Curso Taller: Por qué un caramelo no es refuerzo y una bronca no es castigo. Conducta, Contexto y Emociones en la consulta y en el aula

Sede: 
Fecha evento: 
07/07/2021 al 09/07/2021
Coordinadores: 

Héctor Morillo Sarto, Profesor asociado, Universidad de Zaragoza.

Luis Borao Zabala, Profesor asociado, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
24.00h.
Horas lectivas presenciales: 
24.00h.
Tarifa general: 
130 euros
Tarifa reducida: 
110 euros

Objetivos: 

La coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad el manejo de las emociones ante situaciones difíciles como una herramienta fundamental ligada al bienestar humano. Esta evidencia se hace mayor en grupos de riesgo o en ambientes como son el educativo. Los constantes cambios fuera de nuestro control, las restricciones y la falta de tiempo y recursos ponen de manifiesto una realidad poco deseable, pero existente. La respuesta que da la comunidad psicológica es la de poder poner al servicio de los psicólogos, los docentes y diferentes profesionales dedicados a la enseñanza y la salud, las herramientas que están surgiendo para poder gestionar este tipo de situaciones tan difíciles.

Ante la falta de políticas de acción rápida y de investigaciones coetáneas a este momento, se propone este curso-taller para poder proporcionar:
1) herramientas psicológicas basadas en la evidencia de carácter contextual, flexibles a diferentes entornos con profesionales que trabajan a diario en ello,
2) los fundamentos teóricos y filosóficos sobre los que se asientan estas herramientas, para poder aplicarlas de una manera más efectiva,
3) las experiencias actuales que llevan a cabo diferentes profesionales de psicología en el uso de estas estrategias y
4) las aplicaciones de intervenciones realizadas como docentes de estos recursos psicosanitarios.

En definitiva, este curso busca ofrecer recursos para la protección de la salud mental y física, así como la promoción de la salud, desarrollando habilidades psicológicas en profesionales de la educación o sanitarios, para poder utilizarlas e incluso aplicarlas de una manera efectiva.
Las herramientas se ven desarrolladas e investigadas desde las conocidas como “terapias de tercera generación” y se mostrarán principalmente: terapia de aceptación y compromiso, terapia dialéctico conductual, la terapia cognitiva basada en mindfulness y mindfulness para el estrés.

Programa: 

Miércoles, 7 de Julio

  • 09:00 h. La ansiedad y depresión desde el conductismo y las terapias contextuales. Se introducirá la visión filosófica y científica de las principales enfermedades mentales desde el conductismo y su evolución hacia el contextualismo. [3]
  • 11:30 h. Las herramientas Psicoeducativas de aceptación radical (teórico-práctico). Se proporcionarán algunas de las herramientas que se investigaron en el ámbito clínico y que actualmente se han extendido a diversos campos de actuación. [2]
  • 15:00 h. Los Valores, cómo desarrollarlos y cómo mantenernos (teórico-práctico). Se aplicarán desde la visión de la terapia de aceptación y compromiso, priorizando su carácter de activación conductual. [5]
  • 17:30 h. La defusión, cómo entenderla y cómo practicarla (teórico-práctico). Esta herramienta es explicada desde MBCT y ACT principalmente, buscando desarrollar esta desidentificación con elementos cognitivos para poder desarrollar una nueva relación con ellos. [1] [3]

Jueves, 8 de Julio

  • 09:00 h. El análisis funcional, cómo entenderlo y cómo aplicarlo eficazmente (teórico-práctico) . 
  • Una de las bases principales en cualquier tipo de intervención, especialmente útil cuando podamos trabajar a nivel individual. [3] [5]
  • 11:30 h. La práctica compasiva y un uso eficaz de la solución de problemas (teórico-práctico).Se darán herramientas prácticas para el desarrollo de la habilidad de la compasión y la autocompasión. [2]
  • 15:00 h. La controversia con Mindfulness y cómo aplicarlo (teórico-práctico). Debido al gran incremento de las personas que aplican mindfulness en diferentes ámbitos, se buscará brindar de los elementos estudiados como efectivos hasta el momento y diferenciar de prácticas que pueden parecerse pero que no aplican esta habilidad. [1]
  • 17:30 h. La tolerancia al malestar y la evitación experiencial (teórico-práctico). Se mostrarán los nuevos resultados de la visión contextual de las enfermedades mentales y cómo aplicar algunas de estas. 

Viernes, 9 de Julio

  • 09:00 h. Las experiencias en el ámbito infantil y primaria. [5]
  • 10:00 h. Las experiencias en el ámbito de adolescentes. [4]
  • 11:30 h. La regulación emocional en adolescentes y universitarios. Se pondrán de manifiesto las vulnerabilidades y cómo poder actuar sobre ellas. [4] [5]
  • 12:30 h. Cómo actúa la mente y las emociones. [4] [5]
  • 15:00 h. Validación y tipos de validación, Resiliencia, Frustración y Perdón (teórico-práctico). [1]
  • 17:30 h. Ecuanimidad, Sentido de la Vida y Relaciones interpersonales positivas. [2]
Ponentes: 

1 Héctor Morillo Sarto, Profesor asociado, Universidad de Zaragoza
2 Luis Borao Zabala, Profesor asociado, Universidad de Zaragoza
3 Roberto Buil García, Psicólogo sanitario. Asociación de Depresivos de Aragón (AFDA).
4 Samara Sáez Martínez, Psicóloga Sanitaria. Asociación de Depresivos de Aragón (AFDA)
5 Séfora Ene Gimeno, Psicóloga sanitaria. Asociación de Depresivos de Aragón (AFDA)

Alumnado: 

- Profesionales y estudiantes del ámbito educativo y formativo (docentes, maestros, profesores, tutores, interinos...)
- Profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario (psicología, psiquiatría, enfermería, medicina, terapia ocupacional y educación social)
- Personal en formación especializada de Psiquiatría, Psicología, Pediatría o Medicina de Familia (MIR, PIR.).
- Otras personas con interés específico en el tema.
- Usuarios que estén recibiendo tratamiento psicológico o lo hayan solicitado

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

1.- Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones. 

2.- Participación en los talleres.

Lugar de celebración: 

Palacio de Congresos
Avda. Juan XXIII, s/n
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca) 

Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca 
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es