Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia

Sede: 
Fecha evento: 
02/07/2018 al 03/07/2018
Director/Directores: 
Pablo Usán Supervía, Profesor Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico” .
Horas lectivas totales: 
15
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €
Tarifa reducida: 100 €

Objetivos: 

La propuesta del presente curso responde a la gran cantidad de alumnado que cursa titulaciones afines a la temática propuesta en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.

Grados como los de Magisterio, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Orientación Educativa, Máster en ESO, postgrados y demás..., son copados anualmente por numeroso alumnado siendo un reclamo este tipo de cursos por el abanico de perfiles que abarca con el denominador común de la temática propuesta. Todos los módulos expuestos posteriormente están diseñados para ofrecer y trabajar diferentes áreas de intervención de una manera interrelacionada en sus contenidos.

La metodología del curso resulta eminentemente práctica en los módulos y talleres propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente. Los ponentes son profesionales en activo y actualizados en su temática a impartir siguiendo un orden inductivo conforme avanza el curso. Esperamos que todo ello ayude a ofrecer un curso en el que los alumnos aprendan divirtiéndose de manera práctica.

Obejtivos:

- Ofrecer una perspectiva científica actualizada sobre otras maneras de trabajar en el aula.

- Proveer a los alumnos de estrategias para desarrollar su labor profesional en el ámbito escolar, social, psicológico y educativo.

- Dotar a los alumnos/as de nuevos recursos para su trabajo en el aula.

- Ofrecer diferentes posibilidades, novedosas, de intervención con niños y adolescentes.

- Dar a conocer programas, herramientas y estrategias que han sido desarrollados en el área educativa.

Programa: 

Lunes, 2 de Julio

09:00 h.        Introducción: Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia. Contextualización y limitación (1)

10:30 h.        Trastornos de conducta en el aula: Evaluación e intervención educativa (1)

12:30 h.        Bullying escolar y trastornos de comportamiento: Técnicas de detección e intervención en el aula (2)

16:30 h.        El vínculo socioafectivo como herramienta de intervención educativa (3)

18:00 h.        Habilidades sociales. Ejercicios prácticos para un buen funcionamiento y desarrollo social (2)

19:30 h.        Mesa redonda: Todo aquello que no trabajamos en el aula e influye en la conducta del alumno… (4) (2) (1) (1)

 

Martes, 3 de Julio

09:00 h.        Intervención psicoeducativa en la familia y otros entes educativos. Orientaciones y recursos (1)

10:30 h.        Disrup-tina en el aula: Una mirada reflexiva. Estrategias y técnicas (4)

12:30 h.        Educación afectivo-sexual en el aula como promotora de comportamientos saludables (5)

16:30 h.        Aplicaciones y programas educativos que mejoran el comportamiento de los alumnos y el control de la clase (6)

Ponentes: 

1.            Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza y CEIP “Fernando el Católico” (Quinto) )

2.            Carlos Salavera Bordás (Universidad de Zaragoza)

3.            Alberto Niévedes Paramio (Consultor Freelance)

4.            Mª Nieves González Deza (Universidad de Zaragoza y Fundación “Federico Ozanam”)

5.            Silberio Sáez Sesma (Instituto de Sexología y Psicoterapia “Amaltea”)

6.            Eric García Escocia (CEIP “Fernando el Católico” (Quinto) )

Alumnado: 

-Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, educación social, etc.

-Profesorado de los diferentes niveles educativos que deseen reciclar sus conocimientos.

-Profesionales de Organizaciones no Gubernamentales de trabajo con la infancia y adolescencia.

 

No existen requisitos específicos, si bien el conocimiento en infancia y adolescencia de los estudiantes o profesionales facilita un mejor aprovechamiento del curso.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

    0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Los estudiantes que quieran optar a convalidar el Curso por créditos de libre elección deberán realizar una síntesis de una sesión del curso así como la participación en las pequeñas tareas que se lleven a cabo en los diferentes módulos.