Arquitectura y cooperación. La condición poliédrica de nuestras ciudades

Fecha evento: 
22/07/2021 al 23/07/2021
Coordinadores: 

Elena Vecino Puente, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo y Eva Mascarell Correcher, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.

Presencial
Horas lectivas totales: 
16.00h.
Horas lectivas presenciales: 
16.00h.
Tarifa general: 
120 euros
Tarifa reducida: 
100 euros

Objetivos: 

General:

La ciudad, entendida como una entidad poliédrica compuesta por diversas características que la definen, se convierte en objeto de estudio desde las miradas que la habitan. Las personas se convierten en el centro de todo proyecto, y el derecho a habitar la herramienta que lo hace posible.

El objetivo de este curso será mostrar el contexto del hábitat en la escala de la ciudad, la calle y el espacio público. Se expresará la realidad actual del mundo en el que vivimos, desde la comprensión de la diversidad humana, y cómo hacer frente desde la arquitectura y la cooperación a la misma. El objetivo final será construir el derecho a la ciudad.

Específicos:

1- Reflexionar sobre la diversidad de ciudades y ciudadanías posibles, así como la realidad de nuestras ciudades contemporáneas.
2- Visibilizar las problemáticas actuales del HÁBITAT en contextos locales y proporcionar herramientas para trabajar sobre ellas.
3- Mostrar el papel que, como personas técnicas, podemos desempeñar en solventar la necesidad de desarrollar otras arquitecturas capaces de dar solución a las problemáticas y necesidades actuales del hábitat.
4- Debatir sobre el papel de la Cooperación al Desarrollo a través del trabajo del cooperante en la práctica.
5- Proporcionar al alumnado una plataforma de apoyo sobre la que posteriormente desarrollar sus inquietudes por la arquitectura y la cooperación.
6- Dotar de una base teórica inicial sobre asentamientos humanos precarios y Cooperación al Desarrollo, introduciendo la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa: 

Jueves, 22 de Julio

  • 10:00 h. Actividad de bienvenida (Actividad de presentación de las personas asistentes a través de una dinámica de juego y cambio de roles) [3]
  • 10:30 h. La ciudad global (Online-retransmitida en proyector). Enfoque introductorio a los procesos de globalización y de la crisis civilizatoria actual, los modelos de desigualdad social y urbana, así como todos ellos construyen la ciudad global. Introducción a la teoría eco-feminista y la condición humana como seres eco-dependientes e inter-dependientes. [7]
  • 13:15 h. La ciudad imaginada. Actividad colaborativa y dinámica que se apoya del libro de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino, para construir discursos de las infinitas ciudades imaginadas posibles en base a lo descrito durante la clase anterior. [2]
  • 16:00 h. La ciudad habitada. Actividad colaborativa y dinámica que se apoya del juego de mesa "El Monopoly", se analiza nuestras ciudades actuales y se responde a la pregunta: ¿para quién se diseñan nuestras ciudades?  [4]
  • 16:45 h. El derecho a la ciudad. Clase teórica que ahonde sobre el concepto de derecho a la ciudad, las necesidades humanas y necesidades urbanas, así como de los procesos de degradación, obsolescencia urbana, segregación socio-espacial y procesos de exclusión. [2]
  • 18:30 h. La ciudad invisible. Clase teórica que incida sobre la exclusión en nuestro territorio desde la habitabilidad básica como herramienta transversal de transformación.  Se expondrá un caso práctico de Cooperación al Desarrollo, El dispositivo de acogida de la Casa Nueva de Sagunto, que se está llevando a cabo desde Arquitectura Sin Fronteras Levante en la actualidad. [1]

Viernes, 23 de Julio

  • 10:00 h. La ciudad diversa. Actividad colaborativa y dinámica de asignación de roles diversos que permitan conocernos dentro del grupo, así como acercarnos a aquellas personas y realidades que parecen lejanas a las nuestras.  [3]
  • 10:30 h. La ciudad cuidadora. Clase teórica que trabaje el concepto de ciudades cuidadoras y visiones donde los espacios son construidos poniendo en el centro la vida. [6]
  • 12:15 h. La ciudad recorrida. Análisis de la calle a través de recorridos conscientes que permitan entender las diferentes experiencias de un mismo espacio a través de un juego de roles. Detectar las barreras arquitectónicas y los colectivos más vulnerables a las mismas. [4]
  • 16:30 h. La ciudad participativa. Clase teórica sobre la participación ciudadana como herramienta para la construcción de ciudades cuidadoras e igualitatorias. Se expondrá un caso práctico llevado a cabo en el barrio del Cabañal en Valencia a través de procesos participativos desde Fent Studi Cooperativa. [5]
  • 18:15 h. Mesa redonda: La ciudad co-creada. Actividad colaborativa y dinámica en la que se realizará un proceso participativo en el espacio urbano experienciado por la mañana para poder realizar propuestas construidas desde las voces de quienes la habitan.  Actividad de cierre que planea un debate-conclusión sobre la importancia de introducir estas visiones dentro los diseños de nuestras ciudades, dando voz al propio alumnado.  [3]
Ponentes: 

1 Ana Bosch Vila, Arquitectura sin Fronteras.
2 Belén Fernández del Moral Mestre, Arquitectura sin Fronteras.
3 Elena Vecino Puente, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.
4 Eva Mascarell Correcher, Arquitecta experta en Cooperación al Desarrollo.
5 Eva Raga, Fent Estudi Cooperativa.
6 Lucía Pérez Moreno, Universidad de Zaragoza.
7 Yayo Herrero López, Ecologístas en acción. Madrid.

Alumnado: 

Por su temática, se dirige al alumnado de arquitectura o personas arquitectas, que busquen conocer las otras posibilidades que ofrece la arquitectura para la resolución de los grandes retos que supone el hábitat y la ciudad hoy en día, así como iniciarse en la cooperación al desarrollo. Pero está abierto a cualquier disciplina, valorando la variedad de éstas.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Lugar de celebración: 

Palacio de Congresos
Avda. Juan XXIII, s/n
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca) 

Consultas y reservas de alojamiento: 
http://www.unizar.es/resijaca 
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es