El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción

Sede: 
Fecha evento: 
26/07/2021 al 29/07/2021
Coordinadores: 

Roberto Anadón Mamés, Tenor y Profesor Asociado. Facultad de Filosofía y Letras/Ana Isabel Serrano Osanz, Organista y Profesora Asociada. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Presencial
Horas lectivas totales: 
25.00h.
Horas lectivas presenciales: 
25.00h.
Tarifa general: 
140 euros
Tarifa reducida: 
120 euros
Becas o subvenciones: 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Ansó y un patrocinador privado ofrecen hasta 20 becas completas de alojamiento (en habitación compartida) y manutención (comida y cena), una vez satisfecho el precio de la matrícula. Para optar a ellas, los interesados (solo alumnos activos) deberán remitir sus solicitudes, acompañadas de un currículo profesional o artístico, a radames@unizar.es antes del 31 de mayo de 2021. Los candidatos seleccionados recibirán en la primera quincena de junio un correo confirmando la concesión de la beca.

CURSO COMPLETO / Lista de espera
Objetivos: 

De órgano:
-Interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI
al XVIII: Cabezón, Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo, etc.
-Conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco)
-Estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico
-El órgano como acompañante del canto (litúrgico, de cámara, de concierto)
De canto:
-Conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano hablado y cantado.
-Uso adecuado de las herramientas básicas del cantante: respiración, fonación y proyección.
-Aplicación práctica de la técnica sobre vocalizaciones y frases musicales aisladas.
-Interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano

INTERÉS DEL CURSO

El órgano es un instrumento que abunda a nuestro alrededor. Prácticamente cada comarca de Aragón alberga numerosos órganos en sus pueblos, así como las tres capitales de provincia. Sin embargo, es también un gran desconocido por sus gentes y maestros, que no se atreven a su uso por falta de unos mínimos que les ofrezcan las técnicas básicas de funcionamiento y utilización. El órgano puede ser, principalmente debido a su gran componente tímbrico, un gran transmisor didáctico de diversos conceptos del lenguaje musical estudiado en las aulas. Por eso se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo con el alumnado, experimentando diversas facetas de las materias de las clases de música en estos instrumentos antes mencionados. En definitiva, supone un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma un tesoro ornamental o inmueble, en muchas ocasiones muta a excelente escenario donde trabajar diferentes propuestas musicales, tanto instrumentales como para el canto escolar, así como una magnífica sala de ensayo para poner en común lo aprendido por medio de audiciones o festivales.
Por lo que respecta al canto, cada vez se hace más necesario, en numerosas disciplinas académicas y profesionales, el aprendizaje y cuidado de la voz hablada y cantada, y muy en particular para la formación de los futuros maestros y profesores. A través de este curso los interesados podrán acercarse a numerosos recursos y herramientas que les faciliten un conocimiento más profundo de los mecanismos de producción del sonido (con especial atención a la respiración y la fonación), de la articulación, de la proyección, del fraseo y del repertorio, siempre desde una metodología activa tanto de manera individual como en grupo. Se clasificará correctamente la voz de cada participante buscando el rendimiento vocal idóneo, con valoraciones concretas sobre su potencial para el canto y la lírica en general. Una voz sana, bien emitida y cadenciada, que se maneja en los límites de su propio tono basal, nos ayuda no solo en nuestro ámbito profesional sino en todo nuestro devenir social cotidiano. Esta importancia del uso racional y fisiológico de la voz es todavía más notoria en nuestro entorno geográfico, pues Aragón cuenta en su haber con numerosísimas agrupaciones corales en activo y una gran tradición histórica de voces solistas de relieve universal.

Programa: 

Lunes, 26 de Julio
11:00 h. Inauguración del curso [1] [2]
11:15 h. Grupo A - organistas: exposición de contenidos, metodología y objetivos [2] [3]
11:15 h. Grupo B - cantantes: exposición de contenidos, metodología y objetivos [1] [4]
11:45 h. Grupo A: Comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas [2] [3]
11:45 h. Grupo B: Comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas [1] [4]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [1] [4]
20:00 h. Concierto de profesores - Grupos A y B [1] [2] [3] [4]

Martes, 27 de Julio
10:00 h. Grupo A: Estudio dirigido [2] [3]
10:00 h. Grupo B: Estudio dirigido [1] [4]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [1] [4]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [3] [4]
18:30 h. Ponencia y posterior debate: “Un siglo de zarzuela” [1] [2]

Miércoles, 28 de Julio
10:00 h. Grupo A: Estudio dirigido [2] [3]
10:00 h. Grupo B: Estudio dirigido [1] [4]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [1] [4]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
17:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [1] [4]
18:30 h. Ponencia y posterior debate: “Métodos y tratados sobre la interpretación de la música ibérica de tecla” [1] [3]

Jueves, 29 de Julio
10:00 h. Grupo A: Estudio dirigido [2] [3]
10:00 h. Grupo B: Estudio dirigido [1] [4]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo A: Clases prácticas [2] [3]
11:00 h. Sesión práctica: Grupo B: Clases prácticas [1] [4]
17:00 h. Sesión práctica: Clase final: ensayo general del concierto [1] [2] [3] [4]
19:30 h. Sesión práctica: Concierto de clausura a cargo de los alumnos [1] [2] [3] [4]

Ponentes: 

1 Roberto Anadón Mamés (Tenor, musicólogo y Profesor Universidad de Zaragoza)
2 Ana Isabel Serrano Osanz (Organista, soprano y Profesora Universidad de Zaragoza)
3 Julián Mauleón Sanz (Organista litúrgico y Director de coro)
4 Virginia Paterson Marco (Pianista repertorista y soprano)

Alumnado: 

Colectivos a los que pueda interesar al curso (precisar para poder hacer publicidad):
En la disciplina de órgano, alumnos relacionados con este instrumento de tubos o con otros instrumentos de tecla antiguos (clavicémbalo, clavicordio, espineta, monacordio), de cualquier nivel, así como pianistas y otros instrumentistas modernos de tecla. Igualmente, estudiosos o teóricos que quieran acercarse al universo musical del periodo ibérico en general.

En la disciplina de canto, alumnos de conservatorio de esta especialidad, cantantes que ya posean el título y deseen perfeccionarse, coralistas con inquietud de profundizar en el correcto uso de la voz, estudiantes de Magisterio, Filosofía y Letras y docentes que requieran por su trabajo una base técnica sólida para su desenvolvimiento vocal diario, pianistas acompañantes, repertoristas y cualquier curioso, en general, que quiera descubrir el mecanismo de producción del sonido humano.

El curso abarca desde la iniciación hasta el virtuosismo.

Formación exigible a los interesados en matricularse:
Para los alumnos “activos” en la disciplina de órgano, un nivel elemental de teclado, bastando para los cantantes tener un mínimo de voz y poder afrontar la interpretación de una pieza (aria de ópera, romanza de zarzuela, solos de oratorio, canción clásica…) en solitario con independencia de su procedencia o dedicación coralista o solista, Para los oyentes ningún requisito especial.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

La evaluación de los alumnos/as activos se efectuará tanto por el grado de aprovechamiento de las clases prácticas cuanto por su participación como intérpretes en el Concierto de Clausura del curso, dando ello lugar al oportuno reconocimiento de créditos.
Los alumnos oyentes que deseen el reconocimiento de créditos de libre elección o créditos de formación permanente deberán escribir un breve ensayo relacionado con los temas tratados en clase por los profesores, ensayo sobre cuyas características y plazos de entrega se informará en la sesión inicial.

Lugar de celebración: 

Iglesia Parroquial, Sala Multiusos y Aula de Música