Autoconocimiento, género y emociones en el ámbito educativo

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
05/07/2021 al 06/07/2021
Coordinadores: 

Manuel Alcaraz Iborra, Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza/ Indalecia García Acedo, Psicóloga y escritora LIJ

Presencial
Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
CURSO CERRADO
Objetivos: 

¿Cuántas emociones existen? ¿Todas las personas nos emocionamos de la misma manera? ¿Puedo trabajar la emociones en los demás sin reconocer lo que yo estoy sintiendo?
El objetivo principal de este curso-taller es conocer y reconocer las emociones propias y ajenas con el fin de desarrollar competencias y habilidades emocionales para la práctica educativa.
¿Qué aprenderemos durante el curso?
- A reconocer nuestras emociones y permitirlas fluir sin que malogren nuestros objetivos;
- La influencia de la cultura de origen en la expresión de las emociones;
- Cómo los estereotipos de género conforman nuestra mapa emocional;
- A hablar sobre las emociones;
- Y algunas herramientas o actividades con las que trabajar las emociones en el aula.

Programa: 

Lunes, 5 de Julio
10:00 h. Inauguración del curso: Un recorrido por las emociones. [2]
12:00 h. Cuando la emoción desadapta. [3]
16:00 h. El arte de mirar con buenos ojos. [3]
18:00 h. Género y emociones: una reflexión (de)formadora. [1]

Martes, 6 de Julio
10:00 h. Intención pura, motivación y deseos saludables en el aula. [3]
12:00 h. La perspectiva cultural de las emociones. [1]
16:00 h. La gestión emocional a través de la LIJ. [1]
18:00 h. Aladas palabras. [3]

Ponentes: 

1 Indalecia García Acedo, Psicóloga y escritora LIJ
2 Manuel Alcaraz Iborra, Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Zaragoza
3 Mario Alcaraz Iborra, Mediador, consultor Mindfulness y Terapeuta transpersonal.

Alumnado: 

Alumnado de los Grados en Maestro de Educación Infantil y de Primaria; maestros de educación infantil y primaria; mediadores de la educación; psicopedagogos; psicólogos; público en general.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

1. Asistencia mínima del 85% del curso-taller y;
2. Entrega de un informe de una página como máximo de extensión en el que se exponga un comentario crítico sobre lo aprendido durante el curso y su utilidad en lo personal y en el contexto educativo.

Este informe deberá enviarse al correo manuelalcaraz@unizar.es en un plazo máximo de 7 días a contar desde el día posterior a la finalización del curso-taller.