Construyendo emociones positivas en el aula

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
08/07/2021 al 09/07/2021
Coordinadores: 

Paola Herrera Mercadal, Profesora Ayudante Doctor, Universidad de Zaragoza y Daniel Campos Bacas, Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Zaragoza.

Presencial
Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros

Objetivos: 

El desarrollo de emociones positivas en el contexto educativo está destinado al cultivo de dimensiones como los valores, las habilidades sociales y emocionales, la resiliencia y, en definitiva, el bienestar. Este curso pretende ayudar a los docentes a tomar conciencia de la importancia de la promoción de emociones positivas en el aula. Maestros y profesores son referentes para el alumnado y su labor, además de que el alumnado adquiera competencias relacionadas con las materias que se imparten, debe ir destinada a promover el bienestar de los niños y/o jóvenes. En este sentido, se sabe que existe una estrecha relación entre el aprendizaje y algunas dimensiones de bienestar (p. ej., las emociones positivas y el pensamiento más flexible y creativo, la motivación para aprender…), por lo que la necesidad de enseñar competencias para el bienestar en las escuelas es clara.

En definitiva, el bienestar emocional y psicológico de nuestros niños y jóvenes debería incorporarse como una de las metas prioritarias de la educación. Por todo ello, este curso pretende dotar a los docentes de estrategias y herramientas para poder conseguir un clima emocional positivo en el aula a través de propuestas creativas, lúdicas y vivenciales.

  • Conocer la importancia de las emociones positivas en el aula. 
  • Adquirir estrategias y herramientas para desarrollar emociones positivas y adoptar actitudes positivas ante la vida. 
  • Saber incorporar esas estrategias en el aula. 
  • Potenciar las emociones positivas y utilizarlas como vehículo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Programa: 

Jueves, 8 de Julio

  • 09:00 - 11:00 h. La importancia de las emociones en la formación del profesorado. [8]
  • 11:30 - 13:30 h. La meditación y su función: “Estar presente” y su impacto en la regulación emocional. [2]
  • 16:00 - 18:00 h. Educando desde la compasión. [7]
  • 18:30 - 20:30 h. La importancia de la conciencia corporal en la gestión/regulación de emociones. [5]

Viernes, 9 de Julio

  • 09:00 - 11:00 h. No-violencia y educación: El amor como elemento transformador de las realidades educativas. [4]
  • 11:30 - 13:30 h. Ludificación y uso Tics como facilitadores de emociones positivas en el aula. [1]
  • 16:00 - 18:00 h. Educación práctica contemplativa para el desarrollo de la inteligencia emocional, las emociones positivas y los valores. [6]
  • 18:30 - 20:30 h. Los cuentos como herramienta para la educación emocional. [3]
Ponentes: 

1 Amanda Díaz García, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel
2 Daniel Campos Bacas,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca
3 Indalecia Carmen García Acedo, Psicóloga y escritora LIJ
4 Irene Delgado Suárez , CEIP Colegio Catalina de Aragón, Zaragoza
5 Isabel Marqués García , Centro Fisioterapia Avanzada Corpore360 y Centro Deportivo y Fisioterapia Onna
6 Jorge Moltó Lorenzo, Psicólogo General Sanitario. Elephant Plena.
7 Mayte Navarro Gil, Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza.
8 Paola Herrera Mercadal, Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza.

Alumnado: 

- Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, educación social, etc.
- Alumnado de máster, doctorado y opositores a cualquier cuerpo docente.
- Profesorado de los diferentes niveles educativos que deseen adquirir conocimientos y habilidades sobre el tema.
- Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros de educación diversos relacionados con el trabajo en la infancia y adolescencia.
- Familias interesadas, AMPAs y cualquier persona afín a la temática del curso.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia al curso igual o superior al 85% de sus horas lectivas presenciales. Realización de trabajo/s.

Lugar de celebración: 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Aula 4
C/ Valentín Carderera, 4
22003 Huesca