Lectura y políticas públicas para el desarrollo comunitario

Fecha evento: 
13/09/2018 al 14/09/2018
Director/Directores: 
Mª Carmen Agustín Lacruz, Profesora Titular de Universidad de Zaragoza, y Beatriz Callén Polo, Gestora Cultural del Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén.
Horas lectivas totales: 
19
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €
Tarifa reducida: 100 €

Comentario del precio: El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén concede a los 12 primeros Estudiantes Universitarios que se matriculen una beca para reducir el coste de la matrícula al 50 %.

Las becas se concederán por riguroso orden de inscripción.

LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS NO DEBEN HACER EL PAGO ELECTRÓNICO. Se les solicitará por TRANSFERENCIA cuando les acusemos recibo de la inscripción.

Objetivos: 

1. Estudiar la lectura como una actividad compleja, susceptible de ser contemplada desde perspectivas interdisciplinares y transversales.

2. Analizar la lectura como proceso impulsor de prácticas de carácter socio-cultural vinculadas al desarrollo tanto personal como comunitario y como motor de cambio y transformación, ayudando a elevar los niveles de cualificación de sus ciudadanos y en consecuencia de bienestar social y calidad de vida.

3. Identificar a los principales agentes dedicados al desarrollo de las practicas lectoras: bibliotecarios, educadores, gestores, dinamizadores y abordar estrategias específicas de promoción lectora y desarrollo comunitario.

4. Trabajar para diseñar protocolos conjuntos entre bibliotecas, instituciones y centros relacionados con la lectura, contando con la participación de todos los agentes y adaptados a la realidades de cada entorno.

Programa: 

Jueves, 13 de Septiembre

09:30 h.        Inauguración de la Jornada: Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Rector de la Universidad de Zaragoza, Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (1) (2)

10:00 h.        Distintas lecturas para diferentes realidades sociales (1) (2)

11:00 h.        Lectura y bibliotecas  en los entornos digitales (3)

12:30 h.        Inteligencia emocional en bibliotecas (4)

16:30 h.        Sesión taller: Un taller a elegir por el alumno:

- Taller sobre Álbumes ilustrados

- Taller de novela gráfica (5) (6)

18:30 h.        Mesa redonda: Panel de experiencias innovadoras de dinamización lectora (1) (7) (8) (9) (9) (10) (1)

 

Viernes, 14 de Septiembre

09:30 h.        Patrimonio cultural y comunidad: las rutas literarias (11)

10:30 h.        La animación cultural a través de la biblioteca cómo motor de cambio (12)

12:00 h.        Mesa redonda: Políticas públicas  y planes culturales para el desarrollo comunitario (2) (13) (14) (15) (2)

16:30 h.        Sesión taller: Taller a elegir por el alumno:

- Desarrollo comunitario basado en la lectura aplicada a una comunidad

- Participación ciudadana en los procesos de creación y evaluación de proyectos (16) (17)

18:00 h.        Historias de la lengua floja (18)

19:00 h.        Puesta en común de las conclusiones y clausura del curso (1) (2)

Ponentes: 

1.            Mª del Carmen Agustín Lacruz (Universidad de Zaragoza)

2.            Beatriz Callén Polo (Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén)

3.            Raquel Gómez Díaz (Universidad de Salamanca)

4.            Jesús López Lucas (Universidad de Salamana)

5.            Samuel Alonso (El zorro rojo)

6.            Raquel Garrido Martos (Escuela Superior de Diseño de Aragón)

7.            Concha Felipe (Centro de Educación de Adultos. La Puebla de Alfindén)

8.            Paco Goyanes (Librería Cálamo)

9.            Vicente Hernando Ballano (IES Virgen del Pilar de Zaragoza)

10.          Chus Juste Pala (Biblioteca Pública Municipal de Zuera)

11.          Felisa Ferraz Gracia (Librería El Estudiet)

12.          Laura Jaén (Binomio Teatro)

13.          Carmen Carramiñana La Vega (Lo Pont (Fraga))

14.          José Ibáñez Almajano (Ayuntamiento de Zaragoza)

15.          Cristina Palacín Canfranc (Diputada)

16.          Diego Chueca Gimeno (Promotora de Acción Infantil (PAI))

17.          Elena Enciso Serrano (La Bezindalla Sociedad Cooperativa)

18.          Oswaldo Felipe (Promotora de Acción Infantil (PAI))

Alumnado: 

Bibliotecarios públicos y escolares, técnicos y  gestores culturales, educadores sociales, agentes de desarrollo local y comunitario, profesores, profesionales vinculados al desarrollo de prácticas lectoras, estudiantes del Grado de  Información y Documentación, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Grado en Trabajo Social, responsables de entidades y empresas culturales, etc.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

    0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

El sistema de evaluación consistirá en la elaboración de un portafolio que será entregado una vez finalizado el curso y evaluado por las directoras del mismo. Los criterios de evaluación serán entregados en el inicio del curso.