De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

Fecha evento: 
10/09/2020 al 11/09/2020
Coordinadores: 

Alicia Valero Delgado, Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Zaragoza

Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros

Objetivos: 

Los efectos negativos para el medioambiente y la calidad del aire causados por los vehículos de combustión son bien conocidos. Como consecuencia la Comisión Europea establece unos objetivos más restrictivos a los fabricantes en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (medidas a través del CO2) y de emisiones contaminantes (medidas a través del NOx, CO y partículas PM10), siendo el objetivo final conseguir un transporte descarbonizado para el 2050. La respuesta a corto plazo por parte de los fabricantes fue desarrollar vehículos de combustión menos contaminantes, a medio plazo fabricar vehículos híbridos y a largo plazo disponer de una flota totalmente electrificada.

Sin embargo, la nueva generación de vehículos a pesar de reducir su dependencia con los combustibles fósiles, serán muy dependientes de ciertos metales de gran valor y escasez. Algunos de ellos como el Co, Ni, Mn o Li para fabricar las baterías o las tierras raras para fabricar componentes electrónicos. Estos recursos también son finitos y las actuales políticas de reciclaje no garantizan el reciclaje funcional de los mismos. Ante esta situación es necesario que los profesionales del sector del automóvil conozcan de forma rigurosa está situación y sepan cómo mejorar la sostenibilidad de los procesos de fabricación y reciclaje de vehículos.
Objetivos:

Los objetivos del curso son:
(1) Conocer las diferentes tecnologías de vehículos existentes;
(2) Saber la dependencia que hay de las tecnologías y las materias primas;
(3) Conocer los impactos ambientales de cada tecnología;
(4) Tener una visión global de las tecnologías a través de aplicar las leyes de la eficiencia en el uso de los recursos.

Programa: 

Jueves, 10 de Septiembre
09:30 h. El automóvil y la sostenibilidad. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? [1]
11:30 h. Impactos ambientales de un vehículo. No solamente cuenta el tubo de escape. [1]
15:00 h. ¿Cuáles son las emisiones contaminantes de un vehículo de combustión? [3]
17:00 h. Sistemas de tratamiento de gases contaminantes y procedimientos de revisión.
Realización de la prueba con vehículos cedidos por Motorland y equipos de medición de ITELVELESA. [3]

Viernes, 11 de Septiembre
09:30 h. ¿Qué son las materias primas críticas?, ¿Cómo se calcula la criticidad de un material? [2]
11:30 h. ¿De qué está hecho un coche?. Situación de las diferencias tecnologías. [5]
15:00 h. ¿Habrá baterías para todos?, ¿Se podrán reciclar los materiales? [2]
17:00 h. Pros y contras de cada tecnología. [1]

Ponentes: 

1 Abel Ortego Bielsa, Director de Área. Motorland Aragón.
2 Alicia Valero Delgado, Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Zaragoza
3 Eugenio Fernández Cáceres, Ingeniero Jefe. ITEVELESA
4 Guiomar Calvo Sevillano
5 Marta Iglesias Émbil, Ingeniera. SEAT, S.A.

Alumnado: 

Estudiantes procedentes de grados en ingeniería.
Personal investigador que esté realizando la Tesis o su actividad post doctoral en temas relacionados con la movilidad sostenible.
Profesionales del sector de la automoción.
Técnicos de medioambiente.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Se requerirá una asistencia al curso igual o superior al 85 % de las horas lectivas presenciales. Además, a la finalización del curso se realizará una prueba de evaluación tipo test.