Introducción al mindfulness: teoría y práctica

Sede: 
Fecha evento: 
19/07/2017 to 21/07/2017
Director/Directores: 
Javier García Campayo, Psiquiatra y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 130 €
Tarifa reducida: 110 €

Objetivos: 

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención. Esta capacidad puede desarrollarse mediante la terapia de mindfulness (una psicoterapia que usa técnicas de meditación, sin connotaciones religiosas y con una amplia evidencia científica). Mindfulness ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, en entornos educativos, en ámbitos empresariales y en el mundo del deporte. La expansión de esta técnica en todos los países hace que estemos asistiendo a una auténtica “revolución mindful”.

El objetivo principal del curso es conocer las intervenciones basadas en mindfulness aplicadas a la salud y practicarlas de forma supervisada.

Como objetivos específicos podemos destacar:
1.- Conocer el concepto y los efectos beneficiosos de mindfulness.
2.- Conocer la eficacia de mindfulness en población sana y clínica.
3.- Familiarizarse con las principales prácticas de mindfulness.
4.- Describir algunas de las aplicaciones de mindfulness como Mindful eating y Mindfulness en  educación.
5.- Conocer las nuevas líneas de investigación y el futuro de mindfulness.

Programa: 

Miércoles, 19 de julio

09:00 h.        ¿Qué es mindfulness y cómo puede medirse? (1)
12:00 h.        Eficacia de mindfulness en población sana y en población clínica (2)
16:00 h.        Sesión práctica: Prácticas de mindfulness (mindfulness en la respiración, body scan, mindfulness caminando, mindfulness en movimiento, práctica de los 3 minutos) (3) (4)

Jueves, 20 de julio

09:00 h.        Mindful eating (5)
12:00 h.        Terapia de compasión basada en los estilos de apego (6)
16:00 h.        Prácticas de compasión (1) (6)

Viernes, 21 de julio

09:00 h.        Mindfulness en la educación (7)
12:00 h.        Nuevas líneas de investigación y el futuro de mindfulness (1)

Ponentes: 

1.    Javier García Campayo (Servicio Aragonés de Salud / Universidad de Zaragoza)
2.    Yolanda López del Hoyo (Universidad de Zaragoza)
3.    Paola Herrera Mercadal (Universidad de Zaragoza)
4.    Marta Puebla Guedea (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud)
5.    Héctor Morillo Sarto (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud)
6.    Mayte Navarro Gil (Universidad de Zaragoza)
7.    Marta Modrego Alarcón (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón)

Alumnado: 

Estudiantes de grado, máster y doctorado. Otros profesionales cualificados interesados en utilizar las técnicas de mindfulness (atención plena) para su crecimiento personal y/o para su uso en la práctica profesional. Población general interesada en el tema.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos ECTS o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS.

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Examen tipo test de 20 preguntas con cuatro alternativas posibles. Requiere acertar 75% de las preguntas.

Alojamiento: 

Lugar de celebración
Aulas de la Residencia Universitaria de Jaca.
C/Universidad, 3
22700 JACA

Alojamiento
Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 22700 JACA.
Precio del alojamiento durante el curso: 93,99 € (consultar información en el enlace Sedes).
Consultas y reservas de alojamiento:
Web http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96, e-mail: resijaca@unizar.es