Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
01/07/2019 al 02/07/2019
Director/Directores: 
Pablo Usán Supervía, Profesor de la Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico” .
Horas lectivas totales: 
15
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €

Tarifa reducida: 100 €

 

Matrícula cerrada
Objetivos: 
- Ofrecer una perspectiva amplia y actualizada sobre diferentes maneras de trabajar los comportamientos disruptivos en el aula
- Proveer a los alumnos/as de estrategias y técnicas para desarrollar su labor profesional en el ámbito escolar, social, psicológico y educativo
- Dotar a los alumnos/as de nuevos recursos para su trabajo en el aula.
- Ofrecer diferentes y novedosas posibilidades de intervención con niños y adolescentes
- Dar a conocer programas, herramientas y estrategias que han sido desarrollados en el área educativa y social
La propuesta del presente curso responde a la necesidad de intervenir adecuadamente ante los numerosos problemas de comportamiento y comportamientos disruptivos que se pueden originar en la infancia y la adolescencia en diferentes contextos y situaciones.
Todos los módulos expuestos posteriormente están diseñados para ofrecer y trabajar diferentes áreas de intervención de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso resulta eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente. 
Al mismo tiempo, el presente curso puede ser un reclamo para la gran cantidad de alumnado que cursa y ha cursado titulaciones afines a la temática propuesta en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza. Grados como los de Magisterio (todas las especialidades), Trabajo Social, Psicología (tanto clínica como educativa), Psicopedagogía, Orientación Educativa, Máster en ESO (cualquier especialidad), postgrados, opositores al cuerpo de Maestros y Educación Secundaria Obligatoria e incluso grados de ámbito sanitario como Enfermería, Terapia Ocupacional y demás..., son copados anualmente por numeroso alumnado siendo un reclamo este tipo de cursos por el abanico de perfiles que abarca con el denominador común de la temática propuesta.
A su vez, los ponentes son profesionales en activo y actualizados en la temática a impartir siguiendo un orden inductivo e interrelacionado conforme avanza el curso y tienen contacto directo con los alumnos del presente curso académico y de los anteriores así como colectivo alumnado diverso, atendiendo al compromiso del efecto reclamo de difusión y publicitación del mismo en aras de su realización. Del mismo modo, contamos con la intención de D. Vicente Guerrero, concejal de cultura de Monzón, de volver a llevarlo a cabo ofreciéndonos los espacios oportunos en la casa de la cultura de la localidad con la que estamos felizmente de colaborar.
Del mismo modo, al ser un curso que se ofertó y se llevó a efecto el año pasado, esperamos que ese pequeño bagaje suponga un aliciente para continuar con el mismo y renovar parte de los contenidos, como se puede comprobar en el programa reflejado.
Para concluir, esperamos que todo ello ayude a ofrecer un curso en el que los alumnos aprendan divirtiéndose de manera práctica y significativa para su futura práctica profesional.
Programa: 

Lunes, 1 de Julio

09:00 h.        Introducción: Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento. Contextualización y limitación (1)

10:30 h.        Disrup-tina en el aula: Actuaciones prácticas para enriquecer la convivencia (2)

12:30 h.        Evaluación e intervención psicopedagógica de los problemas de comportamiento. Casos prácticos (1)

16:00 h.        El liderazgo del profesorado: Claves para una óptima gestión y desarrollo de la clase (3)

17:30 h.        Inteligencia emocional y juegos para la intervención en el aula (4)

19:00 h.        Mesa redonda: El currículo oculto: Aspectos que no trabajamos en el aula e influyen en la conducta del alumnado... (2) (4) (3) (1) (1)

 

Martes, 2 de Julio

 

09:00 h.        Orientaciones y recursos para familias de alumnado con problemas de conducta (1)

10:30 h.        Herramientas educativas que mejoran el comportamiento del alumnado en clase (5)

12:30 h.        Educación afectivo-sexual en el aula y violencia de género (6)

16:00 h.        Gamificación educativa: Programas y aplicaciones de innovación educativa que mejoran el comportamiento en el aula (5)

Ponentes: 

1. Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico” (Quinto) )

2. Mª Nieves González Deza (CEIP "Alfonso I El Batallador" (Tauste))

3. Francisco Trujillo Pacheco (Universidad de Zaragoza)

4. Nieves Moyano Muñoz (Universidad de Zaragoza)

5. Juan José Mejías Abad (Universidad de Zaragoza y CEIP "MAteo Valero" (Alfamén))

6. Silberio Sáez Sesma (Instituto de Sexología y Psicoterapia “Amaltea”)

Alumnado: 

Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, educación social, etc..

- Alumnado de máster, doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente y sanitario

- Profesorado de los diferentes niveles educativos que deseen reciclar sus conocimientos

- Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros de educación diversos relacionados con el trabajo en la infancia y adolescencia

- Familias interesadas, AMPAs y cualquier persona afín a la temática del curso

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

0,5 ECTS

 

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos)

3. Créditos ECTS en otras universidades. 

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia al curso igual o superior al 85% de sus horas lectivas presenciales

Realización de trabajo/s

Alojamiento: 

Lugar de celebración

Casa de la Cultura

Avda. Ntra. Sra. del Pilar, 47

22400-MONZÓN (Huesca)

 

Alojamiento

Residencia de deportistas

 C/ Río Flumen nº36

22400 - MONZÓN (Huesca)

Reservas: deporte@monzon.es