestaciones del malestar psíquico en el ámbito escolar. Su influencia en el comportamiento y convivencia. Situaciones de violencia y/o alteraciones el comportamiento. [1] [5]
18:00 h. El uso de los medios de comunicación para fomentar la inclusión y la sensibilización sobre la salud mental en la infancia y adolescencia.
[2]

Martes, 21 de Julio
09:00 h. Orientaciones y recursos para el aula. Educar: dejar aprender, nuevas formas de comunicarse con estos niños a través del lenguaje. [1] [2]
11:30 h. Principales alteraciones psíquicas presentes en la infancia y adolescencia que pueden aparecer en el aula: TDAH, depresión, trastornos de la alimentación, depresión, fobia, psicosis, síntomas psicosomáticos. [6]
15:30 h. Abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria desde los centros escolares: experiencias de una Unidad de trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes. [3]
18:30 h. Actividades con adolescentes en centros de menores. Coordinación con otros dispositivos. La familia: el quehacer con los padres [4]

Ponentes: 

1 Alba Angulo Nuviala, Profesora Terapeútica. Hospital de Día en salud mental Infanto Juvenil - SALUD.
2 Arancha Ezquerra Martínez, Periodista.
3 Berta Urroz Bordonaba, Psicóloga Clínica.
4 Laura Monteagudo Mozota, Educadora Social. Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA)
5 Maria Dolores Vázquez Rodríguez, Médico Psiquiatra. Hospital de Día en salud mental Infanto Juvenil - SALUD.
6 Silvia Delia Saskyn Lamovsky, Psicóloga Sanitaria.Presidenta de APSMIA (Aso. Promoción de la Salud Mental en la Infancia y Adolescencia)

Alumnado: 

Se dirige principalmente a profesionales docentes, psicólogos y orientadores escolares, psicopedagogos, enfermeros, trabajadores sociales y a estudiantes de grado del ámbito educativo y de los grados de psicología, psicopedagogía interesados en el trabajo con niños y adolescentes en centros escolares. Estudiantes de Grado, Master y Doctorado. Licenciados, diplomados, graduados o estudiantes de grado. Que realicen su labor profesional preferentemente en centros educativos de primaria, secundaria y bachiller.
Habrá plazas para interesados en el curso, sin estas titulaciones y que trabajen en el ámbito de la infancia y adolescencia, pueden solicitar su inscripción presentando un breve CV y motivo de interés.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Se realizará mediante el control de asistencias, pruebas objetivas consistentes en la participación en las actividades prácticas presenciales. La realización de un caso práctico.
Asistencia al curso igual o superior al 85% de sus horas lectivas.

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca)

Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es