Curso-Taller: Aplicación transversal de perspectivas de sexo y género en proyectos de investigación en salud

Fecha evento: 
12/02/2021 al 15/02/2021
Fecha evento: 
Pendiente de determinar
Coordinadores: 

Guillermo Martínez Pérez, Profesor Ayudante. Universidad de Zaragoza

Horas no presenciales: 
5.00h.
Tarifa general: 
140 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Objetivos: 

El objetivo principal de este curso-taller es introducir a profesionales de la investigación y de la educación en ciencia, a la aplicación transversal de perspectivas de sexo y género en las fases de diseño y planificación, dirección y ejecución, y divulgación y comunicación de proyectos de investigación sanitaria y social en salud. Un objetivo específico del curso es desarrollar estrategias para promover enfoques transformadores de género en investigación en países en vías de desarrollo.

El curso, dirigido e impartido por un grupo de docentes con experiencia en cooperación en salud, ciencia y educación en África sub-Sahariana, permitirá a los asistentes el adquirir habilidades en el manejo de algunas de las herramientas propuestas por la European Institute for Gender Equality para alcanzar la igualdad de género en sectores académicos y científicos. Navegando desde la evaluación ética de protocolos de investigación hasta la promoción de planes de igualdad intra-institucionales, la validación de indicadores de género, o el empleo de estadísticas de género, se espera que al finalizar el curso los asistentes habrán adquirido conocimientos útiles para la formulación sensible al sexo y al género de propuestas para convocatorias de financiación a la investigación nacionales y europeas.

Programa: 

Viernes, 12 de Febrero
08:30 h. Sesión 1: Bienvenida y apertura del curso. [6]
09:00 h. Sesión 2: Sexo y género: Determinantes sociales de la salud y el bienestar humano (Sesión teórica) [6]
11:00 h. Sesión 3: Diseño de protocolos de investigación sanitaria con sensibilidad de género (Sesión teórica) [7]
12:00 h. Sesión 4: Diseño de protocolos de investigación socio-antropológica en salud con sensibilidad de género (Sesión teórica) [8]
14:00 h. Sesión 5: Desafíos en la planificación de proyectos de investigación en el hemisferio sur: Etnocentrismo vs. relativismo cultural, memorándums de entendimiento, partners con recursos limitados (Sesión teórica). [8]
15:00 h. Sesión 6: Sciencie by Women. Una apuesta por la científica africana de Mujeres por África (Estudio de caso). [3]
16:00 h. Sesión 7: Análisis de sexo y género & Estadísticas de género (Práctica) [5]

Sábado, 13 de Febrero
09:00 h. Sesión 8: Buenas prácticas y estándares en la gestión de la (des)igualdad de género en investigaciones en entornos de conflictos, migraciones y ayuda humanitaria (Sesión teórica) [8]
11:00 h. Sesión 9: El rol de las autoridades éticas y reguladoras en la promoción y seguimiento de estándares de inclusión en investigación (Sesión teórica). [7]
12:00 h. Sesión 10: Recursos para la promoción de la participación de les investigadores mujeres y no binarios en la investigación en salud. [2]
14:00 h. Sesión 11: Investigación en masculinidades y la ‘masculinización de la investigación’: De la teoría a la acción y al cambio (Sesión teórica) [2]
15:00 h. Sesión 12: FreeBILy. El sexo y el género en ensayo clínico de diagnóstico de esquistosomiasis en Madagascar (Estudio de caso). [4]
16:00 h. Sesión 13: Enfoque Marco Lógico sin sesgo de género: Planificando investigación operacional en entornos de cooperación al desarrollo (Práctica). [4]

Lunes, 15 de Febrero
09:00 h. Sesión 14: Indicadores sensibles al género: Contribuyendo desde la ciencia al Objetivo 5 – Igualdad de género de la Agenda 2030 (Sesión teórica). [4]
10:00 h. Sesión 15: La mirada de género en la formulación de proyectos para convocatorias competitivas del H2020 y otros instrumentos de financiación de la investigación de España y la Unión Europea (Sesión teórica). [6]
12:00 h. Sesión 16: Formación en elaboración de planes de igualdad de género para la investigación y el mundo académico (Sesión teórica) [5]
14:00 h. Sesión 17: BCA-WA-ETHICS. Construyendo capacidades en integración de perspectivas de género en Autoridades Reguladoras del Medicamento y Comités Éticos Nacionales de África del Oeste (Estudio de caso). [6]
15:00 h. Sesión 18: Elaboración de Planes de Comunicación, Capitalización y Divulgación de resultados en ciencia (Práctica). [5]
16:00 h. Sesión 19: Formando mujeres investigadoras en Liberia en buena práctica clínica aplicada a la investigación en malaria: El rol de la European Developing countries Clinical Trials Partnership (Estudio de caso). [1]

Ponentes: 

1 Ana Meyer García-Sípido, Coordinadora de Proyectos Cooperación al Desarrollo. Juan Ciudad ONGD
2 Ángel Gasch Gallén, Profesor Ayudante. Universidad de Zaragoza
3 Anna Fumarola y Ons Kaabia, Science by Women, Fundación Mujeres por África
4 Daniela Fusco, Investigadora. Department of Infectious Diseases Epidemiology, Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine (Alemania)
5 Farah Nabil Abdelnaim Mohamed, Project Manager. Universidad de Zaragoza
6 Guillermo Martínez Pérez, Profesor Ayudante. Universidad de Zaragoza
7 María González Hinjos, Secretaria CEICA. Comité de Ética de Investigación (CEICA), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
8 Michela Fusaschi, Profesora. Università Roma Tre – Dipartamento di Scienze Politiche (Italia)

Alumnado: 

- Alumnos cursando estudios de máster o doctorado;
- Profesionales socio-sanitarios;
- Investigadores sociales y de la salud;
- Expertos en ética de la investigación;
- Gestores y coordinadores en instituciones de investigación o en organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación en ciencia;
- Docentes en medicina, ciencias de la salud, salud pública, metodologías de la investigación y áreas relacionadas.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

El coordinador del Taller preparará una prueba de evaluación final que será ofrecida a todos los asistentes que hayan asistido al menos al 85% de las sesiones del Taller.
La prueba consistirá en un test de 30 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Para aprobar el test, los alumnos deberán responder correctamente a 18 de las 30 preguntas. A los alumnos que no superen correctamente esta prueba se les ofrecerá la oportunidad de estudiar los materiales entregados en la formación y así poder repetir, por vía online, un test similar a los 7 días de finalización del curso.