Competencias emocionales y empleo

Fecha evento: 
23/07/2018 al 25/07/2018
Director/Directores: 
Alejandra Cortés Pascual, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y José Luis Soler Nages, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 130 €
Tarifa reducida: 110 €

Objetivos: 

Esta actividad tiene un gran interés académico y social. Académico, porque cada vez más se exige una mayor atención a los procesos de comunicación entre los educadores y los educandos. Las competencias comunicativas son claves en la dinámica de centro.

Sin entrar en aspectos curriculares, y, sin darle al curso una dirección netamente académica, no cabe la menor duda que tiene un valor intrínseco en el proceso comunicativo entre docente y discente, independientemente del área en la que se trabaje. Y si la justificación académica queda clara, no menos es su valor social, en cuanto que como seres vivos nos relacionamos y utilizamos como principal herramienta de comunicación el lenguaje verbal y no verbal. En este ámbito, no sólo el profesorado juega un papel especial, sino también, por supuesto, los padres, por lo que este curso les puede ayudar a todos ellos no sólo a conocer mejor las variables comunicativas, sino también a poner en práctica técnicas de interrelación que favorezcan la convivencia en casa y en el trabajo.

Es muy importante trabajar la comunicación de pareja y la relación padres-hijos. La gestión de las emociones es una tarea esencial para alcanzar una comunicación eficaz.

Objetivos:

-Valorar la importancia de la comunicación y su realidad social, sacándole el máximo partido.

-Poner en práctica las habilidades comunicativas.

-Facilitar las estrategias para mejorar la comunicación y la relación interpersonal.

-Valorar la relación de las emociones y los sentimientos en la comunicación.

-Desarrollar competencias profesionales y comunicativas.

-Conocer nuevos parámetros de comunicación.

-Realizar prácticas de comunicación con distintos fines y en diferentes contextos.

Programa: 

Lunes, 23 de Julio

09:00 h. Inauguración del curso. Comunicación y expresión de los sentimientos para el conocimiento del grupo (1) (2)

10:30 h. La comunicación empática y las relaciones interpersonales (2)

12:00 h. Definición de competencia profesional. Tipos y clases. Las competencias profesionales y la inteligencia emocional (1)

16:30 h. El conocimiento de uno mismo base del desarrollo de las competencias profesionales (1)

18:00 h. El control emocional. Mentalidad positiva eficacia en el puesto de trabajo (1)

Martes, 24 de Julio

09:00 h. Competencias verbales y no verbales para la comunicación (3)

10:30 h. La valoración de los demás como competencia profesional. El trabajo en grupo (4)

12:00 h. Habilidades comunicativas en las sesiones de trabajo (3)

16:30 h. Liderazgo y competencia profesional. Manejo de los conflictos (4)

18:00 h. Estrategias comunicativas: análisis de casos (3)

Miércoles, 25 de Julio

09:00 h. Competencias comunicativas más allá del espacio controlado (2)

10:30 h. Comunicación verbal y no verbal: experiencias prácticas (2)

12:00 h. Gestionar la emoción, comunicar con eficacia para conseguir un empleo. Conclusiones y clausura del curso (2)

Ponentes: 

1.            Alejandra Cortés Pascual (Facultad de Educación –Universidad de Zaragoza )

2.            José Luis Soler Nages (Facultad de Educación – Universidad de Zaragoza )

3.            Juan Antonio Planas Domingo (IES Tiempos Modernos, Zaragoza)

4.            Carlos Hué García (Freelance)

Alumnado: 

Estudiantes y profesionales de cualquier especialidad.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

 

 0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia y participación activa en clase.

Además deberán realizar algunas actividades, exposiciones en el aula y role-play