Curso Taller: Intervenir en la arquitectura tradicional. Materiales, técnicas y posibilidades contemporáneas

Coordinadores: 

Pedro Bel Anzué, Arquitecto/ Belinda López Mesa, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Arquitecto

Horas lectivas totales: 
22.00h.
Horas lectivas presenciales: 
22.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
APLAZADO A 2021

Objetivos: 

La elección de Artosilla como lugar para la realización del curso se debe a que es una de las aldeas ecológicas más activas de Aragón: cuenta con dotaciones adecuadas para acoger la actividad que proponemos, conserva la arquitectura tradicional del entorno, y actualmente se está llevando a cabo la rehabilitación de la Fortaleza de los Villacampa construida en 1518, ejecutada con apoyo de los talleres formativos sobre materiales y técnicas tradicionales.

Vemos una gran oportunidad para los alumnos participar en este curso formativo que combina teoría y práctica con los siguientes objetivos:

- Conocer los materiales y técnicas constructivas tradicionales desde una perspectiva teórica y práctica.
- Conocer la metodología de trabajo en edificios históricos con una visión contemporánea.
- Poner en práctica los conocimientos teóricos para integrarlos críticamente.
- Participar de manera activa en la rehabilitación y conservación del Patrimonio Arquitectónico.
- Adquirir habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas.

Programa: 

Día 1
09:00 h. Recepción de estudiantes. Formación en seguridad e intervención en obra. [3] [4] [5]
11:30 h. Recepción de estudiantes. Formación en seguridad e intervención en obra. [1] [3] [4] [5]
16:30 h. Ecología y energética, conceptos compatibles con la intervención en la arquitectura tradicional. [1]

Día 2
09:00 h. La cal y el yeso. Morteros y revestimientos de la cantería tradicional. [3] [4] [5]
11:30 h. La cal y el yeso. Morteros y revestimientos de la cantería tradicional. [3] [4] [5]
16:30 h. La cal y el yeso. Morteros y revestimientos de la cantería tradicional. [4]

Día 3
09:00 h. La construcción con tierra (tapia, adobe, pared de mano, revestimientos, ....) y la mampostería. [3] [4] [5]
11:30 h. La construcción con tierra (tapia, adobe, pared de mano, revestimientos, ....) y la mampostería. [3] [4] [5]
16:30 h. La construcción con tierra (tapia, adobe, pared de mano, revestimientos, ....) y la mampostería. [4]

Día 4
09:00 h. La madera, la realización de estructuras y las cubiertas tradicionales. [3] [4] [5]
11:30 h. La madera, la realización de estructuras y las cubiertas tradicionales.
16:30 h. La madera, la realización de estructuras y las cubiertas tradicionales. [4]

Ponentes: 

1
2 Belinda López Mesa, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Arquitecto
3 Jesús García Maynar, Albañileria tradicional
4 Pedro Bel Anzué, Arquitecto
5 Surta García Banet, Albañileria tradicional

Alumnado: 

Estudiantes de Arquitectura Técnica, Arquitectura, Ingeniería Civil, Obras Públicas, Diseño... Y a profesionales del sector de la construcción, ingenieros, calculistas, delineantes... Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.