Atención a la diversidad: nuevos planteamientos desde la innovación y la tecnología educativas

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
07/07/2021 al 08/07/2021
Coordinadores: 

Alejandro Marcos Quintas Hijós, Universidad de Zaragoza/ Cecilia Latorre Cosculluela, Universidad de Zaragoza

Presencial
Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros
Objetivos: 

La innovación educativa debe responder a una exigencia del presente y a una previsión del futuro, aportando soluciones a problemas reales y contextuales. Las prácticas educativas deben transformarse porque la sociedad se transforma. Es esta misma sociedad la que, en nuestros días, se pregunta si realmente todos los procesos educativos innovadores responden a planteamientos bien asentados y consistentes, y si son capaces de dar respuesta a toda la diversidad del alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo.

La gamificación, mediante técnicas e instrumentos de tecnología educativa, resulta ser una opción para repensar las prácticas educativas y potenciar la motivación, especialmente hacia aquellos actos que mejoran la calidad de vida y las necesidades psicológicas básicas. Con la ambición de responder a algunas preguntas clave (¿los últimos avances en prácticas educativas fundamentadas en la aplicación de la tecnología pueden realmente responder a las necesidades de todo el alumnado?), el presente curso abordará nuevos enfoques para repensar diferentes prácticas.

Programa: 

Miércoles, 7 de Julio

  • 09:00 h. Educar en un panorama inclusivo de calidad: luces y sombras de una educación sostenible. [3]
  • 11:30 h. Gamificación educativa: fundamentos y adaptabilidad a diferentes contextos. [1]
  • 16:00 h. Las tecnologías digitales: aliadas para la inclusión [2]
  • 18:30 h. Funciones ejecutivas y neuroeducación. [4]

Jueves, 8 de Julio

  • 09:00 h. Cómo gamificar un contexto educativo mediante tecnlogías digitales. [1]
  • 11:30 h. Herramientas tecnológicas con visión educativa [7]
  • 16:00 h. Proyectos interdisciplinares y metodología STEAM para llegar a todo el alumnado. [6]
  • 18:30 h. La función social de la atención a la diversidad [5]
Ponentes: 

1 Alejandro Marcos Quintas Hijós, Profesor. Universidad de Zaragoza
2 Amaia Arroyo Sagasta, Profesora investigadora. Mondragon Unibertsitatea.
3 Cecilia Latorre Cosculluela, Profesora. Universidad de Zaragoza
4 Elena Escolano Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza.
5 Elías Vived Conte, Profesor, Universidad de Zaragoza. Asociación Down Huesca
6 Samuel Rollón Villar, Coordinador BRIT. CEIP Monte Oroel
7 Sara Lo Jacono, Profesora e Investigadora. Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán)

Alumnado: 

Profesionales de la educación, trabajo social, psicología o pedagogía. Especialistas en Atención a la Diversidad. Alumnado de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía, Máster de Profesorado.

Formación exigible a los interesados en matricularse: Ninguna. Recomendación: formación inicial o desempeño profesional asociado a la educación, trabajo social, psicología o pedagogía.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

La evaluación consistirá en la asistencia a las conferencias y la participación activa en los debates y coloquios.

Lugar de celebración: 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Aula de Música
C/ Valentín Carderera, 4
22003 Huesca