Metodologías activas e innovadoras en educación

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
12/07/2021 al 13/07/2021
Coordinadores: 

Juan José Mejías Abad, Profesor Universidad de Zaragoza y CPEPA "Margen Izquierda"

Presencial
Horas lectivas totales: 
15.00h.
Horas lectivas presenciales: 
15.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
Objetivos: 

El papel de las metodologías activas en el aula adquiere cada vez más relevancia en nuestros días dentro del sistema educativo español en todas sus etapas. En los últimos años, hemos podido presenciar cómo las aulas se han llenado de proyectos, programas y nuevas formas de proceder; en definitiva, un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje basado en las metodologías activas orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, verdadero protagonista del aprendizaje, así como en el desarrollo de las competencias que poseen siendo el docente un facilitador y guía de sus aprendizajes.
De esta manera, las metodologías activas responden a todas aquellas estrategias, técnicas y herramientas que utiliza el docente para fomentar la participación activa del alumnado estimulando, de este modo, su motivación, interés y aprendizaje.

En la actualidad, existen diferentes metodologías activas de gran utilidad, incluso pueden utilizarse más de una de manera simultánea si las circunstancias se prestan a ello. Por este motivo, resulta necesaria la adquisición de las competencias necesarias afines para su correcto desarrollo.

En el presente curso, nos centramos en las metodologías activas más destacadas y utilizadas en la actualidad ofreciendo ejemplificaciones de cómo trabajarlas así como recursos para su desarrollo profesional una vez acabado el curso.

Entre los objetivos principales, cabe destacar:

- Identificar y valorar la necesidad del cambio metodológico en el contexto educativo y de transformación social y laboral.
- Profundizar en el conocimiento de las diferentes metodologías activas ofreciendo una perspectiva actualizada sobre su funcionalidad ante diferentes contextos.
- Conocer las características y formas de aplicación de las mismas ofreciendo herramientas y estrategias para su aprovechamiento.
- Dotar al alumnado de recursos y materiales que complementen su práctica educativa.
- Desarrollar variado contenido educativo a través de ellas.

Programa: 

Lunes, 12 de julio

  • 09:00 h. (Introducción) Metodologías activas en el aula: Un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [6]
  • 10:30 h. Aprendizaje por proyectos y aprendizaje basado en problemas: Fundamentos, recursos y ejemplos. [3]
  • 12:30 h. Aprendizaje cooperativo y colaborativo: Fundamentos, recursos y modelos. [2]
  • 16:00 h. Aprendizaje servicio (APS): Fundamentos, recursos y modelos. [7]
  • 18:00 h. MESA REDONDA: Aprovechamiento e implementación de metodologías activas en el aula: Innovación educativa y aprendizaje. [2] [3] [6] [7]

Martes, 13 de Julio

  • 09:00 h. Gamificación educativa: Fundamentos, recursos y aplicaciones. [6]
  • 10:30 h. Nuevas tendencias educativas: Pensamiento computacional con Scratch 3.0. [3]
  • 12:30 h. Nuevas tendencias educativas: -¡Un robot en mi aula! [5]
  • 16:00 h. Herramientas TIC para la elaboración de recursos y materiales en el aula de Lengua extranjera. [4]
  • 18:00 h. Flipped Classroom: Fundamentos, recursos y actividades interactivas. [1]
Ponentes: 

1. Alberto Quílez Robres (Universidad de Zaragoza)
2. Carlos Salavera Bordás (Universidad de Zaragoza)
3. Juan José Mejías Abad (Universidad de Zaragoza y CPEPA “Margen Izquierda”)
4. Luis Ángel Gil Acirón (Asesor del Centro Aragonés de lenguas Extranjeras para la Educación)
5. Marta Ciprés García (CEIP Rosales del Canal)
6. Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza)
7. Rosa Jiménez Ruiz (Coordinadora formación E2O Ozanam)

Alumnado: 

-Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, relaciones laborales, trabajo social, etc., interesada en la aplicación y desarrollo de metodologías activas para su actividad profesional.
-Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
-Profesorado de diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…) que quieran implementar metodologías activas en sus aulas
-Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos, etc., que trabajen con población infantil y juvenil.
-Cualquier persona interesada en las metodologías activas en su término más amplio

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Los estudiantes que quieran optar a convalidar el curso por créditos de libre elección deberán realizar las tareas prácticas desarrolladas por cada ponente en un aprendizaje continuo e inductivo, interrelacionado con los contenidos que se vayan impartiendo. Además, deberán firmar su asistencia en cada jornada (mañana y tarde) en un parte que les será facilitado, debiendo cubrir el 85% de la asistencia tal y como menciona la convocatoria.

Lugar de celebración: 

Casa de la Cultura de Monzón
C/ Blas Sorribas, 10,
22400 Monzón (Huesca)