Crecimiento, creatividad y género en la educación infantil y primaria

Coordinadores: 

Manuel Alcaraz Iborra, Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza/ Mar Benegas Ortiz, Poeta, especialista en poesía infantil y LIJ

Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
Curso cancelado
Objetivos: 

Ofrecer una serie de actividades para la práctica educativa que favorezca en el alumnado de infantil y primaria el desarrollo de habilidades y cualidades indispensables para las sociedades del siglo XXI: Respeto por los demás y por uno mismo (a través del autoconocimiento y de la educación en igualdad de género), pensamiento creativo (fomentado mediante la poesía y la estética del libro álbum), etc.

Por lo tanto, e lprincipal objetivo del curso-taller es dotar de conocimiento a los educadores y las educadoras para que estimulen las habilidades personales, la creatividad y la igualdad de género en su alumnado. Por ello, el curso pretende:

- Proveer de herramientas y estrategias para la introducción del mindfulness en las aulas.
- Proporcionar recursos para la aplicación práctica de la igualdad de género en la educación.
- Impulsar el desarrollo de las habilidades personales y la creatividad del alumnado a través del arte escénico, plástico y literario (teatro, poesía y libro álbum respectivamente).
- Fomentar el pensamiento crítico del uso de herramientas en el aula.

Programa: 

Miércoles, 1 de Julio
09:30 h. Introducción: Crecimiento, creatividad y género [4]
11:00 h. De la nana al cuento. Leer antes de leer. (Poesía) [5]
15:00 h. Educación para el "yo". (Teatro) [1]
17:00 h. Laboratorio de arte y álbum (1): El ojo vuela. Los desafíos gráficos en el álbum. [2]

Jueves, 2 de Julio
09:00 h. Como si fuera una cereza. Poesía y escuela. (Poesía) [5]
11:00 h. Laboratorio de arte y álbum (2): La mano acciona. Los mecanismos del objeto libro. [2]
15:00 h. Las gafas de Violeta: la perspectiva de género en el ámbito educativo. [3]
17:00 h. Educación para la vida (Teatro) [1]

Viernes, 3 de Julio
09:00 h. Bienestar emocional y Mindfulness en educación. [6]
11:00 h. De sapos rosas y ranas azules: igualdad, diversidad y educación. [3]

Ponentes: 

1 Alberto Javier Montals Pozzoli, Director de teatro, actor y docente de artes escénicas
2 Ana González Lartitegui, Ilustradora y consultora LIJ
3 Indalecia Carmen García Acedo, Psicóloga y escritora LIJ
4 Manuel Alcaraz Iborra, Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza
5 Mar Benegas Ortiz, Poeta, especialista en poesía infantil y LIJ
6 Paola Herrera Mercadal, Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza.

Alumnado: 

Alumnado de los Grados en Maestro de Educación Infantil y de Primaria: maestros de educación infantil y primaria, mediadores de la educación, psicopedagogos, psicólogos, público en general.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Entrega de un informe que aglutine una actividad práctica de cada uno de los talleres de los que se compone el presente curso (exceptuando el primer taller que supone una introducción al curso).

No existen un extensión máxima ni mínima del documento pero sí deben haber una actividad por taller, esto es un total de 9 propuestas prácticas en el informe.