Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
07/07/2021 al 08/07/2021
Coordinadores: 

Elena Escolano Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza

Presencial
Horas lectivas totales: 
20.00h.
Horas lectivas presenciales: 
20.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros
CURSO COMPLETO / Lista de espera

Objetivos: 

El juego es la actividad social por excelencia de la infancia. Constituye un microcosmos en el que se reflejan claramente las características de la expresión, el pensamiento y la emocionalidad infantiles. Reflexionar y analizar el juego de niños y niñas es necesario para conocer su desarrollo y su personalidad. El hecho de contemplar el juego imbricado con la psicomotricidad en la infancia nos permite acceder mejor al conocimiento global del niño y la niña que crecen, al tiempo que nos brinda la oportunidad de desplegar en la práctica intervenciones meditadas, consistentes y eficaces. Este binomio, juego y psicomotricidad, adecuadamente implementado favorece, según la literatura científica más actual, el desarrollo neurológico y cerebral del ser humano.

Los objetivos del curso son los siguientes:
- Valorar el juego como elemento educativo básico y como factor central del desarrollo y entender que es preciso reservar un espacio y un tiempo para jugar.
- Saber situar el juego en el desarrollo del niño/a, en relación con otras situaciones educativas.
- Aplicar determinadas estrategias para la intervención del adulto en los juegos de niños y niñas.
- Adaptar determinados juegos para niños y niñas con necesidades educativas especiales.
- Apelar a la memoria corporal de cada persona en relación a su capacidad de jugar.

Programa: 

Miércoles, 7 de Julio

  • 09:00 h. El valor del juego en el desarrollo. Principales funciones y teorías en las que se enmarca. Neurociencia y juego [1]
  • 11:45 h. El juego en la escuela. Tipos y adaptación de los juegos. La aventura de jugar con iguales. Juegos de presentación y reconocimiento [4]
  • 16:00 h. Brújula de las actividades humanas sobre la base del juego. Evolución de la percepción del espacio y el tiempo en el desarrollo del niño. Juegos con componente espacial y temporal [1]
  • 18:45 h. Esquema e imagen corporales. Evolución de la postura y el equilibrio en el ser humano. Juegos de equilibración [4]

Jueves, 8 de Julio

  • 09:00 h. Perspectiva evolutiva de la coordinación motriz y visual. Juegos con componentes de habilidades motrices y visuales [1]
  • 12:45 h. Juegos motores con componente cognitivo: el papel de las funciones ejecutivas [2]
  • 16:00 h. Aprovechamiento de los recursos comunitarios para el juego. Juegos cooperativos. Juegos en entornos naturales [3]
  • 18:45 h. Nuestro modelo para observar y analizar el juego infantil. Ficha de análisis, criterios de progresión y pautas para mejorar los juegos [4]
Ponentes: 

1 Alfonso Lázaro Lázaro, Vicepresidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español. Socio fundador y presidente de la Asociación Colegio de la Luz, asociación vinculada al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)
2 Elena Escolano Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
3 Javier Zamora Bara, CEIP Santos Samper. Almudévar (Huesca)
4 Silvia Blasco Casorrán, CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

Alumnado: 

- Profesionales y estudiantes del ámbito de la Educación, los Servicios Sociales y la Salud (maestros, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, pediatras, neuropsicólogos,…).
- Cualquier persona interesada en el ámbito infantil.

Formación exigible a los interesados en matricularse:
Cualquier tipo de formación referida al ámbito infantil, ya sea teórica, práctica, o profesional.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Los estudiantes universitarios que deseen solicitar reconocimiento de créditos, además de asistir, mínimo, al 85% de las sesiones, deberán realizar un trabajo escrito. Para llevar a cabo este trabajo, podrán elegir una de las siguientes opciones:
a) Síntesis del contenido de todas las sesiones recibidas en el curso.
b) Profundización sobre una de las sesiones.
En cualquiera de los dos casos, la extensión del trabajo escrito será 2000 palabras, aproximadamente.
Se deberá enviar a la directora del curso (eescola@unizar.es) en un plazo máximo de 10 días tras la finalización del curso.

Lugar de celebración: 

Servicio de Actividades Deportivas - SAD- Sala AZUL
Universidad de Zaragoza
Pedro Cerbuna,12
50009 Zaragoza