Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental

Fecha evento: 
13/07/2020 al 15/07/2020
Coordinadores: 

Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza.
Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza.

Horas lectivas totales: 
25.00h.
Horas lectivas presenciales: 
22.50h.
Horas no presenciales: 
2.50h.
Tarifa general: 
140 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Inscripción cerrada

Objetivos: 

La Universidad de Zaragoza está comprometida con potenciar una Educación cada vez más inclusiva apoyada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad e inclusiva, buena salud y alianzas para lograr los objetivos.

Hay un porcentaje considerable de estudiantes de diferentes niveles educativos que se enfrentan a serias dificultades en su proceso formativo derivadas no de su capacidad intelectual, sino de diferentes problemas de salud mental que les afectan y ante los que hay que dar una respuesta educativa adecuada e inclusiva al tiempo que viable. Hay todavía demasiado desconocimiento y falta de sensibilidad en la comunidad educativa y en otros profesionales implicados, tanto de la magnitud de esta problemática como de normativa, herramientas y recursos existentes que ayudan a darles respuesta.

Este curso impulsado desde el Departamento de Ciencias de la Educación, la Oficina de Atención a la Diversidad y diferentes Asociaciones con estudiantes afectados por problemas de salud mental pretende ayudar a suplir estas carencias mediante la formación y sensibilización tanto del profesorado de diferentes niveles educativos, como de estudiantes de diferentes grados que serán los futuros profesionales como de otros profesionales o personas con interés especial en resolver este problema de gran relevancia social que todavía se ha agravado más por las circunstancias provocadas por la COVID.

Es un curso que se enmarca en los objetivos planteados en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Asociación TOC Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Programa: 

 SI QUIERES DESCARGARTE EL PROGRAMA Y TENER EL FOLLETO DEL CURSO AQUÍ

Lunes, 13 de julio

09:30 h. Inauguración
10:00 h. La oportunidad de avanzar en la inclusión con la agenda 2030 ante las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental. [1]
11:00 h. Identificando y transformando prejuicios propios y ajenos: herramientas clave en el logro de la discriminación zero. [6]
12:30 h. Criterios de diagnóstico y signos de alerta para derivación: TOC, TCA, asperger, ansiedad y otro problemas. [3]
16:00 h. Intervención psicológica y pautas generales ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otro problemas [8]
18:15 h. Intervención multidisciplinar ante el alumno con problemas de Salud Mental: ¿Cuál es nuestro rol? ¿Cómo podemos integrarnos?. [3]
 
Martes, 14 de julio
 
09:00 h. Las dificultades de la inclusión desde el punto de vista de los educadores en diferentes niveles educativos. Situación actual y perspectivas de futuro. [9]
10:30 h. La importancia de la coordinación con los centros educativos durante los ingresos hospitalarios; experiencias y pautas. [10] [11]
12:30 h. Comprensión y prevención de problemas de salud mental en los contextos educativos. [2]
16:00 h. Instrumentos y normativa de inclusión en las Universidades: Avances, problemas, retos pendientes. [5]
17:45 h. Las guías de adaptación; explicación de las medidas orientadas a estudiantes con problemas de salud mental. [5]
 
Miércoles, 15 de julio
 
09:00 h. Atención educativa al alumnado con problemas de salud mental. Normativa de inclusión en el ámbito educativo en Aragón. [7]
11:30 h. El papel del psicólogo y el profesor. El trabajo conjunto para superar las dificultades. [4]
12:30 h. Las dificultades y los retos desde la experiencia de los estudiantes y sus familiares. Invitados: TOC Zaragoza, Fundación APE, Asperger y TGD de Aragón, AFDA, ARBADA [12] [5] [9]
16:00 h. Práctica de resolución de los casos representativos trabajando en grupos interdisciplinares. Invitados: TOC Zaragoza, Fundación APE, Asperger y TGD de Aragón, AFDA , ARBADA [12] [5] [9]
17:45 h. Puesta en común y debate de la resolución de los casos planteados. Invitados: TOC Zaragoza, Fundación APE, Asperger y TGD de Aragón, AFDA, ARBADA [12] [5] [9]
Ponentes: 

1 Ángela Alcalá Arellano, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza
2 Belén Pascual Vera, Profesora Asociada. Universidad de Zaragoza.
3 Cristina Abad Bouzán. Psiquiatra, coordinadora de Salud Mental del SALUD del sector de Calatayud.
4 Esther Pérez Pérez, Psicóloga.
5 Fernando Latorre Dena, Técnico responsable de la OUAD. Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad. Universidad de Zaragoza
6 Guillermo Martínez Pérez, Profesor Ayudante. Universidad de Zaragoza
7 Isabel Tolosana Sánchez, Departamento de Educación. Gobierno de Aragón.
8 Alma Martínez de Salazar Arboleas. Psicóloga Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del H. U. Torrecárdenas de Almería.
9 Juana Soriano Bozalongo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza
10 Mª Mar Fraj García, Aula hospitalaria del Hospital Clínico
11 Pablo Blanco Justo, Aula hospitalaria del Hospital Clínico
12 Paloma Ibarra Benlloch, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza

Alumnado: 

- Estudiantes de Grados en Magisterio, Máster de Profesorado, Psicología, Máster de Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia ocupacional, Trabajo social, ...
- Orientadores y profesorado de todos los niveles educativos,
- Profesionales del ámbito de la Salud (Medicina, Psicología, Enfermería, Terapia ocupacional, Trabajo social.)
- Personal en formación especializada de Psiquiatría, Psicología, Pediatría o Medicina de Familia (MIR, PIR.)
- Otras personas con interés específico en el tema

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Para que el Curso sea convalidable como créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, se realizará una evaluación de estudiantado, lo mismo que para el reconocimiento de créditos de formación por parte del Gobierno de Aragón. En caso contrario, sólo se entregará un Diploma de Asistencia a quienes justifiquen su presencia en más del 85% de las sesiones.

Detalle el Procedimiento de evaluación del alumnado: Entrega de un informe detallado sobre los contenidos del curso y resolución de un problema propuesto.

Lugar de celebración: 

Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto 

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 3, 50003 Zaragoza