El Pasaporte Digital Docente

Fecha evento: 
02/07/2018 al 03/07/2018
Director/Directores: 
Inés C. Escario Jover, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas totales: 
15
Horas lectivas presenciales: 
15
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 120 €
Tarifa reducida: 100 €

Objetivos: 

El avance vertiginoso de la tecnología y la complejidad de su buen uso (qué herramienta necesito, cómo me aseguro de no perder la información, cómo comunico los resultados, de qué información digital me puedo fiar…) pueden abrumar al docente.

Este curso es una reflexión y exposición práctica sobre la competencia digital para ayudar al docente a: conocer en toda su amplitud en qué consiste la competencia digital; saber qué deben aprender y aplicar sus estudiantes sobre la misma; obtener un reconocimiento formal de su esfuerzo y sus conocimientos en este ámbito.

Está previsto que, este año 2018, los niveles de competencia digital docente se regulen mediante un Real Decreto y sean certificados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), a través del servicio de Portfolio (ya disponible), mediante un Pasaporte de la Competencia Digital Docente. A lo largo de este curso, el asistente conocerá las cinco áreas que conforman la competencia digital y los seis niveles acreditables (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y, además, aprenderá cómo obtener dicho Pasaporte.

Los contenidos del curso son aplicables a cualquier docente (que esté en activo o que aspire a estarlo) de cualquier nivel educativo y de cualquier rama de conocimiento. De hecho, los ponentes que intervendrán son expertos en áreas tan diversas como Informática, Periodismo, Música o Derecho

Programa: 

Lunes, 2 de Julio

10:00 h.                Presentación y bienvenida, por D. Fernando Tricas García, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Zaragoza y la directora del curso (1)

10:30 h.                Introducción a la competencia digital educativa (2)

12:00 h.                Portfolio de la Competencia Digital Docente: un servicio digital para el reconocimiento docente a través del pasaporte (2)

16:00 h.                Cartas persas desde el mundo digital. Viejos y nuevos problemas en Bitland (y cómo los resuelven) (3)

18:30 h.                La competencia informacional en el entorno docente (4)

 

Martes, 3 de Julio

09:30 h.                Prácticas activas y relacionales aplicadas a la Intermetodología para la competencia digital (5) (6)

12:00 h.                El profesor, el estudiante y la edición de contenido digital (1)

16:00 h.                Los derechos de autor en el Marco Común de la Competencia Digital Docente (7)

18:30 h.                Uso seguro y responsable de la tecnología (8)

Ponentes: 

1.            Inés Escario Jover (Universidad de Zaragoza)

2.            Mario Hidalgo Pulgarín (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF))

3.            José Carlos Ciria Cosculluela (Universidad de Zaragoza)

4.            Laura Bordonaba Plou (Universidad de Zaragoza)

5.            José Antonio Gabelas Barroso (Universidad de Zaragoza)

6.            Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza)

7.            Pedro José Bueso Guillén (Universidad de Zaragoza)

8.            Ramón Hermoso Traba (Universidad de Zaragoza.)

Alumnado: 

Docentes de todos los niveles de la educación (educación primaria, secundaria, superior); estudiantes universitarios con vocación docente (especialmente estudiantes de un Máster en Profesorado); docentes en contextos de aprendizaje no formal.

 

Requisitos: Para un óptimo aprovechamiento del curso, se recomienda que los asistentes lleven al curso un dispositivo con conexión a Internet (portátil, tablet o móvil).

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

   0,5  ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Los asistentes que deseen ser evaluados, deberán enviar por correo electrónico a la directora del curso un documento de entre 5 y 10 páginas en el que se resuma el contenido de al menos dos ponencias. La fecha límite de entrega será un mes después de finalizado el curso.