Autorregulación en la infancia y adolescencia: cómo ayudar a gestionar pensamientos, emociones y conducta

Fecha evento: 
27/02/2021 al 28/02/2021
Coordinadores: 

Elena Escolano Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza/ Noelia Sánchez Pérez, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Zaragoza

Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
Objetivos: 

El objetivo de este curso es ofrecer nuevas propuestas de actuación para fomentar las habilidades de autorregulación durante la infancia y adolescencia desde el ámbito clínico, social y educativo. Dichas habilidades de autorregulación hacen referencia a una serie de mecanismos cognitivos superiores que resultan indispensables para gestionar de manera eficaz nuestros comportamientos, pensamientos y emociones. De este modo nos ayudan, p. ej., a evitar los estallidos de ira y frustración y comportarnos de modo ajustado según las circunstancias.
Si bien es cierto que las habilidades de autorregulación pueden entrenarse a lo largo de todo el ciclo vital, numerosos estudios han destacado el vertiginoso desarrollo de dichas habilidades durante la infancia y adolescencia, resaltando la importancia que las actuaciones en estas etapas evolutivas tienen para fomentar la autorregulación. Por otra parte, no debemos obviar las múltiples situaciones y trastornos en los que el desarrollo de dichas habilidades puede verse afectado, tales como situaciones de crisis personal/social, autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Dada la importancia de las habilidades de autorregulación para el desarrollo cognitivo, social y emocional, en este curso se proporcionarán técnicas y herramientas para su evaluación e intervención, tanto en poblaciones con un desarrollo normal como en aquellas en las que pueden aparecer limitaciones.

Programa: 

Sábado, 27 de Febrero
09:30 h. Presentación: ¿Por qué son tan importantes las habilidades de autorregulación? Implicaciones en la vida diaria [2] [3]
09:45 h. Desarrollo de las habilidades de autorregulación: aportaciones desde la neuroeducación [1]
12:00 h. Cómo ayudar a gestionar conductas y pensamientos en la infancia [2]
16:00 h. Cómo ayudar a gestionar emociones en la infancia [2]
18:15 h. El día a día en la escuela Montessori: de la teoría a la práctica [5]

Domingo, 28 de Febrero
09:30 h. Sesión 1: Metacognición: ayudando a gestionar los conductas, emociones y pensamientos en la adolescencia [4]
12:00 h. ¿Y si no podemos autorregularnos?: Los défitics en autorregulación y los trastornos del neurodesarrollo [3]
16:00 h. La autorregulación en casos de trastornos del neurodesarrollo: Intervención desde la Integración Sensorial. [7]
18:15 h. La autorregulación ante situaciones de emergencia: Intervención con personas refugiadas [6]

Ponentes: 

1 Carmen González Salinas, Profesora Titular de la Universidad de Murcia
2 Elena Escolano Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
3 Noelia Sánchez Pérez, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Zaragoza
4 Pedro Allueva Torres , Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
5 Pedro Valenzuela Martínez, Guía Montessori (Espacio Educativo Alma Montessori)
6 Raúl Sánchez Martínez, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza
7 Sonia Soriano Benito, Terapeuta Ocupacional en Clínica NeuroTeruel

Alumnado: 

- Profesionales y estudiantes del ámbito de la Educación (maestros, pedagogos, psicopedagogos).
- Profesionales y estudiantes del ámbito de la Psicología.
- Profesionales y estudiantes del ámbito del Trabajo Social.
- Profesionales y estudiantes del ámbito de la Terapia Ocupacional.
- Cualquier persona interesada en el área de infancia y niñez.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Para obtener el Diploma de Asistencia el alumnado deberá asistir a más del 85% de las sesiones, siendo las organizadoras del curso las responsables de realizar el control de asistencia a través de las hojas de asistencia donde se especificará la sesión, nombre, apellidos, DNI y firma de los asistentes a cada una de las sesiones del curso.
En el caso de aquellas personas interesadas en solicitar los créditos ECTS en la Universidad de Zaragoza, éstas deberán entregar además un resumen-memoria de las diferentes sesiones de las que consta el curso de verano al correo noeliasanchez@unizar.es (plazo máximo de entrega: 7 días después de haber finalizado la última sesión del curso).