Nuevas herramientas TIC para la innovación docente en el aula: Uso del smartphone y sotware gratuito

Sede: 
Fecha evento: 
09/07/2018 al 11/07/2018
Director/Directores: 
Jesús Sergio Artal Sevil, Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y Enrique Romero Pascual, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 130 €
Tarifa reducida: 110 €

Objetivos: 

Que los actuales y futuros docentes conozcan las ventajas de utilización de las nuevas tecnologías y herramientas disponibles actualmente para mejorar, incentivar e innovar en su docencia.

Los dispositivos móviles, dado su bajo coste y capacidades técnicas, junto con la amplia difusión de los servicios de datos en internet han revolucionado el comportamiento de los estudiantes. Esta realidad, que los docentes perciben diariamente, ha transformado la forma de interactuar de los alumnos con respecto a su entorno. Ello exige una respuesta por parte de los docentes.

La cuestión es, ¿por qué no utilizar estos dispositivos en la clase? ¿Por qué no hacer que los alumnos aprendan y tengan mayor interés en el aula a través de estos elementos?

Además, la existencia en la actualidad de numeroso software gratuito específico para educación permite una manera de enfocar la docencia desde diferentes visiones, más acordes con los tiempos y con una mayor eficacia e implicación de los estudiantes, tan necesaria hoy en día.

La utilización de todas estas herramientas hace de los estudiantes partícipes de su propio aprendizaje, con vistas a la mejora del proceso educativo. En este curso se pretende dar una visión práctica de un conjunto de estas herramientas (dispositivos y software) útiles para los docentes en su día a día.

Programa: 

Lunes, 9 de Julio

09:00 h.                ¿Por qué innovar en la docencia? Una visión general de la innovación docente. Flipped Learning (1)

11:30 h.                Gamificación y su implementación en el aula universitaria. Software gratuito para realizar cuestionarios y encuestas en el aula. Socrative y Kahoot (2)

15:00 h.                El uso de QR Codes y otras Apps en el aula (3)

17:30 h.                Software de gestión de tutorías y programas interactivos y colaborativos como elementos de ayuda en la labor del profesor (4) (5)

 

Martes, 10 de Julio

09:00 h.                Uso de Google Apps en la docencia (I). G Suite for Education (6) (7)

11:30 h.                Uso de Google Apps en la docencia (II). Google Drive, Calendar…  (6) (7)

15:00 h.                Experiencias de innovación docente en el aula (8)

17:30 h.                YouTube y EdModo. Implementación en el aula (9)

 

Miércoles, 11 de Julio

09:00 h.                Diseño de una clase innovadora combinando distintas herramientas (2) (1)

11:30 h.                Flipped Classroom. Software gratuito para las theory-pills (2) (1)

Ponentes: 

1.            Enrique Romero Pascual (Universidad de Zaragoza)

2.            Jesús Sergio Artal Sevil (Universidad de Zaragoza)

3.            María José Luesma Bartolomé (Universidad de Zaragoza)

4.            Juan Manuel Artacho Terrer (Universidad de Zaragoza)

5.            Javier Puche Gil (Universidad de Zaragoza)

6.            Ana Pilar Garrido Rubio (Universidad de Zaragoza)

7.            María Teresa Montaner Gutiérrez (Universidad de Zaragoza)

8.            Ana Gargallo Castel (Universidad de Zaragoza )

9.            Marta Sofía Valero Gracia (Universidad de Zaragoza)

Alumnado: 

Estudiantes de cualquier especialidad que deseen ser futuros docentes de todos los niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad, tanto de centros públicos como privados. Profesorado de enseñanza media y primaria. Egresados de cualquier especialidad con actividad docente. Profesionales dedicados a la formación.

Formación exigible: Mínimos conocimientos de informática a nivel usuario.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

    0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Realización de diferentes pruebas parciales a lo largo del taller (60 % de la nota final), finalizando con una prueba general (40 % de la nota final). Todas serán de tipo test, realizadas con los dispositivos móviles de los alumnos o mediante ordenador, aplicando las diversas herramientas presentadas con anterioridad. Ello constituirá una forma más de la aplicación de nuevas herramientas en la innovación docente durante el curso.