Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud

Sede: 
Fecha evento: 
16/07/2018 al 17/07/2018
Director/Directores: 
Javier Santabárbara Serrano, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas totales: 
15
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €
Tarifa reducida: 100 €

Objetivos: 

El número de publicaciones científicas ha experimentado en los últimos años un crecimiento tan notable que sobrepasa la capacidad de los sistemas de control de calidad científicos y, probablemente, la de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados.

Ante la enorme cantidad de artículos originales, y dado que la evidencia científica no es fruto del resultado de un único esfuerzo investigativo sino de la integración y la replicación de los resultados de distintos estudios, surge la necesidad de realizar revisiones críticas integradoras de la literatura médica. Muy raramente un único estudio ha contribuido de forma definitiva al avance del conocimiento biomédico. Contrariamente, es frecuente encontrar estudios con objetivos similares que presentan resultados poco homogéneos o, incluso, contradictorios.

El análisis individualizado de cada uno de estos estudios y la síntesis de sus resultados pueden ser de gran utilidad no sólo en el marco teórico del conocimiento científico sino también en el de la práctica clínica y asistencial.

Estas limitaciones han provocado la aparición de revisiones sistemáticas para llevar a cabo una síntesis de la evidencia científica. Las técnicas de metaanálisis utilizan todos los pasos de la revisión sistemática, pero incluyen además la combinación estadística de los resultados de estudios, con el objetivo de identificar patrones consistentes y las fuentes de variación entre estudios. Puesto que el método utiliza usualmente como “datos” los estadísticos resumen derivados de informes publicados de estudios individuales, es un análisis de un análisis estadístico (es decir, un meta-análisis).

Los objetivos del presente curso van orientados a que el alumnado sea capaz de llevar a cabo el planteamiento de una revisión sistemática en todas sus etapas, incluido el meta-análisis, a través del software STATA.

Programa: 

Lunes, 16 de Julio

10:00 h.        Tipos de revisiones científicas. Las revisiones sistemáticas: objetivo y características (1)

12:00 h.        Metodología de las revisiones sistemáticas: búsqueda, recogida y resumen de la información; criterios de calidad (1)

15:00 h.        El meta-análisis: concepto, objetivo y características básicas (2)

17:00 h.        Metaanálisis (I): Estimación combinada del efecto (2)

 

Martes, 17 de Julio

10:00 h.        Meta-análisis (II): Análisis de la heterogeneidad (subgrupos y meta-regresión) (2)

12:00 h.        Meta-análisis (III): Análisis de influencia, sensibilidad y sesgo de publicación (2)

15:00 h.        Resolución de caso práctico (1) (2)

17:00 h.        Meta-análisis (IV): Aspectos avanzados (“network meta-analysis”, umbrella meta-analysis y “meta-meta-analysis”) (2)

Ponentes: 

1.            Raúl López Antón (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel))

2.            Javier Santabárbara Serrano (Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte (Huesca))

Alumnado: 

Estudiantes de Grado (Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, entre otros) o de Máster (Iniciación a la Investigación en Medicina o Salud Pública, Máster en Psicología General Sanitaria, entre otros), doctorandos de los Programas de Medicina y Ciencias de la Salud, así como profesionales de las Ciencias de la Salud.

Formación exigible a los interesados en matricularse: Conocimientos básicos de bioestadística, epidemiología y bases de datos científicas.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

   0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Prueba de 15 preguntas tipo test sobre los conocimientos adquiridos en el taller.