Nuevos vecinos en nuevos pueblos

Sede: 
Fecha evento: 
11/07/2018 al 13/07/2018
Director/Directores: 
Luis Antonio Sáez, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 130 €
Tarifa reducida: 110 €

Objetivos: 

Frente a la despoblación, fenómeno complejo, se plantean diferentes estrategias para regenerar los territorios afectados por ella, especialmente convertirlos en pueblos renovados y acogedores, atractivos para residir en ellos.

En un mundo rural muy heterogéneo y cambiante, analizar esos nuevos pobladores y los que permanecen así como el fenómeno de la población vinculada tratarán de ser estudiados y debatidos en las sesiones del curso impartidas por investigadores con una trayectoria previa consolidada en diferentes campos sobre la despoblación así como por quienes han gestionado estrategias y medidas de acogida.

En consecuencia, tanto para investigadores, como estudiantes y gestores de entidades de desarrollo rural, el curso puede ser un espacio de aprendizaje, debate y reflexión.

Programa: 

Miércoles, 11 de Julio

09:00 h.        Presentación e introducción al curso (1)

09:30 h.        Trayectorias residenciales de las personas mayores en España. Factores explicativos y estrategias (1)

12:00 h.        Fiscalidad y despoblación (2)

16:00 h.        Amenidades y factores residenciales en el medio rural (3)

18:15 h.        Nuevas tecnologías y calidad de vida en el medio rural (4) (4)

 

Jueves, 12 de Julio

09:30 h.        Escuela rural (4) (4)

12:00 h.        Nuevos pobladores en el medio rural (5)

16:00 h.        Abraza la tierra: enseñanzas de las políticas de acogida (6)

18:15 h.        Radiografía de la población rural: ausentes: soportes y trayectorias generacionales (7)

 

Viernes, 13 de Julio

09:30 h.        Reliencia (8)

12:00 h.        Vidas transnacionales y diversidad rural (9)

Ponentes: 

1.            Dolores Puga González (CSIC)

2.            Eduardo Sanz Arcega (Universidad de Zaragoza)

3.            Raúl Lardiés Bosque (Universidad de Zaragoza)

4.            Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca)

5.            José Antonio Pérez Rubio (Universidad de Extremadura)

6.            Eva María González Rodríguez (CODINSE - Centro para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia)

7.            Luis Camarero Galindo (UNED)

8.            Ángel Paniagua Mazorra (CSIC)

9.            Rosario Sampedro Gallego (Universidad de Valladolid)

Alumnado: 

Profesionales del desarrollo rural (gestores de programas territoriales, agentes de desarrollo local, gestores de ayuntamientos, comarcas y diputaciones, etc.). Asesorías de servicios empresariales y planificación territorial. Estudiantes de las áreas sociales (Geografía, Economía, Sociología, Políticas, etc.). Ciudadanos interesados en problemas de su sociedad. Políticos del ámbito local.

 

Formación exigible a los interesados en matricularse: No se precisa tanto una titulación como el estar habituados a observar la realidad social de manera crítica, la lectura reflexiva de documentos sobre desarrollo, fenómenos demográficos, territorio y también el estar atento a las políticas que los gobiernos proponen sobre estas materias de desarrollo rural y despoblación.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

    0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Elaboración de un ensayo de alrededor de 6 páginas y entre 9000 y 12000 caracteres (con espacios), con los siguientes apartados.

1. Descripción de las diferentes tipologías de residentes en el medio rural, con especial atención y comentario riguroso sobre los “nuevos vecinos” analizados en el curso.

2. Razones y causas de la atracción del medio rural y de su rechazo y salida.

3. Estrategias llevadas a cabo para retener y atraer residentes. Además de su descripción, una valoración de las mismas, según su grado de éxito y su coste.

Conclusiones de lo expuesto que incluyan una valoración personal sobre la viabilidad del medio rural que en estos momentos se despuebla.