Gamificación educativa: Utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
04/07/2019 al 05/07/2019
Director/Directores: 
Pablo Usán Supervía, Profesor de la Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico”
Horas lectivas totales: 
15
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €

Tarifa reducida: 100 €

 

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Ofrecer una perspectiva amplia y actualizada sobre la gamificación en educación dentro de las metodologías activas en el aula 

- Dotar a los alumnos/as de nuevos recursos y soportes que complementen su práctica educativa 

- Utilizar y manejar diferentes aplicaciones y programas educativos  

- Desarrollar y crear diferente contenido educativo y/o curricular a través de ellos 

- Concienciar de la importancia de la gamificación en la práctica como profesionales 

La propuesta del presente curso responde a la creciente necesidad y demanda de dar a conocer diferentes programas y aplicaciones educativas de uso en el aula en un paso hacia el actual término de "gamificación", concepto apenas desarrollado en los planes de estudios ni instalado de una manera funcional en el ámbito educativo y social.  

Proponemos la realización de un curso eminentemente práctico de gran utilidad para los alumnos dando a conocer los principales programas y aplicaciones de manejo en el aula que, estamos seguros, no se enseñan o no son tan conocidos en el ámbito educativo los cuales mejorarán nuestro día a día en el aula. La metodología del curso resulta 100% práctica portando los alumnos sus propios ordenadores, tablets e incluso móviles, llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera visual, interactiva e intuitiva adaptando, de este modo, los recursos personales y materiales del aula al trabajo con los diferentes programas y aplicaciones propuestas impartido por profesionales en activo del día a día en el aula, quienes otorgan una visión holística, actualizada y renovada del trabajo diario en ella. 

Además, el presente curso puede ser un reclamo para la gran cantidad de alumnado que cursa y ha cursado titulaciones afines a la temática propuesta en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza. Grados como los de Magisterio, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Relaciones Laborales, Psicopedagogía, Orientación Educativa, Máster en ESO (cualquier especialidad), postgrados, opositores al cuerpo de Maestros y Educación Secundaria Obligatoria y demás..., son copados anualmente por numeroso alumnado siendo un reclamo este tipo de cursos por el abanico de perfiles que abarca con el denominador común de la temática propuesta.  

A su vez, alumnado de ingeniería de diferente especialidad, alumnos que concluyeron grados superiores relacionados con técnicas audiovisuales, animación 3D y videojuegos, así como cualquier persona relacionada con las artes gráficas y visuales es bienvenida para la realización del curso. 

Todos los módulos expuestos posteriormente están diseñados para ofrecer y trabajar diferentes áreas de intervención de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso resulta 100% práctica donde el alumnado participará de manera activa y significativa. Se entregará a cada alumno la documentación alusiva a cada programa y aplicación utilizada en soporte digital. Esperamos que todo ello ayude a ofrecer un curso en el que los alumnos aprendan divirtiéndose de manera práctica. 

Para finalizar, esperamos que todo ello ayude a ofrecer un curso en el que los alumnos aprendan divirtiéndose de manera práctica y significativa para su futura práctica profesional. 

Programa: 

Jueves, 4 de Julio

09:00 h. (Introducción) Gamificación en educación: Un paso más allá de la enseñanza tradicional en el aula. (1)
10:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con la realización de actividades curriculares interactivas (I): Kahoot y Quizizz (1)
12:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con el control y la gestión de nuestra clase (I): G Suite for Education. (2)
16:00 h. Programas y aplicaciones relacionados con el control y la gestión de nuestra clase (II): Google Apps for Education (2)
18:00 h. Mesa redonda: Influencia y aprovechamiento de la gamificación en el aula: Cómo, cuándo y hasta dónde. Experiencias de innovación docente. (3) (2) (1)

Viernes, 5 de Julio

09:00 h. Programas y aplicaciones relacionados con la evaluación de nuestros alumnos huyendo de los exámenes tradicionales: Socrative y Plickers (entre otros). (1)
10:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con la creación de actividades curriculares interactivas (II): Lessons plans de Symbaloo, Educaplay y Arcademics (entre otros) (3)
12:30 h. Programas y aplicaciones relacionados con el seguimiento de nuestra clase y comunicación con las familias: ClassDojo, EdModo y ProProfs (entre otros). (3)
16:00 h. Programas y aplicaciones relacionados con la creación de actividades audiovisuales (Flipped Classroom): Powtoon, Canvas y Knovio (entre otros) (3)

Ponentes: 

1. Pablo Usánpervía (Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico” (Quinto) )

2. Juan José Mejías Abad (Universidad de Zaragoza y CEIP "MAteo Valero" (Alfamén))

3. Eric García Escocia (CEIP “Fernando el Católico” (Quinto) )

 

Alumnado: 

Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, educación social, etc.

-Alumnado de otras ramas interesados en el manejo de programas educativos aplicables a diferentes contextos profesionales

-Profesorado de los diferentes niveles educativos que deseen iniciarse en la gamificación en el aula

-Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos… 

-Cualquier persona interesada en las metodologías activas y gamificación en su término más amplio

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos)

3. Créditos ECTS en otras universidades. 

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia al curso igual o superior al 85% de sus horas lectivas presenciales. Realización de trabajo/s.

Alojamiento: 

Lugar de celebración:

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE)  C/Valentín Carderera, nº4 - 22003 Huesca 

 

Alojamiento:

Residencia Osca. C/ Monsieur Boyrie, 3 - 22002 Huesca - Tfno. 64800153

Hostal Lizana. Plaza Lizana, 6 - 22002 Huesca

Hostal Joaquín Costa. C/ Joaquín Costa, 20 - 22003 Huesca - Tfno. 974241774